Página del lector_20121211

Temas:

[FOTODENUNCIA]

´Pataconcito´

Con la llegada de las fiestas de fin de año, se ha incrementado el tonelaje de basura en la ciudad capital y las cabeceras de provincia. Este nuevo “patacón” de la fotografía se encuentra en calle Estudiante, cerca del Instituto Nacional. Debido al inmenso promontorio de desperdicios, los autos tienen que desviarse, lo que puede provocar accidentes. Además, los malos olores son insoportables y en el área proliferan las ratas. Este problema deja mucho que decir de las autoridades del aseo, que a pesar de las millonarias partidas que se destinan para esta tarea, no cumplen con la misión que se les ha encomendado.

¿Quién se cala tanta mentira?

En días pasados, los panameños tuvimos la oportunidad de ver al conductor de la CNN Ismael Cala presentar varias entrevistas de figuras prominentes del acontecer político, cultural y deportivo de nuestro país. Como es la costumbre del conductor, las entrevistas se hicieron en un ambiente cordial, abierto y muy profesional.

Entendemos que la función del periodista es informar y preguntar lo que estime de interés para su audiencia. En el momento en que debate conceptos se convierte en formador de opinión y ese no es el rol que asume Ismael en su tan visto programa.

En una de las entrevistas realizadas en nuestra capital se entrevistó al presidente Ricardo Martinelli y se vertieron conceptos erróneos, incoherencias y hasta insultos a la población en general. Pasamos a señalar, debatir y aclarar los más importantes.

a) Los corregidores no son instancias judiciales, son autoridades administrativas.

b) Los más pobres defendieron a los más ricos por primera vez en la ciudad de Colón. De qué los defendían si los precios eran “regalados”. El problema era la discrecionalidad con que se venderían.

c) Todo el mundo estaba en contra de la ley, pero a él le mintió un ministro, el cual no tiene responsabilidad por las dos muertes ya que a él también le mintieron.

d) En Colón este gobierno se ha gastado más plata que en los últimos 40 años juntos. Sin embargo ahora se inunda la ciudad, los servicios son deficientes y la gente vive peor. Es evidente que se está invirtiendo mal el dinero.

e) Sobre el interrogante de Cala sobre quién era el hombre más rico en Panamá, el entrevistado afirmó que tendría más poder en 2014 que ahora, ya que posee empresas que tienen 10 mil empleados. Llama la atención que este personaje solo tenía 3 mil 500 empleados en 2009.

f) El invitado afirma que en Panamá no hay censura. Lastimosamente Ismael no conoce el caso de Paco Gómez, Hugo Famanía, Adames, Eisennman y otros, que fueron expulsados, vilipendiados, auditados y enjuiciados injustamente.

g) El empresario narró el contenido de una conversación con Enrique Iglesias, expresidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en la que descalificaba a los opositores y posibles gobernantes. Esta actitud no es coherente pues, según él, Juan Carlos Varela es un mal panameño por ir a organismos internacionales a reportar abusos de los derechos humanos en Panamá.

h) El magnate afirmó que tiene conciencia social, sin embargo, impulsa una reforma fiscal donde él paga menos impuestos sobre la renta y el pobre paga más ITBMS.

i) Para terminar, este individuo afirmó que todos los panameños somos envidiosos, mala pagas, bochinchosos y decimos babosadas. Es innegable que muchas de estas características se repiten en su círculo de más confianza, sin embargo, la gran mayoría de los panameños somos solidarios, decentes y correctos.

Para terminar, solo podemos decir que en un momento de crisis el lugar del responsable es en el puesto de control, dar la cara y asumir las consecuencias, no esconderse y huir a gran distancia a comer comida que no le gusta pero que el 99% de los panameños no podemos pagar.

YASSIR PURCAIT

POLÍTICO


El doble discurso de Martinelli

En la reciente visita a Cádiz, España, realizada por el presidente Ricardo Martinelli, a raíz de la XXII Cumbre Iberoamericana 2012 y que finalizó con el acuerdo de buscar fórmulas para fortalecer el comercio y la inversión de capital, nuestro Presidente se refirió en su intervención a la política que deben emprender los gobiernos hispanoamericanos de promover y apoyar a la pequeña empresa en sus respectivos países.

