Página del lector_20121103

Temas:

[FOTODENUNCIA]

¿PATRIOTISMO O IRRESPETO?

El uso incorrecto de la bandera nacional establece multas que van desde los 50 hasta los 5 mil dólares, dependiendo de la falta. La Ley 2 de 23 de enero de 2012, que reformó la Ley 34 de 1949, reglamenta el uso de los símbolos de la nación: la bandera, el himno y el escudo. En otros países, las personas pueden izar su bandera en sus casas durante todo el año y hacer desde camisetas hasta paraguas con ella. En un sondeo no científico en prensa.com, el 68% de los lectores estuvo de acuerdo con que se sancione económicamente por el mal uso de los símbolos patrios; 28% no estuvo de acuerdo y 4.26% no supo qué contestar.

Homofobia como razón de vivir

Hace mucho que me prometí ignorar las descargas de bilis del señor Miguel Espino Perigault en las páginas del lector y de opinión de La Prensa. Sin embargo, las comento a raíz de la nota enviada por la señora Agnes de González [“¿Hasta cuándo?”] a esta misma página hace pocos días.

Concuerdo plenamente con la opinión expresada por la señora González. El grado de odio y discriminación que expresan las notas del señor Espino son simplemente aberrantes. Esta gente, conocida como “Frenasexo”, simplemente parecen pensar solamente en sexo, pedofilia y sodomía. Tienen tal obsesión con lo que hace o dice “el lobby homosexual” que por momentos he pensado que quisieran pertenecer a él. De hecho, este señor, recuerda al coronel de la película American Beauty, donde resultó que, el más macho del pueblo, era un homosexual reprimido que, después de “sodomizar” a un vecino, lo mata para que no se conozcan sus inclinaciones.

Yo no tengo ningún hijo ni hija homosexuales y escribo esto para anticiparme a la crítica que harán a la señora Agnes, alegando que “sangra por la herida” o cualquier otra tontería similar.

Tengo amigos y amigas homosexuales, con y sin parejas estables, con y sin planes de adoptar hijos, que tienen valores de honestidad, rectitud, trabajo y cultura, que ojalá puedan inculcar a algún bebé que tuviera la suerte de ser adoptado por ellos.

Como dije una vez en una conversación sobre el tema, no hubiera dudado un minuto en pedirles a algunos de esos amigos que educaran a mis hijos si yo no pudiera hacerlo. De seguro serían mejores ciudadanos que si caen en manos de algunos de estos paladines de “La Liga de la Moral”.

Ya quisieran muchos de esos machos y hembras que se pasan el día rezando, que comulgan siete veces a la semana y que se persignan cada vez que pasan frente a una iglesia, ser la mitad de honestos, trabajadores y respetables que muchos de esos gais y lesbianas que tanto desprecia el señor Espino. Francamente, tenemos que entender que lo que haga un ser humano dentro de su recámara, siempre y cuando sea consensuado entre adultos, nadie tiene el derecho a cuestionarlo. Al margen de que es tan absurdo considerar sinónimos gay y pedófilo, como sacerdote y pedófilo. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Lo que sí tenemos que entender es que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, y el periódico a publicarlo si lo considera apropiado. Aunque valdría la pena preguntarse si los escritos del señor Espino contarían con el mismo espacio, si sus fobias fueran contra los negros o los hebreos.

Daniel R. Pichel

Cardiólogo y columnista dominical de ´La Prensa´


Diálogo efectivo sí, para entretener no

Los diálogos promovidos por el “régimen de mando personal” (desde el día uno hasta la fecha), han resultado infructuosos. Se convocó a una “Concertación Nacional”, incluyendo a diversos sectores sociales, gremios y profesionales. Luego de muchos meses de trabajo, se rindió un informe consensuado al Ejecutivo, pero fue archivado. No se valoró el primer mensaje de la Concertación Nacional de aproximadamente 35 grupos que rechazaron la venta de activos del Estado, incluyendo las tierras de la Zona Libre de Colón.

