Página del lector_20130122

Temas:

[FOTODENUNCIA]

DESPERDICIO

Mientras en comunidades de la ciudad de Panamá y del interior del país hay miles de personas que no tienen agua ni para beber, en otros lugares se desperdicia ante la indiferencia de las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). En la vista observamos un vetusto hidrante botando agua –día y noche– en calle 47 y avenida Aquilino De la Guardia, en Marbella, corregimiento de Bella Vista. Moradores del área han hecho innumerables reportes sobre esta anomalía, pero hasta el momento no se ha resuelto.

Aclaración sobre error en Opinión

Con justificada razón, hemos recibido quejas de nuestros lectores por un error publicado en una de las páginas de opinión de la edición de ayer.

En la página 12A salió el siguiente titular: Hasia la eficiencia y la sostenibilidad. Inmediatamente salta a la vista la palabra “hasia”, que debió ser escrita con “c”. La falla motivó que muchas personas llamaran –y otras escribieran–, criticando el error. Antes de explicar lo sucedido, les transmitimos las disculpas del periódico.

Por supuesto que la editora de la sección de Opinión sabe bien cómo se escribe la palabra “hacia”, y nuestros lectores no tienen por qué saber que estos errores se dan con frecuencia en un proceso humano de edición que requiere de la intervención de múltiples actores.

Resulta que el pasado domingo 20 de enero de 2013, el autor del artículo (Por la eficiencia y la sostenibilidad) le pidió a la editora de la sección (ella estaba libre) que lo cambiara a Hacia la eficiencia y la sostenibilidad. Entonces, involuntariamente, el encargado que hizo el cambio escribió la palabra hacia con “s”. Antes de hacer el cambio, ya la página había sido revisada por un corrector de estilo. La falla consistió en no volver a someter la última versión del título al corrector de turno. Se incumplieron los pasos del proceso.

HERMES SUCRE SERRANO

DEFENSOR DEL LECTOR


Añoranza por buenos modales

Comenzando el año 2013 me he tomado el trabajo de llevar una estadística de todas aquellas situaciones que en mi diario vivir hacen la diferencia, y me refiero a la forma como se comporta el panameño de a pie.

Entre ellas tenemos la forma de hablar, interactuar en los lugares públicos, conducta en general, la forma de expresión y el uso de las palabras mágicas como “buenos días, tardes y noches”; además de aquellas que son clave para hacer el momento más llevadero como “por favor, permiso y podría usted”.

Hoy, que tenía un tiempo, me puse a revisar la estadística y, qué tristeza, me encontré que el uso de las palabras que menciono al comienzo del párrafo están muy por debajo de aquellas que usamos de forma ligera y poco cultural. El panameño es una persona dada a las fiestas, a la parranda, a la borrachera y en general es una persona muy extrovertida pero lastimosamente carece de lo esencial, “don de gente de bien”.

Dentro de mi razonamiento no logro entender cómo una persona puede expresarse tan toscamente, usando un lenguaje vulgar y rudo. Y en algunas ocasiones deliberadamente no usar una de las palabras ya mencionadas que son el pasaporte para una mejor relación humana. Cuando me encuentro con personas de este estilo de vida, rudo y tosco, me pregunto: ¿qué habrá dentro de ella para que se conduzca de esta manera? Un infierno o quizás peor, un poco de no me importa. En nuestro Panamá abunda esta clase de personas. No hay un día que no me tope con ellas y la verdad que me siento muy triste al ver que mi país no tiene cultura.

ROLANDO MOJICA

JUBILADO


Desacuerdo con creencia religiosa

Me gustó mucho el artículo de Clarence King (ver la Página del Lector del 4 de enero de 2013 en La Prensa) aunque tengo que decir que me ha dado un poco de pena cuando el autor empieza por reconocer que no entiende mi defensa del doctor Sáez-Llorenz, posiblemente porque no le resultaba claro que yo entre al tema de la cuestión de religión en oposición al ateísmo. Para mí, no hay duda de que en el fondo la crítica del señor King al doctor Saez-Llorenz tiene que ver con el hecho de que el médico en todo momento ha defendido la posición de ateísmo cuando King ha atacado su posición comparándola con la del que profesa una religión.

El señor King sostiene, tanto en su primer artículo, como en todo momento, que el ateo no tiene asidero que lo defienda y sostiene “qué horrible existencia debe ser el solo conocer y creer en el aquí y ahora”. Según parece, el religioso se compadece del ateo y no tiene esperanza de pasar a una segunda vida. Yo me reservo la consideración de este concepto por la sencilla razón de que se trata de un mito que cada uno puede aceptar o no. Todas las “evidencias” de una segunda vida son relatos de seres humanos que tuvieron que aceptar lo que les contaron en forma de enseñanzas con visos de verdad en el curso de su niñez.

