Página del lector_20121120

Temas:

Oficio para equilibristas

En la transitada vía Israel, a la altura del centro comercial Multiplaza Pacific, los trabajos de ampliación del reordenamiento vial de esta arteria se han convertido en un nuevo dolor de cabeza para automovilistas y peatones. Los que transitan por el lugar tienen que hacer malabares para salir adelante, entre fierro y polvo. La situación se complica con las lluvias porque el área se torna resbalosa y más de un asustado transeúnte ha estado a punto de caer. Y ni hablar de las horas pico, cuando las personas esperan su transporte. Se forma un ´tranque solidario´ como para filmarlo.

Se refieren a demanda de los Ochy

Estimado amigo Rafael Luna: Hace algún tiempo he estado leyendo en su diario la noticia de hoy (11 de noviembre), donde se vuelve a comentar sobre la demanda de los heroicos Ochy contra el diario. Realmente, yo me siento un poco confuso y me gustaría saber qué opinan los abogados de La Prensa.

Para mí, civilmente no se puede demandar por daños y perjuicios materiales y morales, salvo que los mismos surjan de un contrato o cuasicontrato. Pero lo que demandan los Ochy es por causa de una publicación, lo que le da la característica de “injuria”, en especial porque ellos alegan que lo que dice La Prensa no es cierto. Si este es el caso, me parece una locura de lunáticos interponer una demanda civil por una injuria que no se ha probado en un debido proceso penal, ya que la injuria es de característica penal por excelencia; en lo civil, la injuria no está contemplada. Esta es una figura que solo la tipifica el Código Penal.

Para que la demanda de los Ochy prospere, deben primero probar que se les ha injuriado y esa demanda debe empezar en un juzgado penal; posteriormente, si la prueban, entonces pueden demandar los daños y perjuicios derivados del delito. Pero para mí, lo más descabellado es que el juzgado civil que admitió la demanda lo haya hecho, porque está invadiendo competencia que no es la correcta. Por el respeto que nos merece la correcta administración de justicia, me parece imperante que esos juzgados ordenen el archivo de esas demandas cuanto antes, porque de otra manera están haciendo la justicia a su antojo y sin ley.

Me gustaría saber qué opinan los abogados de La Prensa.

LUIS ERNESTO RAMÍREZ C.
ABOGADO


¿Y dónde está el policía?

Tenemos un 4 de noviembre, una hora y 52 minutos de esperar, posición número 12 de 37 y todo esto, en plena Calle 50. Si señores, hablo del desfile en el cual participaron no solo las delegaciones escolares, sino también el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que es parte de la Fuerza Pública o, como lo conocemos más comúnmente, Policía Nacional. Y estos muchachos hicieron un lindo show de una hora y 52 minutos ante ministros, el Presidente de la República, público en general y muchas cámaras de televisión y otros reporteros.

Aparentemente, no bastaron las críticas que la Fuerza Pública recibió hace poco, ahora nos vienen con que se puede, si uno se lo impone, alargar las fiestas de Halloween quedándose con los disfraces hasta noviembre, mes de la Patria. Y desfilaron, vestidos de soldados, con armas de guerra, fusiles, rifles, lanzagranadas, atuendos de camuflaje, pintura corporal, y hasta trajeron unos pequeños juguetitos para que todos vean lo lindos que son: un helicóptero, bote y, por supuesto, las famosas motos.

Por un lado, nos dicen que no hay un ejército en Panamá, pero es difícil creerlo luego de haber visto el desfile este 4 de noviembre. Los que marcharon disfrazados de soldados totalmente militares y que pertenecen a Senafront están lejos de ser policías, y es obvio que fueron entrenados como soldados con el único propósito de custodiar la frontera de Panamá con Colombia.