Se nombró una “Comisión de Notables”, mediante Decreto Ejecutivo del 29 de abril de 2011, para reformar la Constitución, con la solicitud expresa del Presidente, en el sentido de que se revisara la Constitución vigente, “desde la A hasta la Z”. Esta comisión trabajó por nueve largos meses analizando la historia constitucional panameña y sus aspectos administrativos, económicos, sociales y políticos, cuyo estudio fue entregado al Presidente de la República, acompañado por miembros de su Gabinete, en un acto solemne protocolar en la Casa Presidencial, pero el documento corrió la misma suerte que el de la “Concertación Nacional”... ¡Nadie le hizo caso!

En otro gesto de supuesto acercamiento y de requerimiento de consejería, el Presidente invitó a los expresidentes de la República Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos a una reunión almuerzo con “agenda abierta” en el Palacio de las Garzas (abril de 2011).

Al final de la reunión, el Presidente dijo estar satisfecho con los temas tratados y los invitó a reunirse nuevamente pasada la Semana Santa; dijo también estar dispuesto a recibir los consejos de los expresidentes para beneficio de la Nación (?). Por supuesto que se tomaron las vistas y fotos correspondientes del histórico encuentro para los efectos mediáticos de la televisión, prensa y radio, ¡pero hasta por ahí no más!

En cuanto a los “diálogos” entre el Meduca y los educadores (la más de las veces forzados por los propios gremios docentes), no han tenido en ninguna ocasión el consenso deseado; todos los intentos han resultado, desde hace tres años y medio (2009-2012) infructuosos, un completo fracaso.

Con respecto al “Diálogo por el Desarrollo Integral de Colón”, conocida la comisión oficial que representará al “régimen de mando personal” por un lado, y por otro el llamado de los distintos sectores populares colonenses reclamando presencia en la mesa del referido “diálogo”, no me hace sentir muy optimista en cuanto a los resultados positivos del mismo. Además, hay que tener especial cuidado en la conformación de los participantes activos; vale decir, no aumentar alegremente el número representativo porque eso conlleva generalmente a discusiones retóricas, insustanciales, ineficaces e inefectivas.

Conviene que el grupo sea eminentemente “selectivo y representativo”, a fin de lograr los objetivos deseados en el tiempo prudencial, y evitar por todos los medios pertinentes que el “Diálogo por el Desarrollo Integral de Colón” no se malogre, que no resulte como los anteriormente citados: ¡solo para entretener, perder o ganar tiempo!

PAULINO ROMERO C.

Profesor


Comentan artículo ´¿Hasta cuándo?´

Me refiero al escrito ¿Hasta cuándo? del 1/11/2012 [publicado en esta página], de Agnes de González. Comparto los planteamientos de esta madre que defiende los derechos de su hijo homosexual a ser tratado con respeto. Es manifiesto que hay para quienes la sexualidad, y especialmente la homosexualidad, son obsesiones.

Con el profesor Espino he intercambiado varios correos expresándole mi rechazo a fomentar prejuicios, que en el caso de los homosexuales son especialmente crueles; que ha conducido a que no solo se les excluya, también a lastimarlos físicamente y hasta a causarles la muerte. La intolerancia tuerce a voluntad el precepto que dice “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Cuando prejuicios sexuales y religión se funden, depositan en la sexualidad todos los males del mundo; afortunadamente somos muchos los que sabemos identificar peligrosos prejuicios que llegan disfrazados con frases como “proteger los valores familiares”. La homosexualidad nada tiene que ver con los grandes conflictos que azotan y han azotado el mundo.

