Página del lector_20130104

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

[FOTODENUNCIA]

MULADAR EN LA CENTRAL

La escena demuestra la burla de algunos ciudadanos y comerciantes inconscientes que, sin ningún tipo de escrúpulo, tiran la basura en uno de los callejones de Calle 19, Santa Ana. Poco efecto tienen los letreros de “prohibido botar basura, so pena de multa”. El área se ha convertido en el cuartel de verano de roedores, mosquitos y otras alimañas. La situación empeoró por las compras de fin de año. En el “pataconcito” de Calle 19 se encuentra de todo, desde la envoltura de un cepillo de dientes hasta línea blanca. ¿Y las autoridades? Ahora se están enterando.


Aclaran cifras sobre la anemia

Periodista Fanny (Arias), reportera de Vivir Más. El artículo que usted publicó en el diario La Prensa el viernes 28 de diciembre de 2012, no coincide con el título.

El artículo presenta dos informaciones diferentes, el título solo se refiere al primer párrafo, pero es justo que también se resalte que solamente 1.8 % de los escolares que habían recibido los suplementos de hierro y desparasitantes presentaban anemia, lo que representa un porcentaje mínimo.

Solicito respetuosamente se publique, lo más pronto posible, la información corregida en donde se resalten los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con el Ministerio de Educación, a nivel nacional, para combatir la anemia en niños y niñas de edad preescolar y escolar.

ODALIS SINISTERRA

NUTRICIONISTA DEL MINSA


Frustración ciudadana

2 DE ENERO.

Comenzando un nuevo año, he tomado la decisión de no pensar que vivo en este país de las maravillas, donde el crecimiento económico llega a los que más tienen, dejando al resto de los ciudadanos en la denigrante miseria. Voy a dejar, y lo prometo,  de ver noticias ni mucho menos enterarme de nada por los periódicos locales.

Ya me cansé de ser una víctima y sufrir de un masoquismo enfermizo por escuchar a los mismos ladrones aparecer en los medios como los santos de buenos augurios. Hijos de ladrones, incultos, juega vivos, diputados con cero vocación de servicios, exmandatarios que gozan de una fortuna que las personas honestas no envidiamos.

La Prensa, La Estrella y el Día a Día, que son los periódicos que compro, que se vayan por un tubo. Todos ellos informan lo que les conviene. Triste  la generación que le tocó nacer en este país, donde la honestidad no se conoce, donde el juega vivo es lo que se aplaude y se premia.

TV2 y todos esos canales que también se vayan por el mismo tubo. Aquí mentimos y no nos remuerde hacerlo. Sé que esto que escribo no va a ser leído por ustedes, pero me vale si ustedes todos son iguales, asalariados que tienen que ceder a los caprichos de los más fuertes.

Yo todo me lo gané, trabajando en donde el mérito era premiado y con lo mejor de todos los tiempos: los “gringos”.  Buenos salarios y buenas jubilaciones.

ROLANDO MOJICA

JUBILADO


Responden a críticas de un ateo

En realidad, no entiendo por qué el señor Juan Manuel Handal (ver La Prensa 26 de diciembre de 2012) se siente aludido por el cuestionamiento que he hecho directamente al doctor Xavier Sáez-Llorens por sus persistentes ataques a creyentes y cuya conducta no parece estar basada en ningún convencimiento sino en una obsesiva búsqueda de controversia y protagonismo, sobrevalorándose e infravalorando a los que seguimos a Cristo, y pretendiendo no interesarse en cuestiones de fe y espiritualidad cuando quizás también está en afanosa búsqueda de respuestas.

Me he hecho la pregunta muchas veces de cómo pueden los ateos intentar abordar un tema que ignoran y en que no creen, en un nivel inteligente sin contradicciones. Tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones intelectuales, nuestras deficiencias y confusiones, sobre todo si pretendemos conocer los sentimientos de las otras personas.

El cristianismo parece ser una amenaza para muchas personas, que simplemente deberían ignorarlo si saben realmente que no es la verdad. Pero sus respuestas y desprecios son reconocidos como señales de que todavía no están seguros de su propia posición. El problema es que los cristianos ven el mundo a través de un filtro de Dios, mientras los no-cristianos ven a Dios a través de un filtro del mundo.

Sinceramente, creo que el ateísmo es una religión en la forma en que los ateos están tan pegados a ella y tratan de defenderlo, y la forma en que atacan, desprecian y tratan de silenciar a los cristianos. Esa ha sido su cruzada, su gozo, su corona. Del señor Handal solo he leído retórica orgullosa. Nos dice que hay que ser muy valiente y de una entereza espiritual superior para ser ateo, calificando de cobardes, ignorantes y analfabetos a los que creemos en las palabras de Dios.

Me resulta difícil tener compasión por alguien que pueda creer que la rotación de la Luna (mareas), la Tierra, el Sol y todos los millones de hermosos milagros vivientes han sido por accidente.

