Página del lector_20121115

Temas:

LA PRENSA/Luis García LA PRENSA/Luis García
LA PRENSA/Luis García

[FOTODENUNCIA]

Difícil transitar en la ciudad

En la foto, usuarios del Complejo de la Caja de Seguro Social se estacionan en plena Avenida Simón Bolívar, conocida como la Transístmica. Los trabajos de reordenamiento vial, la cantidad de carros, la escasez de buses y taxis en todas las rutas, las fuertes lluvias de la época, el estado de las calles y aceras, y la falta de estacionamientos mantienen la ciudad capital en un desorden permanente que lleva a la desesperación y frustración a peatones y conductores. Urge que las autoridades lleven a cabo un plan alterno hasta que se terminen las obras y se despejen las calles. Se acercan las fiestas de fin de año y se agravarán aún más los ya pesados tranques vehiculares.

Apoyan a la señora Agnes

Haga clic en la imagen para ver la carta completa

Los abajo firmantes agradecemos hacer extensivas nuestras más sinceras muestras de apoyo a la ciudadana panameña Agnes de González, de profesión madre, quien heroicamente les envió una carta el pasado 1 de noviembre de 2012 [que fue publicada en la página del lector], cuestionando la periodicidad con la que el señor Miguel Espino Perigault utiliza los espacios de La Prensa para atacar a la comunidad LGBT [Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales] panameña e internacional.

A nuestro parecer, las palabras de la señora de González están cargadas de autenticidad, emoción y sentimientos, demostrándonos claramente que las injusticias solo reinan cuando callan quienes las padecen.

Coincidimos con ella en un 100% de su carta y deploramos ese discurso persistente de odio, de rabia irracional y de enfermiza homofobia.

No solo hay madres de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales en Panamá.

También hay cientos de padres, hijos, amigos, colegas, tíos, abuelos, cuñados, primos, vecinos, compañeros del colegio, comadres, pacientes, jefes, empleados y seres humanos que estamos dispuestos a alzar la voz para que Panamá sea un país más tolerante, donde importe más la educación, la cultura, el deporte, la transparencia, la anticorrupción y la solidaridad, que lo que hace una persona en su vida privada sin afectar a terceros.

Agnes: no estás sola.

Las firmas de 160 personas y 3 organizaciones incluidas al final de esta carta aparecen en la versión digital del periódico en www.prensa.com.

El Manual de la Redacción de La Prensa, en el numeral 6.11, establece que “ (...) Todas las cartas deben estar firmadas con el nombre y apellido o apellidos del remitente.

En caso de haber más de tres firmas se publicará una, se suprimirán las siguientes y se incluirá la frase: y siguen otras firmas (...)”.

María Roquebert de profesión amiga y siguen 163 firmas


Desfiles, desfachatez y desgano

Los estudiantes nuevamente salieron a desfilar, reluciendo sus mejores galas y tonadas en señal de patriotismo. Pero la Fuerza Pública, con gran desfachatez, hizo gala de un despliegue militar, que con arrogancia y prepotencia rompió el tan anhelado acto cívico de los estudiantes y que todos nos tuvimos que aguantar gracias al señor ministro de Justicia que hizo caso omiso al orden de la ministra de Educación, ello sin importar los miles de jóvenes que estaban a la espera de tan importante evento. Desgano es lo que queda en los estudiantes honrados con cuadros de honor y/o de bandas y conjuntos típicos, que madrugaron para trasladarse y/o empollerarse, que se vieron obligados a permanecer hasta por cuatro horas en lugares sin facilidades básicas, como baños, resguardo del sol o la lluvia, y aguantarse tal desfachatez militar. Los comentarios de los estudiantes eran: “¿para qué ser cuadro de honor y desfilar, cuando los fracasados están descansando con acondicionador de aire viendo televisión?”

Señores gobernantes: ustedes ven el desfile cómodos (en acondicionador de aire, sillas, baños, comida) y los niños sufren para desfilar. Respeten los derechos y el anhelo que ellos tienen, no lo empañen con proselitismo militar.

Luis Alfredo Solano Aranguren


¿Persecución ideológica o libertad de expresión?

Se ha desatado una fuerte polémica en torno a las publicaciones que hace el señor Miguel Espino referente a sus artículos sobre la homosexualidad y el lobby gay. No comprendo la algarabía. ¿Será que ciertas personas se sienten reacias de recibir una dosis de su propia medicina? ¿Acaso son los columnistas dominicales y unos cuantos más los únicos que tienen derecho a descargar su bilis en el diario La Prensa? No entiendo, la verdad.

El diario La Prensa ha publicado, de forma periódica, artículos de opinión que han llegado a ofender a los católicos y a la doctrina que la Iglesia imparte. Basándose en el derecho a la libertad de opinión y de expresión, se ha llegado a criticar a todo aquel que ose sustentar que existe una ley sexual natural y moral.

En derecho es importante diferenciar que el bien jurídico protegido es la persona, no la homosexualidad, y lo único que quiere con tanto empeño explicar el señor Espino con sus artículos es que hay una campaña a nivel mundial que pretende proteger la homosexualidad como si la misma pudiese ser sujeto de derecho, si es así, hasta dónde queda el límite jurídico para legislar sobre otros tipos de conductas sexuales. Lo que se reprueba es el acto, no a la persona. El derecho protege a la persona, no su conducta sexual.