Escribe el profesor Espino: “Las leyes antidiscriminatorias protegen la llamada ´orientación sexual´ y, al promoverse, se incrementan los conflictos sexuales en los individuos y aumentan las aberraciones, como la pedofilia, la pederastia, el incesto y el sexo con animales, que son todas orientaciones sexuales que se originan por abusos sexuales sufridos o malos ejemplos y enseñanzas en esos grupos esenciales, en donde crecen los niños y que pretenden llamarse familia”. Espino y otros no ignoran que la necrofilia, pedofilia, el incesto, bestialismo, masoquismo y sadismo sexual, y la conducta inmoral y escandalosa, no son prácticas ajenas a los “héteros”.

Se sabe que la homosexualidad no es contagiosa. El sida y el resto de las ETS sí lo son. La mejor protección contra el contagio es el condón, lo que me hace difícil entender por qué estos grupos se oponen a su uso y a casi todo lo referente a la educación sexual que demandan los chicos de estos tiempos para quienes el sexo ya no es tabú. Con un simple clic en la computadora o el celular se sirven el menú porno que les apetezca. Es una realidad. Por tanto, ¿no sería más útil a la sociedad que estas buenas personas empezaran campañas contra las drogas, el alcohol, la chinguia? ¿O para promover la lectura, el reciclaje, el respeto en general? Sé que la sugerencia no será bien recibida. Primero hay que acabar con la homosexualidad y el sexo casual, ilícito, etc. Todo lo demás puede esperar.

Berna Calvit

COMUNICADORA SOCIAL


Mensajes por correo

Desde Holanda hacen llamado a la tolerancia

Le escribo, ya que a mi Facebook llegó un artículo compartido por mi amigo Agustín Clément, el cual me llenó de mucha satisfacción y alegría por las palabras de la señora Agnes de González. Es hermoso cómo esa madre defiende a su hijo y el amor que por él demuestra, aceptando a su hijo como es, sin vergüenza y sin ninguna cohibición, mientras muchas otras madres lo hacen en silencio y con temor de hablar de ello.

Espero seguir leyendo este tipo de artículos que hacen más bien un llamado a la tolerancia y convivio pacífico entre nosotros. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar y quién nos dio tal condición?

Mi nombre es Gilberto Ramsey Borbúa Jr., resido en Holanda, soy gay y vivo con mi pareja, y fue un orgullo leer este artículo, Éxitos en su carrera y mil gracias por tan dedicado trabajo. saludos.

Gilberto Ramsey Borbua Jr.

__________________________________________________________

Lectora satisfecha

Hoy [1/XI/2012] he leído con mucha satisfacción el artículo de la señora Agnes. [“¿Hasta cuándo?”, publicado el 1/XI/2012, en esta página] Les quiero decir que cada vez que publica [el señor] Espino me enferma el veneno que emite. Les invito a seguir publicando este tipo de artículos, y por favor, como línea del medio de comunicación deberían establecer que si alguien quiere hacer una campaña de odio y de violación de derechos humanos al menos debería pagar para ser publicado y no exponer a la población a este tipo de violencias gratis

Les felicito por este artículo. Por favor le hace llegar mis palabras de solidaridad a su autora.

Deika Nieto Villar


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MANIFESTACIÓN Opositores exigen reanudar juicio parlamentario a Maduro ante 'fracaso' de diálogo

Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'.
Diputado Carlos Berrizbeitia en un acto en Caracas, flanqueado por otros dirigentes opositores y carteles que decían 'Maduro es Abandono' o 'Juicio político ya'. Tomada de Twitter

Varios partidos de la oposición venezolana exigieron este sábado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que reabra el ...

ACCIDENTE AÉREO Tragedia aérea en Colombia salpica al gobierno de Bolivia

El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre.
El trágico accidente dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre. AP/Archivo

El accidente aéreo que dejó 71 muertos en Colombia el pasado 28 de noviembre ha salpicado al gobierno de Evo Morales, hay ...

RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES Madonna y Kesha se emocionan al recibir premios Billboard

El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas. El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas.
El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas. AFP/Angela Weiss

La gala anual Billboard Mujeres en la Música incluyó emotivos y sentidos discursos sobre las duras batallas que enfrentan las ...