Página del lector_20121221

Temas:

[FOTODENUNCIA]

TIERRA DE LOS GRANDES LAGOS

El inmenso charco que se aprecia en la foto no tiene nada que ver con un lago artificial. Este depósito de agua se forma en la Avenida Cuba, justo al frente de la Alcaldía de Panamá. Ya van varios automovilistas que han quedado varados en este nuevo ´triángulo de las Bermudas´. El charco no solo representa un peligro para el tráfico vehicular, sino que se ha convertido en el ´resort´ ideal de los mosquitos. Ni hablar de los peatones que se ven impedidos de cruzar la calle, por temor a ser tragados por las aguas. Se amerita una inspección del Ministerio de Obras Públicas.

Corcione niega conflicto de intereses

Vemos con preocupación cómo este medio difunde una noticia que carece de fundamentos e investigación, y lo hace con una foto personal en primera plana (La Prensa, martes 18 de diciembre de 2012). La democracia incluye libertad de prensa, y la libertad de prensa se basa en un ejercicio responsable y profesional. Aprovecho esta oportunidad para rechazar categóricamente las acusaciones que se mencionan y se amplifican en dicho artículo y la falta de investigación del reportaje. Mi persona no ha ejercido ni jamás intentará ejercer influencia en ninguna institución sobre este o sobre ningún otro asunto. Me siento muy afortunado de pertenecer a tan honorables y respetadas directivas como la ACP y la UABR/MEF en las que aporto muy humildemente mis conocimientos y experiencias aparte de mi tiempo. Mi trayectoria profesional, empresarial, gremial y cívica adicionada a la de estas instituciones habla por sí sola.

Sobre este caso, una breve investigación hubiera reflejado que el terreno en cuestión no está en área de compatibilidad con el Canal, con lo cual no requiere de un permiso que emite la junta directiva, y los permisos de inicio de obra son potestad del departamento de Planificación y Comercialización de Bienes, muy ajeno y lejano a los asuntos de la junta directiva de la ACP. De igual manera, una breve investigación hubiera encontrado la Resolución 117 del 30 de octubre de 2009, firmada por el ministro del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) de ese momento, en la cual se atiende una solicitud del Órgano Judicial que data desde el 25 de abril de 1996 para la construcción de un edificio de estacionamientos sobre el lote AN-02-1 ubicado en Ancón, y que se formalizó en junio de 1996 de manera temporal; luego de una serie de prórrogas y extensiones para conseguir los fondos para la construcción de los estacionamientos en el año 2008 el Órgano Judicial consigue el financiamiento para la realización del anteproyecto de planos, especificaciones técnicas y estudio de impacto ambiental para un edificio de estacionamientos sobre dicho lote; mismo que fue licitado y adjudicado a la firma F.G Guardia y Asociados por el entonces magistrado presidente de la Corte, Harley Mitchell, el 6 de abril de 2009.

La solicitud a la UABR/MEF se atiende mediante nota del 15 de octubre de 2008 para el traspaso a título a favor del Órgano Judicial, y que no fue hasta el 21 de abril de 2009 (administración Torrijos) que la UABR recomienda al ministro del MEF asignar dicho terreno. Este trámite quedó pendiente por cambio de administración, y esta administración solo le dio curso. Es decir, que no puede haber un conflicto de interés cuando mi persona ni siquiera era comisionado en abril de 2009, y mucho menos existía una licitación para la construcción de los estacionamientos. En resumen, las acusaciones de conflicto de interés y tráfico de influencias son completamente falsas. Este conflicto es un tema que compete al Órgano Judicial resolver y no a nuestra empresa. Nosotros, también afectados por esta situación, acataremos las decisiones que se apeguen a las leyes de nuestro país.

Para cerrar, la empresa familiar que dirijo como presidente ejecutivo desde hace más de 16 años, en compañía de un gran equipo gerencial, emplea directa e indirectamente a mas de 2 mil panameños que nos ganamos el sustento con mucho trabajo y ahínco, siendo un motor de la economía sin dejar de aportar muchísimo a nuestro programa de responsabilidad social empresarial y ambiental año tras año.

Rafael Luna, editor de la sección de Judiciales, hizo la siguiente aclaración: “Los señalamientos contra el ingeniero Nicolás Corcione no los hace ni La Prensa ni el reportero Rubén Polanco, quien suscribe la nota. Los hace la Federación de Comunidades de Áreas Revertidas de Ancón. Sin embargo, el periodista Polanco hizo contacto con la constructora que preside el ingeniero, a fin de solicitarle su versión sobre los señalamientos, pero no contestó. En vez de él lo hizo el director de Proyectos de la empresa, Roberto Samaniego, cuyos descargos fueron incorporados en la nota en su totalidad”.


