Página del lector_20130117

Temas:

[FOTODENUNCIA]

ABANDONO TOTAL

Los moradores de Villa de Las Fuentes 1 y Santa María, en Betania, no saben a qué santo rogarle para que las autoridades municipales hagan algo para sacar el parque Centenario del abandono en que se encuentra. Toda el área de juegos está en ruinas.

 Los trapecios se hallan destartalados, sin escaleras para que los niños trepen a las plataformas; las tablas están rotas y los marcos de los columpios completamente deteriorados. El mal estado de la cancha de fútbol impide que los muchachos puedan practicar deporte. Ellos mismos tienen que limpiar la cancha. Los niños y adultos que acuden al lugar temen ser mordidos por una culebra debido a que nadie corta el monte. Ni hablar de la cantidad de basura que hay por todas partes. El ruinoso parque es testimonio del poco importa de la junta comunal del area.


´Si tuviera un hijo gay´

La pregunta me llegó en un correo muy respetuoso, aunque crítico de mi frecuente tratamiento del homosexualismo en mis escritos periodísticos. El autor de la pregunta pensará que mis escritos sobre ese tema están equivocados y carecen de comprensión cabal del problema, por decir lo menos.

Si yo tuviera un hijo gay adulto, a estas alturas de mi vida, le pediría perdón por no haberlo sabido educar. Por no haberle brindado el amor y las atenciones adecuadas que necesitaba en su crecimiento. Por no haberle enseñado a confiar en mí, por no haberle conocido sus amiguitos o amigos de la adolescencia y más allá. Por no haber sido un mejor padre, en ese sentido. Quizá lo llené de juguetes, pero no jugué con él. Quizá le negué cariño, debido a mis ocupaciones por hacer dinero, o estar buscando trabajo; o porque “los hombres no lloran” y los machos no necesitan sentir el amor de los papás, no solo de la madre.

No se trata de que hayamos sido perfectos padres. De que no vieran y sufrieran los niños los problemas causados por la pobreza o la abundancia en el hogar. No tenemos hogares perfectos. No tenemos hogares.

El proceso de crecimiento del hombre está lleno de espinas y de rosas. Pero, algunos niños son más susceptibles ante los problemas. Pero, si se tratara de un hijo menor y, sobre todo, alrededor de la adolescencia, le proporcionaría el tratamiento adecuado, de manos de los profesionales idóneos.

Aunque descubriría, en este caso, que los dirigentes políticos de los grupos gais se oponen, rotundamente, a todo tratamiento o terapia de los gais. Descubriría, también, con desagradable sorpresa, que hay sicólogos y siquiatras, y hasta organizaciones de profesionales que se oponen a las terapias por simples razones ideológicas, sin fundamentos científicos. Descubriría que el peor enemigo de los homosexuales es el movimiento homosexual organizado y dirigido por activistas del homosexualismo político. Descubriría que la oposición a las terapias se basa en la falsa idea y convicción errónea de que el homosexualismo es de origen genético. Esto es falso.

El homosexualismo se puede “curar” (palabra prohibida so pena de ser acusado de homofobia). Pero, del homosexualismo se puede liberar la persona homosexual, con las terapias adecuadas. Esto está demostrado.

A mi hijo gay adolescente lo convencería de aceptar el tratamiento, por su bien y su verdadera felicidad. En estas terapias, la fe en Dios y en su plan de salvación para el cristiano, sobre todo, es la mitad de la solución, podríamos decir. Como en la curación y liberación de las adicciones a la droga y al alcoholismo, la solución se fundamenta en la fe en Dios y en la fe en uno mismo, como hijo de Dios, dotado de libertad y de voluntad para conocer y alcanzar la verdad, que es la liberación del mal; para abrirle la puerta a su gracia y amor divino. A quienes no tienen esta base religiosa, se les enseña a apelar a la fuerza de voluntad con el auxilio de “alguna fuerza superior”, como se utiliza en las terapias de la drogadicción (que he tomado, para auxiliar a un amigo adicto).

Ante el hijo gay adulto lloraría mis faltas y mis irresponsabilidades pasadas, y le daría el amor y la comprensión que nunca supe darle. Pero no les echaría la culpa a los demás. Menos, al hijo gay.

MIGUEL ESPINO PERIGAULT

DOCENTE


Tolerancia en el debate religioso

En más de tres ocasiones he leído algunos comentarios en esta página, en los que discuten sus autores sobre Dios. Me parece que es muy bueno porque es un tema que la humanidad siempre ha tenido presente, incluso a nivel de los más grandes científicos que se han conocido.

Me gustaría que me permitieran dar mi pequeña opinión también. Quisiera comentar lo siguiente:

En realidad la existencia de toda clase de creyentes siempre ha estado presente a través de la historia. Siempre, desde lo que conocemos entre los antiguos griegos inteligentes, este tema ha estado presente (900 años antes de Cristo). Lo que creo conveniente es que esto no debe ser asunto de enfrentamientos, porque de esa manera nos conduciríamos a los problemas fundamentalistas que generan violencia en defensa de Dios (o Cristo).