Esto nos suena a doble discurso, cuando comprobamos en Panamá los impedimentos que enfrentan los micro y pequeños empresarios al tener que hacer elevadas erogaciones para poner a funcionar sus negocios. Un caso palpable lo observamos en la ciudad de Santiago, Veraguas, cuando para el establecimiento de este tipo de actividad económica de carácter temporal, el microempresario deberá pagar un gravamen de 60 dólares al Municipio, 10 dólares al Cuerpo de Bomberos de Panamá por la inspección del sistema eléctrico, 8 dólares de timbres fiscales a la Dirección General de Ingresos (DGI), presentar un dibujo esquemático del sistema eléctrico del local, confeccionado por un electricista y que puede costar unos 30 dólares; y, finalmente, 111 dólares con 19 centavos a la transnacional Edemet Edechi para que, en un término de cinco días, los parsimoniosos trabajadores instalen el sistema eléctrico. A ello se suma el elevado costo de los víveres que deberán adquirir en los mayoristas para poder realizar sus actividades mercantiles. Conceptuamos que Ampyme (Autoridad de la Mediana, Pequeña y Micro Empresa), no solo debería promover el apoyo económico y logístico al pequeño empresario, es necesario que al momento de establecer su empresa, el comerciante pueda contar con que esta institución estatal le garantice una reducción de los costos, llegando a un acuerdo con las empresa u otras instituciones que le prestan el servicio; entonces, consideraríamos que realmente se apoya al microempresario.

GUILLERMO WALKER FRANCO

CIUDADANO


´Balboa, un serruchador de piso´

En los dos últimos años, he estado leyendo bastante sobre este tema (se refiere al artículo de opinión del padre Félix de Lama, publicado en La Prensa el 26 de noviembre de 2012, en donde critica la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa). No solamente lo que pasaba en América, sino lo que pasaba en la corte española y sus repercusiones acá. Un sistema de castas sociales cerrado, un sistema económico que impedía la movilidad social, un sistema organizado para beneficiar las monarquías, el concepto mismo de riqueza del mercantilismo, las luchas de poder y la influencia de la jerarquía religiosa en la sociedad configuraron los prototipos de la conquista.

Aventureros que no tenían nada que los atara a sus lugares de origen. Una monarquía que hacía promesas a los conquistadores más interesada en los réditos, quintos reales, que en la supuesta e invocada evangelización. Vasco Núñez de Balboa era un “serruchador” de piso. Se echó a sus dos jefes antes de Pedrarias. Y este tenía instrucciones de juzgarlo. Pero también de reconocerlo como adelantado.

Balboa es la primera etapa aventurera. Le daba premios a su perro por cada indio que capturara. Pedrarias, descendiente de conversos, casado con una bobadilla de familia cercana a Isabel, es la segunda ola de nobles que vienen a tomar el control. Y los enredos de Carlos I con Germana de Foix, la viuda de Fernando II el católico, su abuelo, y los tejemanejes de los cardenales Cisneros, Mendoza, y la guerra de sucesión en 1700-1713 marcan un trasfondo en el cual lo menos importante era la fe, salvo para su cuidado por la ¡¡¡Inquisición... por favor...!!!

Y aquí, de payasos estamos celebrando la memoria de un traidor como gran personaje. Por cierto, ¿se habrá reencarnado en nuestra clase política actual? Sin comentarios.

FRANCISCO BUSTAMANTE

CIUDADANO


La paz del hombre con la naturaleza

Que las pérdidas de vida, de bienes y hacienda, y de gastos de cientos de millones de dólares del FAP (Fondo de Ahorro de Panamá), causados por las recientes inundaciones y derrumbes en Colón, Capira, Arraiján y La Chorrera, sirvan de lección a la población, a los politiqueros, y, particularmente, al “régimen de mando personal” de la urgente necesidad de la “Paz del hombre con la naturaleza”.

No basta con producir más, hacer más cosas, cuantificar las medidas de la vida social. Es preciso que esas medidas y cuantificaciones expresen igualmente un mejor modo de vivir, más de acuerdo con lo que en los libros de ecología se denomina la calidad de vida.

