Página del lector_20130110

Temas:

[FOTODENUNCIA]

CIÉNAGA PELIGROSA

Un taxista estuvo a punto de que se lo tragara una ciénaga de las tantas que se forman en la calle principal de Vía España-Río Abajo, cerca del paso elevado del 99 de Balboa (como se conoce el área). La vía se encuentra totalmente destruida, lo que causa incomodidades a los peatones que transitan por esta popular zona de comercio informal. Todo empezó con unos pequeños huecos que se fueron agrandando a medida que recrudecía el invierno. Hoy son una secuencia de enormes charcos malolientes que hacen la vida más pesada a los capitalinos. Las autoridades de Obras Públicas no dicen ni “este charco es mío”.

Advertencia de militar retirado

La militarización se puede entender de diversas maneras: la primera de ellas tiene que ver con la potencialización de las fuerzas armadas; para otros, la militarización es la utilización de las fuerzas armadas en tareas no tradicionales como el desarrollo. Otros le llaman militarización al uso de las fuerzas armadas para combatir las amenazas internas de carácter no militar o para realizar misiones que competen a los policías –como el combate del crimen organizado–.

Finalmente, puede llamarse militarización a la existencia de facto, si bien no de jure, de un gobierno militar.

Hay que señalar que no se debe confundir militarización con militarismo. El militarismo es la imposición de valores, perspectivas e ideales militares sobre la sociedad civil, lo cual, sin duda, resulta aún más peligroso que la militarización, que es lo que hoy en día está tratando de hacer la Policía Nacional con la población panameña de manera programada.

FERNANDO QUESADA MARTÍNEZ

MILITAR RETIRADO


Escuelas modelo en Panamá

Hemos notado, sin experimentar sorpresa alguna, el interés que últimamente ha puesto el Ministerio de Educación (Meduca) en establecer “escuelas modelo” en Panamá (verLa Prensa, 25 de junio de 2012) mediante el Decreto Ejecutivo No. 920, que los educadores rechazan por inconsulto. Es más, según declaraciones de las “asistentes” de la ministra de Educación, a través de la radio y la televisión, la inauguración de los dos primeros centros de esta naturaleza, ubicados en Panamá Centro (Pacora) y en Panamá Oeste (Playa Leona, La Chorrera), está programada para el mes de febrero de 2013, con la asistencia del presidente de la República. ¡Ah, pero la educación hoy, según Meduca, se encuentra y marcha al margen de la política!

En 1971, fue publicado en Chile, el ensayo “Educación para el Desarrollo de la Personalidad” de nuestra autoría. La presentación del mismo estuvo a cargo del doctor Mario Leyton Soto, entonces director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile. He aquí un extracto de su presentación:

“El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile se complace en publicar el presente trabajo “Educación para el desarrollo de la personalidad”, preparado por el profesor de Panamá, Paulino Romero C., quien ha participado en el Segundo Curso Multinacional de Administración y Planeamiento de la Educación que este centro realizó en 1971 bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos”.

“La obra del profesor Romero, fue presentada en el concurso ´Libros de Autores Panameños, sobre la Educación´, auspiciado por el Ministerio de Educación de Panamá, en conmemoración del Año Internacional de la Educación (1970). Esta obra obtuvo el segundo premio en dicho certamen. El Centro de Perfeccionamiento, con el acuerdo del profesor Romero, ha querido publicar este trabajo por considerarlo de gran utilidad para el estudio del tema a que la obra se refiere...”

Pues bien, el contenido de nuestra obra está basado en un “Proyecto de la Escuela Modelo que Panamá necesita para la Formación y Desarrollo de la Personalidad del Futuro Ciudadano”. En las consideraciones finales del citado documento señalamos: “Es convicción nuestra que para que la educación mantenga su puesto de honor y de vanguardia en el desarrollo de la civilización y la cultura universales, debe partir siempre de una visión de futuro. Si al planificar no se toma en cuenta este aspecto tan importante, no será posible desarrollar un trabajo educativo eficiente y progresista”.

“Por eso mismo, hemos pensado y traducido en la redacción de este trabajo, la proyección de una nueva imagen de la escuela panameña que hemos designado con el nombre de “Escuela Modelo”. En su concepción hemos tratado de vislumbrar, con la anticipación debida y la correspondiente aclaración, cómo debe ser la escuela en Panamá, la escuela verdaderamente buena que Panamá necesita desarrollar a partir de la década de los años 70”.

