Página del lector_20121226

Temas:

[FOTODENUNCIA]

IRRESPETO Y BURLA

Un colaborador nos envió la foto de esta camioneta Prado gris, placa 527368, que el pasado jueves 20 de diciembre se estacionó mal en el espacio destinado para discapacitados, en el restaurante Niko´s de Calle 50. El hecho se dio a la 1:00 p.m. Nuestro informante revela que aparte de que el irresponsable conductor no era una persona con discapacidad física, se tomó el espacio de dos estacionamientos. Es muy común ver en los centros comerciales, clínicas y restaurantes a personas que, sin ningún sonrojo, se estacionan en estas áreas especiales. ¿Y las autoridades? Nunca están para poner el orden.

Destacan relevancia de internet

El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo en Dubai la Conferencia mundial de telecomunicaciones internacionales, organizada por la Unión Internacional de telecomunicaciones; en este escenario es donde se discuten las telecomunicaciones a escala mundial, toman partida la mayoría de los países del mundo, y se toman las decisiones importantes sobre lo que es y no es permitido.

El documento firmado al final por los estados miembro se aplicará hasta 2015. Uno de los puntos que todos los estados miembro pudieron consensuar fue fomentar un entorno propicio para el mayor crecimiento de la internet. En la misma conferencia también se hace una diferencia entre las telecomunicaciones de Estado y las telecomunicaciones de servicio; ¿cuál tiene prioridad?, ¿cómo deben ser las relaciones entre ambas?, ¿la posición de las telecomunicaciones del Estado puede coartar la libertad de las telecomunicaciones de servicio? ¿La libre determinación de las telecomunicaciones de servicio puede poner en peligro la seguridad del Estado? Vuelve la misma interrogante de siempre de la relación Estado–sociedad. Hasta donde es cierto que el Estado somos todos, y de que nos beneficia esa nomenclatura.

Un título de las actas firmadas durante conferencia citada señala algo muy particular. Cuando describe sobre la seguridad de la vida pero hace énfasis en que es prioridad el control de las telecomunicaciones, so pretexto de salvaguardar vidas. Un ejemplo es que en las pasadas revueltas en Chiriquí, protagonizadas por el luchador pueblo ngäbe bugle, el ministro José Raúl Mulino suspendió por un momento la señal en ese perímetro.

Las telecomunicaciones de servicios, la (s) red (es) social (es) han jugado un papel protagónico es estos años del siglo XXI, incluso hasta puso fin al mandato de 30 años de Hosni Mubarak en Egipto, y también fueron el motor que impulso la candidatura de Barak Obama en 2008 por parte de uno de los jóvenes co-fundadores de Facebook, Chris Hughes.

Es cierto que las telecomunicaciones de servicio han servido en gran medida al desarrollo humano, al intercambio de información y comunicación extracontinental; a partir de ahí se le puede llamar hasta que estamos en otra era, la era de la información como diría Manuel Castells, y que hay una abismal diferencia entre estar conectado y no. Pero también hay que señalar que la libertad de las telecomunicaciones está determinada aún hoy en día por las fuerzas del Estado, a pesar de que puedan estar 2 mil millones de personas conectadas hoy, mañana puede no haber ninguna si el Estado, o lo que compone el Estado ve en peligro su hegemonía. Esto es más constante en los Estados desarrollados o potencias mundiales.

Por lo tanto tengo que llegar a la misma conclusión que Julian Assange ha dicho en el marco de la presentación de su último libro: Cybherpunks: la libertad y el futuro de Internet, donde señala que “las comunicaciones de países enteros son interceptadas a diario”, lo que demuestra que no somos tan libres cuando navegamos y que el Estado es nuestro panóptico.

ABDIEL RODRÍGUEZ REYES

DOCENTE


Defienden posición del ateísmo

Me refiero a su artículo (de Clarence King), aparecido en la Página del Lector de La Prensa el 7 de diciembre de 2012, titulado “Cuestionan artículo la Guerra Perpetua”, y quiero decirle a usted, señor King, que no es el único que afirma que el doctor Xavier Sáez Llorens, y por tanto todos los que no creen en alguna religión, son indignos del respeto ajeno. Según usted, nosotros no somos conscientes ni respetuosos del elevado lugar que esa fe ocupa en la escala de prioridades, lo que revela nuestra completa desorientación y escasa conciencia en cuestiones espirituales y religiosas, lo que nos convierte en enemigos jurados de su credo.