¿Qué es la calidad de vida? Es la asociación del bienestar material y de esos otros bienes imponderables e inmateriales que no pueden medirse y no aparecen registrados en la contabilidad social, administrativa y política de la mayor parte de los países del mundo. Así nos sentimos en la encrucijada de niveles del pensamiento universal respecto a lo que va a ser, o debe ser, la vida del futuro, la cual tendrá que medirse por el desarrollo y tamaño de las ciudades, pero entendiendo como tal ciudades más humanas y no más grandes.

No siempre lo más grande es lo mejor, ni la dimensión mayor es superior a la calidad. La dimensión modesta de las cosas (este modo de racionalizar las magnitudes), es uno de los puntos en que se apoyan el equilibrio y la política ecológica del futuro. Todavía Panamá está a tiempo de desarrollar una política en ese sentido. El país goza de la oportunidad de establecer una cierta racionalidad en el modo de interpretar los fenómenos de su crecimiento, y lo puede hacer, además, con perfecta conciliación entre los intereses materiales y los intereses inmateriales.

No es necesario agredir a nadie, ni perturbar la tranquilidad de ningún ciudadano, de ninguna empresa, para producir este equilibrio. ¿Existe una relación posible entre la naturaleza y la política? Sí, el único poder garante de la naturaleza es el poder político. En otras palabras, la naturaleza tiene que estar amparada, protegida y respaldada por la fuerza del Estado y por la presión política de la sociedad. Le corresponde a la opinión pública, pues, ejercer presión constante en la defensa de los valores de la vida natural y del equilibrio ecológico del país y del mundo.

En síntesis, la defensa de la naturaleza es una de las grandes cuestiones que tiene planteada la democracia en todos los países del mundo, porque solo en los pueblos donde el ser humano y la comunidad en general representan algún valor, puede haber una defensa eficiente de la naturaleza. De otra manera la naturaleza estará en manos de intereses egoístas o sufrirá de la visión parcial de los gobiernos... ¡La naturaleza es una pertenencia del hombre, y el hombre a su vez es esencialmente el guardián de la naturaleza!

Para que la defensa de la naturaleza pueda operar y formar parte de un programa de acción, tiene que serlo también de un programa democrático. Solo en la sociedad democrática donde hay confrontación, discusión y armonización de intereses contrapuestos, es posible lograr un equilibrio en ese sentido. Es decir, solo en el sistema democrático puede operar válidamente, y con todas las garantías, la defensa de la vida natural.

Es fundamental la relación entre la ecología, la defensa del medio ambiente y la del ciudadano. Esta defensa del ciudadano, como una órbita de garantía que lo protege frente a los abusos del poder político, económico o administrativo, es un tipo de defensa; pero la defensa que protege la naturaleza de todos los abusos, presiones, invasiones, asaltos y depredaciones, está vinculada a la otra defensa del ciudadano en dos órbitas comunicantes: una, que defiende el medio natural dentro del cual el hombre vive y actúa; y otra, que defiende el medio político y social dentro del cual ese mismo hombre desarrolla su ambición, su ímpetu creador y sus posibilidades históricas.

La única manera de restablecer el equilibrio es buscando la paz con la naturaleza. Es ese el lema, es la consigna, esa es la meta: la paz del hombre con la naturaleza.

PAULINO ROMERO

EDUCADOR


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TORMENTA Nieve y lluvia gélida azotan el noroeste de Estados Unidos

Capitolio. Capitolio.
Capitolio. AP

Una mezcla de nieve, hielo y lluvia cayó en gran parte del noroeste de Estados Unidos, región que generalmente vive bajo un ...

Videos Se reanudan los ataques de artillería en Alepo

Se reanudan los ataques de artillería en Alepo Se reanudan los ataques de artillería en Alepo Vídeo
Se reanudan los ataques de artillería en Alepo AFP

Las tropas del régimen sirio seguían el viernes atacando con artillería los últimos barrios de Alepo en manos rebeldes a pesar ...

Copa Del Mundo UEFA critica a FIFA y pide claridad sobre propuesta para expandir Mundial

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pide que se explique bien todo lo refente a la expasión del Mundial. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pide que se explique bien todo lo refente a la expasión del Mundial.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, pide que se explique bien todo lo refente a la expasión del Mundial. AFP

La UEFA no está contenta con la manera en que la FIFA gestiona su propuesta para expandir la cantidad de equipos para la Copa ...