Yo no objeto ni me burlo de ejercicio de la religión. Mi posición es libre como la de todos los humanos. Unos creen en la religión y otros aceptan solo lo que pueden entender y la ciencia confirma. En cierto modo es también una religión como cualquier otra en la que se aprende, pero no se enseña, no se dedica a convencer a otros sobre sus creencias. No obstante, agradezco su conmiseración de los ignorantes ateos que no saben lo que les espera en la otra vida, seguramente porque no saben lo que cualquier religioso sabe al dedillo. Hay cientos, sino miles, de religiones, unas grandes y otras pequeñas. La entrada es libre para todos. Lo único que se espera de ellas es que no cuestionen lo que se les muestra.

Me pregunto si el credo de un religioso es igual que el de otro. Con tantas religiones en marcha, algunas conflictivas entre sí, la devoción del señor King necesitará una buena brújula para no perderse en el vacío.

Con base en la libertad de culto el ateo vive su vida y goza de la libertad que esta le ofrece. Yo nací como muchos ateos en un hogar católico. Pero mi curiosidad no quedó satisfecha con lecturas e historias con las que se trató de imprimir en mi mente de niño creencias que, andando el tiempo, tuve que descartar por carecer de lógica y otras cosas.

JUAN MANUEL HANDAL

JUBILADO


Se oponen a la militarización de la Policía

Se necesita una reorganización integral de la Policía Nacional y al parecer el nuevo director, Julio Moltó, a pesar de su desconocimiento en esta materia y limitaciones en su capacidad de tomar decisiones en cuanto a la reorganización integral y fortalecimiento de la democracia, ha tomado en serio su papel y está tratando de implementar algunas medidas de las tantas que hay que tomar para reorganizar la institución; contrario al anterior director que le puso énfasis a las pechadas y a lo militar.

El licenciado Moltó le ha puesto énfasis a la prevención del delito, que es la piedra angular de la buena seguridad y ha mejorado en algo el uso del uniforme azul de nuestros policías, que es la vestimenta de reglamento y no los uniformes militares verdes y de camuflaje de montaña y desierto que actualmente están usando muchos policías.

Por esta democrática y sabia decisión de Moltó, hay que reconocerle méritos por el avance en esta materia, pero lo instamos a que generalice en toda la Policía Nacional el uso del uniforme azul de trabajo y de gala, tanto en la ciudad como en el campo, donde también tiene que ser de este color o de cualquier otro color que distingue y dignifica a muchas organizaciones de policía en el mundo entero y los hace identificables y respetables como agentes, ya que esta es una organización civil, con la misión de salvaguardar la vida, bienes y honra de todos los ciudadanos en el territorio nacional.

Aprovecho la oportunidad para narrarle a Moltó un hecho que viví en Albrook Mall durante los días de fin de año.

Estando el mall a plena capacidad, me encontré a dos policías de la delegación de Brasil, que actualmente nos están asesorando en materia policíaca. Eran un caballero y una dama debidamente uniformados con sus vestidos de policía, muy elegantes por cierto, que portaban con orgullo, garbo y prestancia, contrastando con nuestros policías que estaban con uniformes militares de selva, desgastados, incompletos, en general mal presentados ante la vista objetiva y comparativa de propios y extraños. En verdad me sentí apenado y muy dolido, ya que aunque estoy jubilado por la Policía Nacional, me siento parte de ella, ya que pasé la mayoría de mis años de trabajo sirviéndole al país, como funcionario en la Guardia Nacional, Fuerzas de Defensa y Policía Nacional.

Siento un gran respeto por el recurso humano que integra la actual Policía Nacional, que debe de ser mejor que nosotros, los anteriores, por lo que quisiera verlo como lo que siempre han sido, policías, independientemente del nombre que los gobiernos, generales y directores le han dado o impuesto a la institución.

Todo se da a su debido momento, el día en que el país requiera de un ejército, seguro que con la aprobación del pueblo se creará. Ahora vistamos, actuemos y estemos organizados como lo que somos por Constitución: policías.

FERNANDO QUESADA MARTÍNEZ

EXDIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ADMINISTRACIÓN PASADA Se eleva a $201.5 millones el monto en casos de corrupción de 'alto perfil'

Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). LA PRENSA/Archivo

El monto de las posibles lesiones patrimoniales al Estado durante la administración pasada se elevó a $201.5 millones, de ...

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...

Mundo Concluyen tareas en local incendiado en California

El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales.
El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. AP

Las tareas de búsqueda y recuperación en un almacén en Oakland destruido por un incendio concluyeron el miércoles, mientras ...