Página del lector_20121218

Temas:

[FOTODENUNCIA]

La selva de la ciudad

Los transeúntes que recorren la avenida Perú, cerca de la óptica Chevalier y de la Lotería Nacional de Beneficencia, participan de un safari obligado y gratuito por lo crecido del monte. Aparte de ser el hábitat ideal para todo tipo de mosquitos, la cantidad de maleza sirve de refugio a peligrosas alimañas, como alacranes y serpientes venenosas. Los vecinos del lugar y las personas que transitan todos los días por el área se encomiendan a san Judas Tadeo (el santo de las causas difíciles) para cruzar esta selva que crece en plena ciudad, ante la mirada indiferente de las autoridades municipales.

Critican campaña de Naciones Unidas

La ONU (Organización de Naciones Unidas), a través de su actual secretario general, Ban Ki Moon, y con el silencio cómplice de representantes de naciones miembro y otros dignatarios, está resuelta a utilizar esa tribuna para promover ante la juventud mundial la homosexualidad como estilo de vida normal y deseable, instando a la comunidad internacional a obviar la opinión pública para favorecer supuestos “derechos de los homosexuales”, e incluso refiriéndose a un conocido homosexual como “gran ejemplo” para los jóvenes. (Ver La Prensa 13/12/12).

El único supuesto “derecho” identificado que la comunidad gay no ha obtenido en nuestra sociedad es que se considere como matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo, por las consecuencias teológicas al evangelio cristiano que tal situación encierra.

Sería necesario editar la Biblia, ignorar las leyes naturales que gobiernan nuestras relaciones en sociedad, desacreditar nuestras iglesias y cambiar el evangelio cristiano y todas las tradiciones cristianas sagradas que valoramos, para ayudar a la homosexualidad a aparentar normalidad. El mensaje que estaríamos dando es que la institución del matrimonio no tiene ninguna base más que nuestro capricho arbitrario.

No sé si Ban Ki Moon cree en Dios o si siente reverencia por Dios. No sé si busca que nos alejemos de la seguridad de la protección de Dios o simplemente es seducido por el mensaje político. Pero nosotros los cristianos seguimos a Dios, no para hacer lo que queremos, sino porque confiamos en sus directrices, decisiones y preeminencia en nuestras vidas.

Es lamentable y doloroso ver a gobernantes, legisladores, figuras públicas, y muy en especial a profesionales de la medicina que ignoran el hecho de que muchos individuos que han experimentado atracciones sexuales hacia personas del mismo sexo están insatisfechos con la situación y están en búsqueda de ayuda profesional para alinear sus pensamientos y conducta con su fe y convicciones.

Muchos tienen el deseo de cambiar, pero en vez de animarlos y ayudarlos a salir de esa situación, les están inculcando la aceptación y resignación a su condición, haciéndoles creer que nacieron así y no pueden cambiar, exponiéndolos a la experiencia del rechazo y acostumbrándolos a soportarlo, y permanecer de esa forma atados al pasado y futuro del cual quieren escapar, lo que demuestra la falta de preocupación genuina que dicen tener sobre la salud y el alma de aquellos que se identifican como lesbiana, gay, bisexual y transexual.

Estoy tentado a preguntar si todos aquellos que promueven la homosexualidad están preocupados por el hecho de que niños y adolescentes están siendo sometidos a orientación, promoción y literatura pro-homosexual que es sicológica y fisiológicamente perjudicial para ellos con el pretexto fraudulento de igualdad y derechos humanos. ¿Están viendo los resultados nocivos en el comportamiento de los jóvenes? ¿Ven la bomba de tiempo sexual y moral que yace bajo la superficie? ¿Les importa?

Las estadísticas muestran una tendencia constante a la baja el comportamiento de los niños y jóvenes en relación directa con la distancia de la experiencia cristiana y la tradición moral. Cualquier persona que no entiende eso y trata de hacer que la sociedad se conforme a lo que obviamente es una posición antinatural e injusta ha juzgado mal la disposición de ánimo, el carácter y temple moral de la sociedad. A las sociedades y las familias siempre les va mejor cuando los individuos siguen el propósito creativo de Dios para la humanidad.

Da la impresión de que el secretario general de la ONU está empeñado en crearse una imagen de “figura genial” por su conducta, alentando esperanzas desproporcionadas a los gais que les podría provocar una relación gravemente perturbada con la sociedad.

Por otro lado, la vulnerabilidad de nuestras sociedades evidentemente proviene del completo silencio de la mayoría cristiana, nuestra aparente inhabilidad para unirnos y hacer causa común en la lucha contra la inmoralidad, la defensa de nuestros valores, creencias y fe cristiana, y nuestra incapacidad de enfrentar a aquellos que están creando escandalosos desequilibrios sociales.

CLARENCE KING

PLANIFICADOR


El Mici se refiere a compra de arroz pilado

La Comisión Nacional de Bolsa de Productos (Conabolpro), presidida por el Ministerio de Comercio e Industrias, en uso a su derecho de réplica, solicita la aclaración de la noticia titulada “Ricamar y Xtra acaparan cuota de arroz pilado”, publicada el pasado jueves 13 de diciembre de 2012 en la página 53 A del diario La Prensa.

Fueron 38 empresas que compraron arroz pilado. Entre ellas 25 molinos de arroz que compraron volúmenes pequeños. Habitualmente ellos no importan arroz pilado, y lo hicieron esta vez porque el TPC le permite hacerlo a cualquiera que pueda ejercer el comercio en Panamá. Todo se realizó en un ambiente de total transparencia, con todos los interesados presentes y sin que nadie se sintiera afectado. Las empresas que probablemente manejan un mayor volumen de arroz pilado en el país fueron las que más compraron, como es en el caso de Ricamar y el Xtra.

