Página del lector_20130124

Temas:

[FOTODENUNCIA]

AUNQUE USTED NO LO CREA

Este supuesto trabajador municipal aplica “la ley del menor esfuerzo” a la hora de resolver el problema de la basura dejada por los bañistas en la playa de Santa Clara, Antón, provincia de Coclé. Tal como se ve en la fotografía, el empleado recoge los desperdicios, abre un hueco en la arena y simplemente los sepulta. Las personas que acuden a estas playas denuncian que se les cobra dos dólares por carro y no reciben ningún servicio a cambio. Aparte del daño que se le hace al ambiente, este procedimiento constituye un peligro para los visitantes que pueden resultar heridos por los vidrios y otros objetos cortantes.

El voto panameño en la ONU

Me refiero al artículo “El voto panameño por la paz” (Opinión, en La Prensa del 15 de diciembre, 2012) que me ha parecido muy interesante y ciertamente ingenioso, la salida del autor en un momento actual de multitud de reclamos y críticas a Panamá, por su voto que muchos creyeron era “contra Palestina”.

El autor del artículo también sostiene que “pero el voto panameño se dio más que nada por una razón muy sencilla: Panamá, un país históricamente pacífico, entiende las verdaderas intenciones de los dirigentes palestinos”, solo que los dirigentes palestinos no eran los que emitían el voto sino que lo hacía Panamá, sin tener idea de que el voto negativo significaba algo distinto.

En Panamá se sabe que esa propuesta es una violación básica al Acuerdo de Oslo, del año 1995 (Rabin-Arafat), en el que se especifica que “los palestinos no iniciarán ni tomarán ninguna medida que modifique el estatus de Cisjordania hasta el fin de las negociaciones de paz”.

Cabe preguntar, si cuando se decidió votar el tema era por la propuesta de recibir a Palestina como miembro, entonces solo había dos opciones: “no”, en caso de que no se le otorgue la aceptación; o “sí”, que se le otorgue. Al votar “no”, Panamá demostraba que no aceptaba que Palestina pudiera ser admitida como miembro pasivo de las Naciones Unidas. ¿Cómo se pudo suponer que al votar “sí”, Panamá estaba violando el Acuerdo de Oslo, pues siendo miembro observador o pasivo de Naciones Unidas se limitaba a votar por la admisión de Palestina, y la posibilidad de que ese voto solitario lo que estaba apoyando era una alteración al estatus de Cisjordania?

La explicación oficial del canciller Rómulo Roux fue que “Panamá reconoce el derecho que tiene Palestina, pero es imprescindible que exista un proceso de paz”. Quiere decir, entonces, que los que votaron “sí”, ¿estaban en contra de que exista un proceso de paz? No es posible llegar a otra conclusión. Cuando el señor Roux dijo claramente que “Panamá reconoce el derecho que tiene Palestina pero - este < > no deja duda de que se trata de que es imprescindible que exista un proceso de paz. Por lo tanto, ¿un voto afirmativo no le sirve a Palestina si no hay al mismo tiempo un proceso de paz? En ese caso, ¿un voto afirmativo podría funcionar como negativo si no hay ese proceso?

También se podría entender que cualquier voto, negativo o afirmativo, implica la necesidad de que exista primero un proceso de paz en que ambas partes en conflicto estuvieran negociándolo. O sea, que si una de las partes no participa en el proceso de paz, no habría votación que valga. ¿Significa esto que Israel no necesita hacer nada para que la votación fracase? Entonces, ¿por qué castigar a Palestina con miles de viviendas israelíes en terreno palestino?

JUAN MANUEL HANDAL

JUBILADO


Aclaran sobre línea 1 del Metro

Me dirijo respetuosamente a usted, en mi calidad de director del equipo de Gerencia Técnica (Project Management) del proyecto de línea 1 de Metro, con el ánimo de colaborar con La Prensa en particular y con todos los medios de comunicación panameños en general, para mantener el mismo tono de calidad informativa que se alcanza hasta este momento en lo referente a este magnífico proyecto urbano de Panamá.

El artículo publicado ayer (La Prensa, 20 de enero de 2013) por su periódico, firmado por el señor Ariel Rodríguez, demuestra una vez más el enorme interés que esta obra despierta en los ciudadanos de Panamá, pero tiene errores de gran magnitud que pueden confundir a otros lectores que confían en la consistencia de la información que reciben de La Prensa.

El coste total del proyecto de la línea 1 del Metro se mantiene en los mil 880 millones de dólares planificados para esta operación por el Ministerio de la Presidencia, en el año 2010, que están siendo administrados por la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) con el objetivo de alcanzar la calidad determinada para el sistema Metro; hacerlo en el tiempo programado, y manteniendo el costo en esa previsión inicial.

Creo que el error del señor Rodríguez tiene un origen conocido y es disculpable. En diciembre de 2011, un periodista de otro medio entendió equivocadamente una información de la SMP y duplicó el presupuesto del proyecto, obteniendo un monto acumulado de más de 3 mil 200 millones de dólares, cuando en realidad se mantenía el presupuesto original de la línea 1 del Metro de Panamá de mil 880 millones de dólares,... y así sigue al día de hoy.

Esta información errónea del periodista, fue aclarada inmediatamente por la SMP en su página web (http://www.elmetrodepanama.com/ver nodo.php?=1392), en la que además se publicó, y figura desde entonces, el desglose de ese presupuesto total de mil 880 millones de dólares en los diferentes componentes del proyecto.

El presupuesto total mencionado, no sólo es un presupuesto ajustado para la línea del Metro en construcción, de la mitad de ella en túnel, sino que además incluye todos los gastos de estudios previos y de organización de la licitación del proyecto; los seguros de toda la construcción, la supervisión, pruebas y control de calidad externa, los costos de compensación social a los residentes y comerciantes afectados, el plan de manejo del medio ambiente, el costo de terrenos y compensaciones, etc.