Me parece que no es correcto que el cristiano quiera imponer su razón y considerar al ateo como un mal, al igual que el ateo no puede imponer sus ideas considerando al cristiano un endemoniado. A decir verdad, cada uno tiene su creencia, pero no significa que tenga la razón. Pienso que de acuerdo con el principio del respeto a los demás, el ateo debe escuchar al cristiano, y el cristiano debe escuchar al ateo, como buenos hijos de Dios.

Después que se escuchan, analizar lo que dice uno y el otro; tal vez uno no convenza al otro, pero por lo menos se escuchan como gente civilizada y se respetan sus ideas. Tal vez entre ellos no se convenzan uno al otro, pero no se sabe si con el tiempo el ateo logre convencer a los descendientes del cristiano o al revés. Recordemos que en los años de 1200 la Iglesia católica creó el famoso Tribunal de la Inquisición en el que se quemaba vivo a todo el que se creyera más sabio que Dios, o que negara a Dios, y hoy día la misma Iglesia ha tenido que pedir perdón a la humanidad por tan aberrante manera de evangelizar; pero en ese tiempo la Iglesia católica era la única que tenía la razón. Incluso la Iglesia en ese tiempo quemaba a todo el que dijera que la Tierra era redonda; hoy día ha tenido que aceptarlo. Entre los antiguos romanos, los cristianos eran echados a los leones en el circo.

Por eso, si somos seres humanos civilizados y respetuosos del libre pensamiento, no trifulquemos sobre ese asunto; todos tenemos derecho a pensar de Dios lo que queramos, o lo que nos conviene; con tal que no le hagamos un daño a los demás, o que violentemos sus ideas.

Permitamos entonces el libre pensamiento; incluso, por lo general, a los ateos nunca se les ha permitido manifestar libremente sus conceptos, y hasta donde llega mi ignorancia, por lo general siempre han sido perseguidos y muertos en nombre de Dios. Incluso creo que en nuestra sociedad los ateos son a quienes menos se les permite exponer sus ideas porque ningún medio les da cabida, y eso va contra Dios, o, si se quiere, contra la humanidad, la inteligencia y los derechos de todos.

LUIS RAMÍREZ CASTILLO

ABOGADO Y DOCENTE


El respeto a los derechos de los lectores

Uno de los verbos de moda en estos tiempos es “debatir”; y ello gracias a la revolución tecnológica que ha traído consigo la internet. Esta revolución, por cierto, abrió nuevas avenidas a la opinión pública: ahora las “personas aisladas” son piezas de museo porque la tendencia del ser humano es mantenerse informado y actualizado.

Cuando La Prensa, allá por el año 2002, instauró la figura del Defensor del lector, lo hizo con el propósito de atender las quejas, réplicas, denuncias, observaciones o comentarios de los lectores en relación con los contenidos de las noticias y el resto de la oferta editorial, y también con la finalidad de vigilar que se cumplan los derechos del lector expuestos en el Manual de Redacción, que no es otra cosa que el conjunto de normas para mantener criterios homogéneos en la redacción y diseño del periódico.

Como Defensor del lector me corresponde actuar, por pedido de los lectores o por iniciativa propia, en aquellos asuntos que puedan afectar la credibilidad del periódico o en los que sean de interés para los lectores. Para llevar a cabo dicha tarea no se puede perder de vista que el Manual de Redacción dispone que “el lector es lo más importante para La Prensa, por lo que debe ser considerado como la prioridad para el periódico”.

Según este documento, el “lector de La Prensa tiene, y el periódico se compromete a respetar”, los siguientes derechos:

-A que el periódico actúe con apego a la ética, según normas explícitas y públicas.

-A recibir una información independiente, que exponga con precisión, veracidad, claridad y equidad los hechos y opiniones de interés público.

-A que el periódico respete su dignidad y la de otras personas.

-A recibir las distintas versiones relevantes de los hechos.

-A que el periódico esté atento a sus necesidades e intereses cambiantes, y trate de satisfacerlos de manera oportuna, accesible y atractiva.

-A ejercer la réplica ante las informaciones sin sustento que lo afecten de manera directa y negativa, o que lo involucren en actos indebidos.

-A que sus opiniones y críticas sobre el periódico sean tomadas en cuenta y consideradas para su publicación.

-A distinguir con facilidad entre el contenido periodístico y el publicitario.

La “Página del lector” es el espacio que tienen los lectores para hacer valer estos derechos. Hay que desechar la idea de que esta alternativa editorial es únicamente para recolectar y publicar las réplicas de turno, sin olvidar que nuestros destinatarios están en libertad de comentar las informaciones, con respeto, con apego a las reglas ortográficas y de extensión del texto.

Exhortamos a los lectores a ejercer los derechos contenidos en el Manual de Redacción; porque en la medida que se estimule el debate serio se enriquece la opinión pública, se propicia la madurez periodística y se fortalece –para bien de todos– la comunicación social en Panamá.

HERMES SUCRE SERRANO

DEFENSOR DEL LECTOR


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...