Abogan por el rescate del calipso

Les agradezco el artículo sobre el calipso en Panamá, porque rescata sin duda alguna una de las expresiones de la música popular panameña, hoy parte de la cultura multiétnica de este país. Les recomiendo ver el documental Calipso, producido por el GECU, dirigido por este servidor, que testimonia de manera más integral el desarrollo del calipso en nuestro país, y que naturalmente no se circunscribe a los boites en Río Abajo, sino que es parte de la rutina cotidiana de las comunidades afroantillanas como San Miguel, Calidonia, El Chorrillo, el Marañón, adonde nacieron y crecieron grandes calipsonian. Pero también Colón, Bocas del Toro y Puerto Armuelles. Y lo interesante, también viajó con los antillanos a Estados Unidos, para radicarse en las comunidades panameñas de Brooklyn. Igualmente, orquestas como los Beachers y grupos como el de Armando Machore y el Haitian Band, son parte de la memoria cultural de este género musical. Lugares emblemáticos como Boite Joyce, El Morroco, LeMaron, Kelvin, tampoco pueden pasar desapercibidos.

Periodistas como “Sharkey” Francis ,y emisoras de radio como RPC, o HOG. Imposible pasar por encima de figuras como Lord Kontiki (que hizo la portada de la revista Times)y que fue el trovador espectacular que recorría con su talento para el Extempo, o la improvisación las calles de la central durante los cuatro días de Carnaval, y el enorme Lord Delicious, el primero en cantar el calipso íntegramente en español, mucho antes de que se le ocurriera hacerlo a Estribí Con Cédula y Sin Cédula, o a Pedro Altamiranda. Y la primera cantante femenina de calipso, la gran Lady Trixie. Podría seguir y seguir con los temas y mensajes como lo hicieron Lord Cobra, Sir Valentino o Black Majesty, y el maestro Lord Kitty. En fin, la herencia cultural para ser preservada exige más que la curiosidad, las anécdotas o los recuerdos. Merece la profundidad que solo lo otorga la investigación especializada. Si no que lo diga el etnomusicólogo, director de orquesta y también cantante del grupo de calipso “Amistad”, el Prof. Leslie George. Saludos y gracias nuevamente por el esfuerzo de La Prensa.

GERARDO MALONEY

SOCIÓLOGO


Rechazan la ´charlatanería´ en tratamientos

Con motivo del último artículo (publicado el domingo 16 de diciembre de 2012 en la sección de Opinión) de mi amigo (Daniel Pichel) y colega, me he motivado a escribir estos comentarios que me parecen relevantes para poner el tema en su justa dimensión.

Existe la industria farmacéutica que controla, en mi opinión, la mente de los médicos para que antes de pensar en la fisiología y la bioquímica piensen en la farmacología. Esta industria está más regulada, caso del FDA de Estados Unidos, pero no libre de corrupción. Existe también la industria nutracéutica, que coincido con el doctor colega, está llena de charlatanes y no está, digamos, bien regulada, pero de ahí a comparar Herbalife con Life Extension es una afirmación injusta y alejada de la realidad; sin embargo, puedo entender el error cometido porque no he tenido la oportunidad de explicárselo personalmente a mi amigo, situación que estoy seguro de que será cosa de tiempo resolverla.

En los otros aspectos expuestos por mi amigo Daniel, estoy totalmente de acuerdo. En lo que no coincido, sin embargo, es en aceptar como suficientes los dogmas actuales que tenemos en la medicina, tal como hemoglobinas glicosiladas de hasta 6. Con todo respeto a mis colegas internistas, yo propongo a mis pacientes una agresiva terapia para bajar la glicolización, y lo consigo en la gran mayoría.

Tampoco estoy de acuerdo con mis colegas internistas en no evaluar el estrés oxidativo y no hacer algo al respecto. Me preocupo también por la evaluación correcta del sistema de metilación, que es tan sencillo y fácil de corregir y que impacta desde la detoxificación hepática como la formación de glutation, el antioxidante de la vida mitocondrial. Estoy muy en desacuerdo con la forma que se está evaluando el sistema inmunológico, en cuanto a la relación de proinflamación y antiinflamación, o sea la relación entre el ácido araquidónico (proinflamación ) y ácidos grasos esenciales (omega 3). Me parece mala medicina empezar con tumbar la inmunidad con los anti-TNF, sin haber balanceado primero la relación AA/EFA o tratado de frenar actividad lipoxigenaza, ni hablar de la evidencia probada de lo importante de un nivel alto normal de vitamina D.

El correcto balance hormonal está siendo ignorado por nosotros y la falta de criterios, así como abusos de todo tipo mantienen muy confundida a la población en general, por lo que urge un debate entre nosotros los médicos serios y académicos del mundo sobre los niveles óptimos que debemos tener para nuestro mejor funcionamiento fisiológico y bioquímico; primero eso y luego o, simultáneamente, miremos lo farmacológico. Total, uno es hecho por el hombre, por lo que son patentizables y muy rentables, y los nutracéuticos son naturales no patentizables, ya que son hechos por Dios. Pero, como se dice, “de todo hay en la viña del Señor”, siempre pido al Espíritu Santo el don del discernimiento, así como el de sabiduría y ciencia.

TEMÍSTOCLES DÍAZ

MÉDICO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...