Conalbolpro es el ente que regula y supervisa que las ruedas de negociaciones que organiza la Bolsa Nacional de Productos, S.A. (BAISA) cumplan con la transparencia y participación de todas las empresas inscritas en ella.

TAGNIA SHOCRÓN,

RELACIONES PÚBLICAS DEL MICI


Cambios de vías, ¿quién los piensa?

¡Pareciera que nadie, porque a veces se les ocurren unas cosas! Lo aviso con suficiente anticipación para que puedan tomar las debidas medidas correctivas. Ahora resulta que a la avenida 5A Norte de El Cangrejo, que comunica La Salle con Vía Argentina, la han puesto “una sola vía” hacia Vía Argentina, es decir hay que entrarle por La Salle.

Hoy día ya es bastante problemático llegar a cualquier lugar de esa zona, después de que se le ocurriera a alguien la fabulosa idea de modificar el rayado de la avenida 3A Norte (que pasa frente a La Salle).

Este nuevo cambio en vez de ayudar empeora la situación, pues ahora hace obligatorio el acceso a través de la avenida 5A Norte pasando frente a La Salle, para: Colegio La Salle Canadian School (frente a la cabeza de Einstein), guardería de un ministerio en la Av. 5A Norte, escuela de cocina en la avenida 5A Norte. The Lincoln Academy en la avenida 5A Norte. Nuevamente pregunto: ¿Quién piensa los cambios? (o mejor ¿con qué los piensa?)

LUIS SOLANO

ECONOMISTA


Patrimonio Histórico pide réplica

El día jueves 13 de diciembre del 2012, el diario La Prensa publicó un artículo de portada en el cual expuso puntos equivocados sobre lo que es actualmente la posición del Comité de Patrimonio Mundial en su 36ta Sesión Anual y tergiversó las declaraciones emitidas por las autoridades del Instituto Nacional (INAC) emitidas a este rotativo. Por tal motivo, es imperativo realizar las siguientes aclaraciones:

• El informe sobre “Estado de Conservación de Sitio” al que hace mención este rotativo, y que está publicado en la página web del Centro de Comité de Patrimonio Mundial desde el 2 de junio de este año, no obedece a la decisión actual del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco como asevera erróneamente el diario La Prensa.

• La decisión realizada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco está reflejada en el documento 36COM 7B. 103, que se encuentra en la misma página web en la que La Prensa consultó el informe desactualizado, pero que no fue citado por el diario en mención.

• La Prensa publicó parcialmente las informaciones disponibles en la página web del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, ya que hizo referencia únicamente al estado de conservación del sitio, pero no hizo ninguna referencia al documento 36COM 7B.103, que es posterior y es el único vigente luego de la reunión de San Petersburgo, Rusia.

• El informe sobre estado de conservación del sitio, como fue explicado en declaraciones al diario La Prensa el miércoles 12 de diciembre del presente año, es parte de los documentos preparatorios que elaboró un organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial para su 36ta Sesión Anual, desarrollada del 24 de junio al 6 de julio en San Petersburgo, Rusia. Este documento no fue adoptado por el Comité de Patrimonio Mundial en la 36ta Sesión Anual.

• Siendo un documento que se sometió a la evaluación y consideración del Comité en su 36ta sesión anual, hace más de cinco meses, y que recibió en ese entonces comentarios contrarios a sus planteamientos, se le explicó al diario La Prensa que el mismo estaba desactualizado, toda vez que no considera la discusiones ni conclusiones de la 36ta del Comité de Patrimonio Mundial.

• El documento desactualizado tampoco considera toda la documentación intercambiada por el Estado panameño y el centro de Patrimonio Mundial después de julio de 2012, de acuerdo con la solicitud que hiciera este Comité en su última reunión.

• Es importante aclarar a la ciudadanía panameña que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en su 36ta sesión anual, no solicitó la paralización de la obra , como puntualiza el diario La Prensa en su escrito, y es falso que dicho informe haya aparecido en el site motivado por la reunión que se realizó del 2 al 15 de diciembre en Santiago de Chile por el Centro de Patrimonio Mundial y los Estados Parte de Latinoamérica y el Caribe, en la cual en ningún momento se abordaron temas relacionados a la cinta costera.

• La información que aparece en dicho site es un histórico de lo sucedido hasta junio 2012, donde se incluyen informaciones anteriores a la decisión del comité en la reunión de San Petersburgo, donde el Estado panameño fue felicitado por respetar la Convención y quedó plasmado claramente que la única alternativa viable para la cinta costera III es el viaducto marino.

• La decisión de la 36ta sesión anual fue la última deliberación de Unesco sobre el proyecto cinta costera III. Dicha decisión aparece completa en el mismo site de Unesco, siendo el último y único documento válido.

• Los organismos asesores del Comité de Patrimonio Mundial deberán elaborar un informe sobre el estado de conservación actualizado y un draft decisión para cada sitio, que será analizado en la 37ta reunión, a celebrarse en junio de 2013, en Camboya, reunión que se realiza anualmente. Estos documentos serán revisados y discutidos en dicha sesión para llegar a una decisión final, que será considerada como la postura del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco en relación a cada sitio incluido en la lista de Patrimonio Mundial.

• Panamá, como Estado Parte, ha cumplido con la entrega de todos los estudios, observaciones y requerimientos que han sido solicitados por el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco. Además, los representantes del Gobierno Nacional tuvieron la oportunidad de exponer los aspectos técnicos que respaldan los proyectos, que hoy día se están ejecutando con miras a la protección y puesta en valor de los conjuntos monumentales históricos.

SANDRA CERRUD 

DIRECTORA NACIONAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...