Y además, el presupuesto de la línea 1 de Panamá tiene otra particularidad muy importante: en él, están incluidos los costos completos de la propia SMP, los costes de reubicación de servicios públicos (traslado o creación de infraestructuras para sustituir -y normalmente mejorar- a las que interfieren con la línea) que usualmente se desarrollan con los presupuestos de los prestadores de servicios públicos, entre otros costos indirectos del proyecto.

Por otro lado, hay otra circunstancia digna de mención en este proyecto y que viene al caso. El corto plazo en que se desarrolla el proyecto, que como ejemplo cuenta con dos tuneladoras, permite poner “a rendir” esa inversión desde el punto de vista económico, y sobre todo social, en un periodo extremadamente reducido en relación a otros similares, y lo pone por delante también, en este sentido, de otros metros construidos en países de primer nivel.

Termino este escrito aclaratorio, por mi parte, proponiéndole, tanto a su periódico como al señor Rodríguez que cuente, para esta ocasión y para las que requieran en el futuro, con el equipo de comunicación de la SMP, que estará encantado de explicar a cuantos lo soliciten las circunstancias técnicas y económicas de este proyecto de la línea 1 del Metro de Panamá, como parte de su esfuerzo informativo permanentemente a disposición del público.

CARLOS LÓPEZ DÍAZ

GERENTE DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE PANAMÁ


Critican ´mediocridad´ de los candidatos

Dada las condiciones de politiquería, que no de política en su más noble acepción, imperantes en Panamá (sobre todo en este infortunado “régimen de mando personal”, 2009-2014, como lo dejamos dicho en el artículo “Panamá hoy, politiquería y servilismo”, La Prensa 18 de enero de 2013), la mayoría de los aspirantes a puestos de elección, salvo algunas excepciones, desde presidente y vicepresidente de la república, diputados, alcaldes hasta representantes de corregimiento, son movidos por la codicia, el interés egoísta y mezquino, el nepotismo y el flagelo pernicioso de la corrupción oficializada.

He ahí el por qué del “transfuguismo”, de los numerosos aspirantes a candidatos, generalmente mediocres, incultos y locuaces, faltos de conciencia cívica y patriótica, de credibilidad, probidad y honestidad, que figuran en listas de los partidos políticos legalmente reconocidos... ¡y otros de carácter independientes!

Porque conviene a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas panameños y en general de toda la nación, sobre todo en esta etapa preelectoral a la que asistimos -queramos o no- caracterizadas por las actividades de organización, proselitismo y de vaivenes de los diferentes partidos políticos (de oposición y de gobierno), consideramos oportuno hacer algunas observaciones de carácter docente, en nuestro afán de contribuir, en lo posible, al esclarecimiento del proceso político en Panamá.

En cuanto a saber esperar. Se ha dicho que uno de los secretos del éxito en la vida pública consiste en saber esperar. Vale decir, quien se impacienta, acicateado por sus ambiciones legítimas o no, corre el riesgo de tropezar y se expone innecesariamente al fracaso. La virtud de la paciencia y el buen tacto se hallan más ligados en política que en ninguna otra actividad de la vida. Tal vez nadie ha expresado esa gran verdad con agudeza tan incisiva como el prócer argentino José de San Martín, cuando sintetizó el fracaso de la vida pública del general José Miguel Carrera en esta frase punzante: “Hombre sin espera que todo lo sacrificó a la ambición”.

Sobre las veleidades políticas. La experiencia de alrededor de 45 años de asistencia en calidad de observador docente de la actividad política en Panamá, me convence de que las enemistades políticas son siempre circunstanciales. Generalmente el distanciamiento en política no suele ser hijo del odio ni de la pasión, sino más bien del desconocimiento y de la falta de comunicación personal entre enemigos aparentemente encontrados. No es extraño el hecho de que el enemigo de hoy pueda trocarse mañana en el mejor colaborador y el mejor amigo. Para decirlo más claramente, ilustrémoslo con un solo ejemplo: muchos de los enemigos de toda la vida del doctor Arnulfo Arias Madrid se convirtieron finalmente, desde las elecciones de 1968, en sus partidarios más apasionados. No obstante, ejemplos múltiples de esta índole se han dado desde 1968 a la fecha. ¡Solo basta repasar el acontecer político panameño para darse cabal cuenta de lo que dejamos dicho!

Paradójicamente muchos otros hacen alarde exagerado de su adhesión política y en un momento dado por cualquier razón, a veces sin motivo aparente, se transforman en enemigos acerbos y en detractores gratuitos. ¡Esa es desgraciadamente la naturaleza política y esa es -asimismo- la naturaleza del hombre!

PAULINO ROMERO C.

EDUCADOR


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Con doblete de Falcao, Mónaco sigue entre los líderes

Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada.
Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. AFP

Radamel Falcao anotó dos de los goles con los que Mónaco despachó este sábado 5-0 a Bastia para quedar como líder provisional ...

Publicaciones en Europa sobre supuesta evasión La Hacienda española, dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo

Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. REUTERS

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó este sábado el ...

Béisbol de las Grandes Ligas Beltrán pacta con los Astros por un año y 16 millones de dólares

Carlos Beltrán terminó jugando la temporada con los Rangers. Carlos Beltrán terminó jugando la temporada con los Rangers.
Carlos Beltrán terminó jugando la temporada con los Rangers. AP

Carlos Beltrán regresará a los Astros de Houston, esta vez con la esperanza de conquistar en su vigésima temporada en las ...

Destacados