Aun así, creo que es un irrespeto hacia la ciudadanía, como muchos se manifestaron, y también un insulto. Han logrado sembrar dudas sobre el papel de la llamada Fuerza Pública. Si esos muchachos son policías, soldados o lo que sean, no debieron haberlos traído o sacado de las selvas de Darién y, de ninguna manera, deberían usar estas fechas como para hacer exhibiciones de fuerza y poderío de ninguna clase, que no buscan enviar mensajes ni a narcos ni a delincuentes; no es la manera, y las fiestas patrias tienen que respetarse.

Lo que el ciudadano percibe, a final de cuentas, es que estamos ante una realidad: la Fuerza Pública está mal manejada y la imagen que exhibe deja mucho que pensar.

AVIVA LEVY
CIUDADANA


Discrepan con historia de comicios

Nuevamente se afirma algo que es falso sobre las elecciones de 1948 ganadas legítimamente con el voto mayoritario emitido por los panameños a favor de Domingo Díaz Arosemena. A continuación les remito nuevamente aclaración que le hiciera al señor Ricardo López Arias (de la columna Raíces), con quien me gustaría debatir sobre el tema y quizás en el periódico La Prensa se pudiera realizar dicho encuentro. Más bien la trampa se la estaban haciendo nuevamente a Domingo Díaz a quien ya le habían robado el triunfo en 1936.

Se afirma que la Guardia Nacional, junto al oficialismo, impidió el triunfo electoral del Dr. Arnulfo Arias en 1948, lo cual se aleja de la realidad como muy bien detalló mi padre Temístocles Díaz Quelquejeu en su carta abierta al país publicada en diarios nacionales y extranjeros.

El presidente Enrique Jiménez presidió unas elecciones honestas y no mostró apoyo oficialista por ningún candidato. El supuesto candidato oficialista (Domingo Díaz) ni siquiera contaba con representante acreditado ante la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), debido a que con la salida de la facción del Partido Liberal Renovador del Partido Liberal, este último quedó representado por una persona que en realidad apoyaba al candidato renovador, el Dr. José Fábrega, quien fuera postulado por el Partido Renovador que quedó por error doblemente representado ante la JNE. El error fue corregido y la posición del Partido Liberal la ocupó el Dr. José Daniel Crespo.

Los urnas de la comarca de San Blas, con votos mayoritariamente a favor de Díaz, fueron arrojadas al mar y remplazadas con votos fraudulentos en favor de los candidatos Arias y Fábrega, acción que muchos años después fue confirmada por uno de los que realizó dicha acción. Las urnas llegaron violadas a Colón y debían estar custodiadas por la Guardia Nacional, por lo que resulta irónico decir entonces que la policía favoreció a Díaz cuando ni siquiera pudo custodiar debidamente su voto mayoritario en la comarca. En esa operación perdió Díaz cerca de 5 mil votos legítimos y ganaron los otros dos candidatos cerca de 2 mil 500 votos fraudulentos.

Cuando ingresa el Dr. José Daniel Crespo al JNE como legítimo representante del Partido Liberal cambió la hostilidad que existía en dicho organismo hacia la candidatura de Díaz.

La JNE hacía los escrutinios públicos, por lo que es falso afirmar que la Guardia Nacional podía imponer su criterio. Fue gracias a la ley que el Dr. José Daniel Crespo logró anular votos fraudulentos que no contaban con las debidas firmas en la boleta electoral. Así se evitó que a Díaz se le cometiera por segunda vez un fraude electoral.

Las elecciones de 1948 las ganó legítimamente Domingo Díaz Arosemena, aunque comprendo que en muchos panameños pueda haber un pensamiento distinto, ya que se aplica el dicho de que una mentira publicada mil veces se convierte en una en realidad en la mente de quien quiera creerlo.