La arrogancia del ateo tal como el concepto de que simplemente la creación evolucionó con el transcurso del tiempo sin un diseño y sin un diseñador, viendo lo que uno ve, ¿cómo podría siquiera imaginar que Dios no existe? Me siento triste por aquellos que han rechazado a Dios y la vida eterna. Pero la elección es de ellos – ya sea que vivan para Él o para el otro.

Qué horrible existencia debe ser el solo conocer y creer en el aquí y ahora.

Me pregunto, ¿cómo atraviesan los ateos sus momentos más difíciles con solo el calendario en que creer? No es cuestión de valentía, pero todos tememos a la muerte, pero morir en la fe de Dios es algo místico que crea energías inexplicables que lo hace tanto más fácil aceptar y enfrentar la muerte con resignación y paz, algo que nunca conocerán los ateos.

El cristiano sabe que la vida y la muerte son la misma cosa. Sabe que la muerte simplemente es el paso del alma hacia otra dimensión de realidad. Quizás esa es la verdadera evolución a la que se refirió Darwin. Nuestra vida entera es la preparación para la eternidad. Esa es la meta, ese es el propósito y el mensaje, y hasta que lo entendamos nuestra vida no tendrá sentido.

¿Han pensado los ateos qué pasaría si los cristianos tienen razón y existe un Dios? Yo prefiero morir pensando que hay un Dios y descubrir que no lo hay, que vivir creyendo que Dios no existe y morir y descubrir que sí existe. Si tienen razón y Dios no existe, lo único que han ganado es la comodidad de una fría, solitaria e insignificante tumba.

Si la vida es todo lo que hay y lo único que estamos aquí para hacer es divertirnos lo más posible antes de morir, entonces podemos decir que la vida terrenal no tiene sentido. La vida sería realmente inútil sin Dios y su hijo. Tener fe es tener la garantía de paz y comodidad en el carácter inquebrantable de Jesús. Poniendo nuestra fe en la ciencia y el conocimiento es como poner nuestras esperanzas en la casualidad, en una perspectiva ilusoria y vacía. El conocimiento solo puede llevarnos a ciertos límites.

CLARENCE KING

 PLANIFICADOR JUBILADO


Médica se refiere a las vírgenes de 15 años

Me pareció interesante que tantos se indignaran porque afirmé en una reciente entrevista (La Prensa, domingo 30 de diciembre de 2012) que las vírgenes de 15 años son aves raras. Algunos se desataron en insultos contra la mensajera y las nietas que no tengo, sin entender o aceptar el mensaje.

Me baso en mi experiencia de más de cincuenta años guardando la historia sexual y reproductiva de mujeres de todas las edades y clases sociales. He dado charlas en escuelas, clubes sociales, universidades, de un extremo al otro de la república, conversado con cientos de estudiantes y recibiendo sus correos con sus preguntas y dudas que trato de resolver.

Las estadísticas vitales de la Contraloría General de la República que sigo desde 1979 señalan que el 20% de los partos ocurren en menores de edad. Y hay que ver el número de abortos inducidos a menores que llegan a los hospitales. Como ha crecido la población ahora estamos más conscientes del problema, aunque a muchos les gustaría mantenerlo oculto.

El doctor Pascal, del Laboratorio Conmemorattivo Gorgas, reporta que el 50% de las jóvenes de San Miguelito ya están infectadas por el virus del Papiloma Humano, que es el causante del cáncer cérvico uterino. Es por ello que están vacunando a niñas que no han comenzado a menstruar, porque saben que después del desarrollo ya están en riesgo de iniciar vida sexual. La vacuna es nueva y necesitamos por lo menos veinte años para conocer su efectividad en eliminar el peligro del cáncer. La vacuna se puede aplicar a cualquier joven que no haya tenido relaciones sexuales para asegurarse que no se haya infectado.

Cuando veo en el mall las hordas de lolitas corriendo por todos los pasillos celular en mano, niñas disfrazadas de mujer, me estremezco de las consecuencias. A los que ignoran qué es una lolita, les recomiendo la famosa novela Lolita, de Vladimir Nabokob.

Le hemos robado la infancia a nuestras niñas, empujándolas a pintarse la cara, las uñas, usar taconcitos y hasta sostenes con relleno cuando aún no se han desarrollado. Las jovencitas están bajo presión de grupo, prisioneras de los celulares y las redes sociales, de los medios con su absurdo énfasis en el físico de la mujer, la ropa, las medidas corporales, las celebridades, una locura colectiva que les quita autoestima, hasta que hacen cualquier cosa por ser aceptadas.

Seguiré escribiendo y hablando, con la esperanza de que algunos escuchen y entiendan lo que trato de predicar; en la educación integral está la clave del futuro de nuestros hijos, no basta con la religión ni las amenazas. Recuerden que sus hijos pasan la mayor parte del día fuera del hogar.

ROSA MARÍA BRITTON

MÉDICA


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante