Página del lector_20130219

Temas:

[FOTODENUNCIA]

CRÁTER INTERAMERICANO

Esta enorme grieta en la carretera Interamericana, cerca de los llanos de Natá, en la provincia de Coclé, constituye el dolor de cabeza de los automovilistas que transitan por el lugar. Muchos autos han sufrido serios daños en la dirección cuando caen en la cantidad de huecos que hay en una vía que tuvo un costo millonario. El cráter es fiel testimonio de la falta de mantenimiento de la carretera, que aparte del peligro, constituye un monumento a la desidia, porque a ninguna autoridad del Ministerio de Obras Públicas le interesa resolver el problema.

Se refieren a casos de peculado

El Ministerio Público ha dado interesantes cifras de casos de peculado: 39 millones en 2,408 casos de delitos contra la administración pública reportados entre 2011 y 2012. Estas cifras no incluyen casos de fraudes y estafas encubiertos por sus actores, que no necesariamente se pueden calificar como delitos contra la administración pública; aunque de un modo u otro terminen perjudicando a alguna entidad gubernamental o relacionada, cuya conclusión se termina después de los años citados. Pero hay casos mucho más graves que, sin duda, le cuestan al Estado enormes sumas, que bien podrían haberse liquidado sin tanto costo.

Observe el caso de la compra de los corredores, especialmente el Sur. Veamos:

Se hizo una negociación con ICA, basada en cifras producidas por una auditoría hecha por una empresa constructora de México, organizada por la propia ICA, que arrojaba un monto de varios cientos de millones de dólares.

Esa auditoría cubre actividades seleccionadas por los interesados, ocurridas en fechas más o menos recientes, olvidando, parece, deliberadamente, que el contrato de concesión estipula la obligación de realizar auditorías periódicas por parte de empresas idóneas y presentadas al Estado, en cumplimiento de lo dispuesto en el contrato de concesión. En el lapso que hay entre la concesión y las negociaciones de la compra, han pasado muchos meses sin que nadie haya exigido ver esas auditorías. Todo el proceso se ha desarrollado como si el contrato de concesión no hubiera existido. Me sorprende el silencio con que las autoridades han dejado pasar semejante cadena de millonarias operaciones, cuyas ganancias no han preocupado a nadie, posiblemente porque tuvieron ciertas exenciones impositivas, lo cual no debía dejar pasar docenas y docenas de negocios hechos al amparo de un contrato que, aparentemente, nadie se ha detenido a verificar.

Conozco muy bien la historia de ICA con miembros del Gobierno, no necesariamente con el Gobierno mismo, excepto para fines de maquillaje contable.

Estoy listo para colaborar con algún grupo de investigación al cual señalaré los casos que han dejado pasar quién sabe si con intereses ocultos.

JUAN MANUEL HANDAL

REASEGURADOR


Rechazan abusos de billeteros

Tengo que felicitar al señor Jaime Cheng Peñalba por el excelente artículo ¡Corrupción o impunidad!, que salió en La Prensa el día lunes de Carnaval (11 de febrero de 2013), donde enumera los abusos de los vendedores de lotería, billeteros que yo llamo “la mafia de vendedores del one two”, en el centro comercial El Dorado y otros lugares de Panamá. Persiste la práctica ilegal de vender los billetes de lotería de baja denominación con one two, venta que castiga las regulaciones panameñas. Además, estas personas están defraudando al fisco nacional, dado que no pagan ningún tipo de impuesto por las ventas ilegales.

Hace una semana un señor me comentó que había comprado 10 pedazos de billetes de números altos al ver el número 17, fecha de cumpleaños de su hijo. Era con one two. El señor le devolvió los 10 pedazos de los números altos. A las billeteras no les interesa vender los billetes de denominación de números altos; por el contrario, utilizan la pantalla de vendedores de billetes de la lotería para hacer el gran negocio clandestino en beneficio personal, sin importar el perjuicio que ocasionan a la Lotería Nacional y a los programas sociales de esa entidad.

Cuando el director anterior de la Lotería Nacional quiso acabar con las ventas de números casados, los billeteros pegaron el grito al cielo. Engañaron al director, ya que el gran negocio de ellos es vender el one two. Considero que la institución debe buscar un mecanismo para sancionar con multa pecuniaria a los vendedores de juegos de azar ilegales. Hay billeteros decentes y honestos que no venden números bajos casados. El responsable de que continúe esta mala práctica es la Lotería Nacional, que patrocina estas sinvergüenzuras. Por ello, propongo un movimiento para exigir de una vez por todas a las autoridades que pongan coto a la mafia del one two y ventas de billetes casados; o, de lo contrario, tendremos que manifestarnos en los predios de venta de estos billeteros.

El Estado siempre ha contemplado beneficios y prebendas para los billeteros, tales como seguridad social, bonos de Navidad, fiestas navideñas, etc.

ALEXIS ALVARADO JUTTING

CIUDADANO


El problema de la educación popular

Debo confesar, con franqueza, que en más de una ocasión el problema de “la educación popular” ha inquietado nuestra conciencia de educador por dedicación fundamental. He formulado, repetidas veces, las siguientes preguntas: ¿Será un bien o un mal para el pueblo ponerlo en posesión de un vehículo que, como el alfabeto, lo puede conducir por los extraviados senderos de una información corruptora o disolvente?

¿Será un bien o un mal para el pueblo ponerlo en el camino de una ilustración que pueda llevarlo a los puertos del esfuerzo constructivo y fecundo, pero también a los fangales del vicio civilizado y de la perversión ideológica? ¿Será un bien o un mal para el pueblo el suministrarle un instrumento que, como la información elemental, puede ser el pórtico abierto hacia la conquista de su bienestar o la iniciación en la carrera de su desventura?

Son especialmente perturbadoras estas preguntas cuando se formulan en una época de tan tremenda subversión moral como la que vivimos, y para un pueblo de tan peligrosa plasticidad psicológica como el nuestro. Cuando observamos ciertos fenómenos sociales del pueblo panameño, estas inquietudes golpean con extraordinaria violencia sobre nuestro espíritu.

Aun en el supuesto de que el conocimiento de la escritura y la lectura tuviese el carácter de elemento causal primordial en la desmoralización moderna, nada se podría hacer para detener su camino. Lo que el hombre inventó ya está inventado, y el hombre mismo será impotente para frenar el ciclo del desarrollo de sus propios descubrimientos.

Lo que se diga sobre el invento del alfabeto puede decirse también sobre la electricidad, sobre el vapor, sobre la bomba atómica, sobre el radio, la televisión, la computadora, el teléfono celular, y sobre el mismo lenguaje articulado, la más sutil y peligrosa de las invenciones humanas. Todo esto es el fruto de la imaginación del hombre, de su racionalidad, de su tremenda capacidad inquisidora.

El que tales descubrimientos se pongan al servicio del bien o del mal, no depende de los descubrimientos en sí, sino de la misma naturaleza humana, permanentemente solicitada en contrarias direcciones por los supuestos poderes que la martirizan y perturban.

La instrucción (educación) será, como todos los demás instrumentos que la civilización ha puesto en manos de los hombres, un medio para su dignificación o para su envilecimiento, según que él sea recta o torcidamente empleado. Pero hay algo muy cierto dentro de las nuevas condiciones de la vida moderna: la instrucción va siendo un imperativo vital. El hombre privado de instrucción fundamental estará condenado no solamente a permanecer rezagado en la vertiginosa carrera del progreso, sino a ser explotado por los más preparados e instruidos. La servidumbre ha revestido varias y diversas formas a través de los tiempos: la antigua fue la de los nobles sobre los plebeyos; la actual es la de los ricos sobre los pobres; la futura será la de los técnicos sobre los ignorantes.

Ante tales perspectivas, es preciso enfrentarse a este grave problema de la educación popular con ánimo decidido y valeroso, pero también con hondo criterio de responsabilidad social. Suministrar instrucción y nada más que instrucción a un pueblo de la ingenuidad y la plasticidad del nuestro, sería como poner un arma de fuego en las manos de un adolescente. La educación elemental debe ir acompañada y basada sobre un componente ético fundamental. Ya lo dijeron los estoicos: “La cultura sin la moral es como un árbol sin frutos. Ninguna cultura es buena, sino en función de la recta conducta”.

La tecnología moderna ha acumulado en tan poco tiempo un tan extraordinario conjunto de vehículos sobre los amplios caminos del pensamiento, que este se halla en capacidad de movilizarse en vertiginosa carrera hasta los más remotos rincones de caseríos y veredas. El radio y la televisión llevan el eco del bullir nacional y universal, con sus tragedias, sus pasiones, sus vicios y sus angustias, hasta el retiro del pastor y la choza del campesino. El fulgor de la ciudad atrae, como las luces de artificio, la mirada de la gente del campo. Ya no habrá forma de mantener el sano paradisíaco aislamiento de las montañas. El limpio aire de los campos ya se ve contaminado por el hollín de los suburbios.

Para afrontar la turbia acometida de una civilización saturada de mezquinas pasiones egoístas, no hay más que un arma poderosa: la educación integral al alcance de las clases populares, el sentimiento religioso del pueblo y un escudo posible: la fe en los destinos espirituales del hombre.

PAULINO ROMERO C.

EDUCADOR


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...