Usted dice que perseverar en esa actitud equivale a alimentar un tumor maligno, cuya meta es envenenar las almas y crear conflictos y maledicencias. Semejante afirmación revela que usted cree que los ateos son poco menos que salvajes, enemigos de su credo. Mejor dicho, revela su ignorancia en el tema.

Lo interesante de su afirmación es que nosotros, los ateos, tenemos completa desorientación y escasa conciencia en temas espirituales y religiosos, como si nuestra condición implicara que tratamos de predicar el odio, envenenando las almas, creando conflictos y maledicencias. Señor King, le ruego que haga el favor de acercarse a un espejo para conocer a una persona que cree que los ateos son como el que usted ve en el cristal. Yo no lo conozco personalmente, ni por referencias, pero lo que usted escribió lo pinta de cuerpo entero.

Como ateo, yo me precio de ser persona honesta y respetuosa de las religiones de los demás. Llevo casi seis décadas en Panamá y tengo buenos amigos. Me da lo mismo qué religión profesan con tal de saber de su integridad. Un famoso científico, Alberto Einstein, dijo: I am a deeply religious non believer - this is somewhat new kind of religion. (Soy un profundo religioso no creyente. Esta es tal vez una nueva clase de religión). Creo que hay que ser muy valiente, de una entereza espiritual superior, para ser ateo y no tener necesidad de temer el castigo que la religión menciona por comportarme como una persona seria y correcta.

Su razonamiento, señor King, induce a pensar que la mayor parte de los que profesan una religión son como los ciegos, si no tienen un asidero para justificar su comportamiento, se podría sostener que sin su religión son víctimas de una completa desorientación y escasa conciencia en cuestiones espirituales y religiosas. Sepa usted que no hay espacio para los cobardes ni los ignorantes entre los ateos. En cambio, los analfabetos viven aterrados por el temor de ser castigados si cometen algún pecado. Nosotros no necesitamos el temor al castigo divino para comportarnos como es debido. Tampoco necesitamos que nos aplaudan.

JUAN MANUEL HANDAL

REASEGURADOR JUBILADO


Critican publicaciones sobre mayas

Les escribo para quejarme de las recientes publicaciones de La Prensa, donde de manera poco profesional, y sólo dejándose llevar por las mareas de desinformación de masas, este diario ha publicado notas o alusiones a “profecías mayas” sobre el final de mundo.

Es lamentable, ya que el fin de un calendario maya de cuenta larga es eso el fin de un calendario y el inicio de otro, similar a como ocurre cada año con el calendario gregoriano que usamos actualmente en muchas partes del mundo. Los mayas nunca se declararon profetas, ni profetizaron nada para este 21 de diciembre. Mucho menos el fin del mundo. El fin de una era o mejor dicho el cambio de un ciclo astronómico que rige la secuencia de ese calendario.

Estas notas o alusiones son torpes y desinforman sobre la sabiduría maya en el dominio del concepto espacio, tiempo y astrononomía que usaron para definir su calendario de cuenta larga. Ellos usaron muchos sistemas de calendario y en los últimos siglos ellos dejaron de usar el de cuenta larga.

Existen serias publicaciones formales e informales que clarifican científicamente de qué se trataba el cambio el 21 de diciembre y es totalmente inadmisible que La Prensa no se haya dado el trabajo de investigar, informar y educar a la población adecuadamente. Existen videos en línea completos de especialistas y enciclopedias que informaban el hecho más allá de la desinformación que se corría entre las masas. Por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenta_larga

¡Qué pena! Saludos y gracias si deciden clarificarle a la gente en qué consistía el 21 de diciembre, que no es casual que era además el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte.

ARIEL RODRÍGUEZ

BIÓLOGO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...