Si Panamá legalizara las uniones homosexuales, ¿dónde queda mi derecho como padre o madre de familia a enseñar a mis hijos que la homosexualidad no es moralmente aceptable? Tendrá el cura, pastor o maestro la libertad y el derecho de enseñar que el matrimonio y la familia se conforman por la unión de un hombre y una mujer, o al hacerlo podría ser acusado o demandado por discriminación de personas a razón de su orientación sexual?

Efectivamente, a cada individuo le ampara el derecho de escoger libremente si desea establecer una relación lésbica u homosexual; pero, ¿hasta dónde puede imperar el derecho individual sobre el derecho colectivo?

Que se den dentro de un debate diferencias de criterios y se expresen con respeto, es aceptable. Lo que no es aceptable es que muchos justifican sus radicales posturas fundamentando que los católicos, o bien los que creemos que la familia debe ser conformada por el hombre y la mujer, somos homofóbicos, odiamos a los homosexuales e, incluso, se atreven a acusar de crimen de odio. Me da mucha pena, pero están totalmente equivocados.

También es una pena que se desaten debates de poca altura, apoyando sus argumentos en sobrenombres, calificativos y demás, como si eso realmente ofendiera, y burlándose de una postura que muchos defendemos, porque así lo creemos, solo que no tenemos la valentía que tiene el señor Espino.

La homosexualidad existe desde el principio de la humanidad y existirá siempre. Siempre habrá en nuestras familias un hijo, amigo, vecino, papá, mamá, abuelo homosexual, pero recordemos que el hecho de ser homosexual no quiere decir que por ello se es buen amigo, hijo, vecino, abuelo o profesional. Ese argumento no se debe distorsionar; la conducta sexual de cada quien no es una variable que debe ponderar las cualidades de un ser humano.

Más que un debate, se ha desatado una descarada persecución, en la que el problema radica en que unos cuantos solo quieren escuchar la música que sus oídos le piden. Así no vale. Me complace que existan personas, como el señor Miguel Espino, que con valentía dan a conocer su opinión. Espero que siga el diario La Prensa publicando sus artículos.

Ana Melissa Españó V.

Esposa, madre de familia y abogada litigante


Otra óptica histórica

Recientemente leí un escrito que cuestiona el “soborno” a las tropas colombianas a cargo de Esteban Huertas, quien además recibió $50 mil de los próceres por los servicios prestados a la República. Sin pretender justificar dichos pagos, recordemos que el istmo estaba hastiado de sangre. La Guerra de los Mil Días había dividido al istmo, desintegrado familias, trastocado amistades y apagado la vida de muy buenos panameños.

Y nuestro espíritu independentista hizo el milagro de juntar enemigos acérrimos y recientemente enfrentados en el campo de batalla para lograr la separación sin violencia física. Por supuesto que corrió dinero. Ante un Batallón Colombia reducido en recursos y elementos militares, y frente a una posible intervención militar norteamericana, ¿qué pretendíamos que hicieran los soldados? ¿Jugar a los héroes para proteger a quienes los tenían en el abandono y la miseria? Y si repartir dinero es un pecado de lesa patria, no olvidemos que en la Revolución Francesa rodaron cabezas de mucha gente inocente en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

¿Qué es peor? ¿Si no justificas el dinero entregado, justificarías la pérdida de vidas humanas sean culpables o inocentes? Además el pago a Huertas se realizó a través de la Ley 60 de 1904 para enviarlo en misión especial a Estados Unidos y Europa, lo que fue debidamente debatido públicamente en su momento.

Se cita a Eusebio A. Morales cuando dice que algunos de los próceres no pensaban que estaban fundando una entidad política permanente, sino que se proponían resolver un problema económico inmediato y personal. Y es que los próceres, o por lo menos a los que se refirió Morales, sin mencionar nombres, no eran pulcros. Esa denuncia la hace Morales en 1916, en medio de un juicio severo que le hace a la política criolla, principalmente a la actuación de los partidos políticos en esa época que, según él, desconocían sus responsabilidades de defender los intereses e ideales nacionales.

Pero Morales como fundador de la República estuvo plenamente de acuerdo con nuestra independencia de Colombia. Siempre la justificó y calificó como inevitable, en lugar de condenarla. De su pluma nacería no solo el Manifiesto a la Nación sino el mensaje que la Junta de Gobierno Provisional dirigiría a la Convención Nacional Constituyente. Además sería nombrado ministro de Gobierno, el primero que tuvo la República. Y en un discurso pronunciado en el banquete ofrecido a Pablo Arosemena, siendo Presidente de la República, se referiría a los próceres como “... hombres patriotas que no tuvieron en mira intereses banderizos ni medros personales...”

Aquellos hombres a quienes se refería tan despectivamente Morales eran la excepción a la regla. Hombres cuyas actuaciones públicas, de acuerdo con sus propias palabras, “... se alejan más cada día de los ´ideales democráticos que le sirvieron de inspiración y de justificación a los promotores de la independencia panameña”. Y termina haciendo un llamado a “los hombres juiciosos y verdaderamente patriotas del país, a fin de reunir “sus voluntades y sus esfuerzos para ver si es posible llevar a cabo un cambio de rumbo que corresponda a los propósitos elevados de los fundadores de la República”. Es decir, Morales pone a los próceres como ejemplo a seguir, ante una aparente degradación de los valores democráticos y de esa moral política que debe servir de norte a quienes pretenden servir al país.

Julio E. Linares Franco

Abogado


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Militares y policías abaten a 14 presuntos delincuentes en México

El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan.
El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. Tomado de Internet

Un grupo de 14 presuntos delincuentes fueron abatidos este lunes en un enfrentamiento a balazos con militares y policías en la ...

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...