“La imagen de la escuela modelo que tratamos de exponer en estudio puede ser el instrumento mejor organizado con que la Nación pueda contar para hacer frente al reto que nos plantea esta etapa de nuestro propio desarrollo. La idea queda, pues, abierta al nivel nacional. Creemos, profesionalmente hablando, que este proceso de pensamiento requiere todavía mucho más del concurso de personas de diversos tipos de actividad, de supervisores, catedráticos universitarios, directores de escuelas, profesores, maestros y de ciudadanos interesados en los asuntos de la educación”.

“Estamos de acuerdo con la ayuda que brindaría un grupo de esta naturaleza a la idea que presentamos, porque esto daría mayor amplitud y profundidad a la imagen de la escuela que aspiramos a establecer en Panamá”.

Años después, en función de director general de Planificación de la Universidad de Panamá, invitado por la Dirección de la Escuela Normal “Juan Demóstenes Arosemena” (1973), en una conferencia magistral, tratamos el tema de la “Escuela Modelo que Panamá necesita para su desarrollo integral como Nación”. La obra está agotada, pero escrita y editada, como constancia histórica de nuestra permanente preocupación docente por el mejoramiento de la Educación en Panamá.

PAULINO ROMERO C.

EDUCADOR


Réplica de superintendente de valores

Me dirijo a ustedes haciendo uso de mi derecho a réplica, para rechazar la veracidad de un extracto publicado por el diario La Prensa, en el cual indica lo siguiente: “fuentes del mercado aseguran que la denuncia se presentó por las presiones de la junta directiva de la SMV. “O la presenta usted, señor superintendente, o lo hacemos nosotros”, le dijeron a la máxima autoridad de la SMV, Alejandro Abood”.

La aseveración que en dicho texto se incluye entre comillas, citando textualmente a los de la junta directiva de la Superintendencia del Mercado de valores, ha sido incluida por lo menos en dos informaciones publicadas en el diario La Prensa, en la edición del día 26 de diciembre de 2012 con el título “Financial Pacific sacude sistema financiero” y el 2 de enero de 2013 en la nota “Las huellas en el caso Financial Pacific”.

Debo reiterar que el contenido del párrafo citado es totalmente falso, y categóricamente ratifico que en ningún momento ha habido discrepancia alguna sobre este tema, entre mi persona y los miembros de la junta directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores. Estoy seguro que cualquiera de los directores podrá confirmar a ustedes lo que estoy afirmando.

Adicionalmente, aclaro que dadas las características del caso Financial Pacific, Inc., en especial el resultado preliminar de las investigaciones hechas por la entidad reguladora, la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores, no es una facultad optativa que tengo como superintendente, sino una obligación como servidor público exigida a través de la Ley 38 de Procedimiento Administrativo General del Estado en su artículo 65, en el Código Judicial en su artículo 1996 y de igual forma en el Código Procesal Penal en su artículo 83 numeral 1, la cual me corresponde ejercer en nombre de la Superintendencia por virtud de mi calidad de representante legal de la misma, y por tal motivo se procedió a presentar la denuncia ante la autoridad competente en el momento que consideramos oportuno, conforme al avance de los procesos administrativos seguidos a la empresa en mención.

Dicho lo anterior solicito, muy respetuosamente, que no se vuelva a publicar este texto, a menos que cuenten con las pruebas necesarias para sustentar dicha afirmación, lo que dudamos mucho, porque no se puede tener constancia de un hecho que es totalmente falso. Además, resulta apropiado rectificar lo publicado en el diario, a fin de evitar el morbo que esta aseveración innecesariamente ha causado.

Reafirmo mi convicción de funcionario comprometido en el cumplimiento de todas las normas que regulan el mercado de valores, con el propósito de seguir fortaleciendo la transparencia y seguridad del sector bursátil, para garantizar el derecho de todos los participantes, especialmente el de los inversionistas.

La editora de la sección de Negocios, Yolanda Sandoval, informó que lo que está entre comillas fue la información que la fuente suministro al diario La Prensa, por lo tanto, no hay falsedad en lo publicado.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...

RECORRIDO Presidente Varela: Aeropuerto de Tocumen se ahorró $100 millones

Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Vídeo
Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen

El presidente Juan Carlos Varela informó este viernes, 9 de diciembre, que la administración del Aeropuerto Internacional de ...