DR. TEMÍSTOCLES DÍAZ STRUNZ
MÉDICO


Gilberto Arias denuncia persecución

El 12 de noviembre pasado vi en el periódico una nota sobre consulados donde se me preguntó sobre una investigación que corre en mi contra, alegando un supuesto cargo por alquiler de la vivienda en la misión diplomática en Londres. Hablaba de siete consulados, y evidentemente faltaban otras investigaciones que el Gobierno ha adelantado, pero la foto ilustrativa era solamente la mía. Hago la salvedad de que el periodista se comunicó conmigo hace alrededor de un mes y me preguntó mis comentarios, y los mismos se relataron en la nota.

Sin embargo hoy (13 de noviembre) veo otra nota señalándome directamente sobre mi estatus migratorio en el Reino Unido, y en esta ocasión no tuve ninguna consulta al respecto. Si pongo las dos notas en secuencia, reitero que son en días consecutivos, una hablando de un desfalco de medio millón de dólares con mi foto como el único identificado, y otra hoy (14 de noviembre) directamente señalándome de impropiedades migratorias. Entenderán mi preocupación, pues esto atañe a algo más personal. Tengo el más alto respeto por el trabajo que manejan en el diario, especialmente ante el ambiente difícil de la plaza. También tengo conocimiento de las dificultades de una sala grande de redacción, y por lo tanto espero pueda escribirle estas líneas con confianza.

En relación al tema de fondo, tal como se acotó en la primera nota, en ningún momento se me ha acusado de desviar o de apropiarme de fondos de la misión o del Estado, aunque decenas de auditores han descendido de paseo por Londres desde mi salida en busca de eso mismo. Del origen de la acusación, como he mencionado, no le veo ni pies ni cabeza, ya que los órganos que auditaron y revisaron mi gestión mensualmente por más de dos años no me hicieron registro de un faltante sobre el alquiler de la residencia en la misión diplomática, que nunca se le ha cobrado a un embajador. La Cancillería le transfiere a la misión de Londres un subsidio mensual por su espacio y es absurdo, bajo cualquier óptica, que Cancillería pague el mismo espacio dos veces, aparte de que el mismo decreto no le exige el pago al embajador. Como se ve, el tema tiene todos los matices de una persecución política.

En relación a la nota enfocada sobre mi estatus migratorio, la situación es muy sencilla: mi esposa y yo adquirimos derecho de residencia en Londres desde hace más de 15 años, bajo toda regla y tenor legal. El año pasado me enteré por terceros de mi destitución solo faltando diez días para mi lanzamiento, ya que la comunicación original nunca me llegó. Esto es sorprendente ya que es evidente que mi destitución fue meditada y estudiada para proceder con la nominación de la embajadora (Ana Irene) Delgado. Por lo tanto, dado el brevísimo aviso de mi destitución y el hecho de que el año escolar de mi hijo hubiera quedado cortado, nos acogimos a nuestros derechos ciudadanos sencillos y nos quedamos viviendo en Londres. Esto se lo hubiera aclarado al periodista a la brevedad.

Sin embargo, el hecho de preguntar sobre mi estatus migratorio en Londres me suena como una inquietud supremamente pueril para las autoridades panameñas. Entonces, regreso a mi preocupación de que esta línea de artículos, donde soy el principal destacado, cuando existen casos mucho más grandes y de mayor preocupación vis-à-vis los recursos del Estado, sea de un matiz personal, alentando una persecución absolutamente personal por parte de terceros.

Es triste que esa nota se haya redactado en el mismo día del periodista. GILBERTO ARIAS ABOGADO

COMENTARIOS DEL EDITOR DE JUDICIALES

La nota publicada en la página 4a de la edición del miércoles 14 de noviembre de 2012, titulada “Fiscalía pide estatus migratorio de excónsul”, solo hace referencia a una diligencia programada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción dentro de una investigación por peculado, en la que se señala al señor Gilberto Arias. Aun así, se incluye la versión que el exdiplomático dio en la publicación anterior y en la que rechazó los cargos y advirtió de que el proceso en su contra tiene ribetes políticos. Si hay una persecución contra el señor Arias no es de parte de La Prensa ni de sus periodistas.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...