Página del lector_20130222

Temas:

[FOTODENUNCIA]

PELIGRO EN LA CARRETERA

En la carretera Divisa-Las Tablas, cerca del corregimiento de Potuga, Parita, provincia de Herrera, hay varios pasos peatonales a medio terminar. Lo peligroso de estas estructuras es que las personas se pueden subir y sufrir un accidente debido a la falta de barandales. Lo peor del caso es que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas no han puesto cercos de seguridad para evitar que las personas, en su mayoría pasajeros que esperan transporte, se suban a los puentes. Un morador del área informó que en días pasados un niño subió al paso y estuvo a punto de caerse.

Sugieren cambios en la rutina periodística

En primer lugar, no soy periodista, solo soy una madre común con ganas de que sus hijas crezcan en un país de buenas costumbres, como solía ser. Como medio de comunicación, creo que ustedes deben saber que tienen una influencia enorme sobre las personas.

Lo que quisiera decir a los medios de comunicación es que deberían aprovechar lo ventajoso que es poderle llegar a tanta gente y enviar mensajes positivos en lugar de pasar todo el día novelas y noticias repetidas una y otra vez con los mismos mensajes de asesinatos, política corrupta, que si este dijo, que si no dijo (bochinches), puro negativismo, etc. ¡Por favor, señores, estos no son los únicos temas que existen!

Pónganse a ver, ¿qué canal pasa un solo programa positivo en su programación diaria o periódico en sus primeras planas? Ni hablar de los tabloides. Es necesario que enseñen algo productivo, cápsulas informativas o algún programa con alguna enseñanza a niños. ¡Tristemente, ninguno!

Por favor, les pido que se interesen más en temas como la salud, sobre todo la obesidad; creo que de cada 10 panameños 7 son obesos (obsérvenlo en la calle); promuevan el deporte, el arte, el teatro, la música y el turismo interno; involucren a los niños en cápsulas informativas, por ejemplo, cómo hacer un jardín, campañas anti “juega vivo”, hay tantos temas. Ven, ¡no todo es política!

Ojalá pudiera ver en su primera plana diariamente, por lo menos, una noticia positiva.

LINA PEREIRA G.

MADRE DE FAMILIA


A favor de constituyente paralela

Por cuanto que usted (Jorge Gamboa), me menciona en el artículo que publica La Prensa hoy (10 de febrero de 2013), diario que por alguna razón ha bloqueado todas nuestras informaciones y tergiversado otras, hemos tenido que leer con detenimiento las líneas que escribe y donde manifiesta de manera irresponsable que el motivo que nos guía es la ilusión o tiene una agenda oculta.

No sé si usted es parte de ese grupo de autodenominados analistas políticos, que no son más que habladores de pendejadas de los cuales se vale un periódico como ese para publicar estupideces o sandeces de personas con las que no comparten criterios. Y le voy a decir por qué.

En primer lugar, no lidero entre comillas el Movimiento Súmate, lo presido y así consta, lo que sucede es que la imbecilidad de algunos o su manifiesta mala fe, les obnubila el cerebro y ya no saben ni leer. Váyase al Tribunal Electoral y pida copia de la resolución para que vea que nada allí aparece entre comillas, y si no sabe para qué se usan, entonces aprenda.

Segundo, ojalá Ricardo Martinelli hubiese tenido el valor de convocar la constituyente y no tener nosotros, que sí tenemos los pantalones para hacerlo, abocarnos a semejante tarea, que personas como usted jamás se atreverían a emprender porque, como se nota, ya no solo hablan pendejadas, sino que las escriben, y lo peor de todo es que se las publican.

Por su salud intelectual, le sugiero se lea los artículos 313 y 314 de nuestra Constitución. El proceso que menciona del Gabinete y las asambleas de tránsfugas no funcionaría en modo alguno como ellos quieren, por eso le robamos el mandado y queremos una constituyente y no un acto constitucional. Preferimos 60 constituyentes electos en una paralela, y no una asamblea genuflexa y un Gabinete leal al jefe sin precio ni duda.

La ignorancia demostrada por usted es tan grande, que objeta la instalación de la asamblea constituyente solo por ser paralela. Que sea paralela no le quita en lo absoluto la facultad de ejercer el poder soberano del pueblo de cambiarle a usted hasta el apellido, doctor Gamboa. Su paralelismo es la mejor garantía de que se hagan las cosas según la voluntad popular con 60 constituyentes electos para eso únicamente, distintos de la asamblea de tránsfugas que parece defender y que son el poder constituido. Hay que ser un estúpido, tarado mental o sencillamente un imbécil para pensar que una asamblea constituyente se propicia solo para buscar una reelección. Como usted no sabe dónde está parado, debo decirle que el pueblo le rechazó las reformas constitucionales al entonces presidente Guillermo Endara, como también rechazó el intento a Ernesto Pérez Balladares para reelegirse, y marcó su declive en la vida política de Panamá. ¡Ricardo Martinelli puede ser un loco, pero no es un estúpido! A él le sería más fácil antes apoyar una aventura popular para recoger 480 mil firmas y después llamar a un referéndum, hacer nueve llamadas a los magistrados de la Corte para conseguir una respuesta positiva.

Le recuerdo, doctor Gamboa, que hemos escogido esta vía pacífica que contempla la Constitución Nacional porque la constituyente originaria que usted plantea, solo podría darse mediante un golpe de Estado o por una revuelta popular, que sabemos cómo comienza, pero no cómo termina.

Martinelli no va a apoyar ningún proyecto que implique una real y efectiva descentralización, como la que propicia Súmate, y si convocada esta logra comprar a los 60 constituyentes para que hagan lo que él quiere, entonces que así sea y este país se vaya al mismísimo carajo.

ENRIQUE MONTENEGRO

PRESIDENTE DEL GRUPO SÚMATE


Se oponen a construcción de edificio Scala

Para su debida aclaración, hacemos de su conocimiento una imprecisión en la noticia titulada “Polémica por edificio Scala irá a la Corte”, publicada por el diario La Prensa el 8 de febrero de 2013, en la sección Panorama, que leía en su segundo párrafo:

“Ayer, en su última manifestación, los residentes del área impidieron el ingreso de los trabajadores a la obra por más de una hora”. Ante todo agradecemos la cobertura dada a esta manifestación de rechazo al Scala, edificio de 20 pisos en construcción en un área residencial unifamiliar que ha sido convulsionada por el irrespeto al ordenamiento territorial propiciado por el Miviot (Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial) y aprovechado por los dueños del proyecto. Este edificio es, sin duda, una muestra singular de los atropellos urbanos que han ocasionado que los habitantes de la ciudad de Panamá hayan hecho cada vez más de la calidad de vida una reivindicación justa e importante ante los Gobiernos de turno, los cuales desafortunadamente se han sucedido sin hacer ninguna diferencia favorable. En honor a la verdad, que siempre ha distinguido el rechazo a esta construcción, es necesario aclarar que las personas que se dieron cita el día 6 de febrero de 2013 frente al Scala jamás bloquearon la entrada de los trabajadores a la obra. Los vecinos del sector El Carmen, Herbruger y Linares se reunieron pacíficamente en la acera frente a la construcción, la cual es de uso público. Esto permitía que los trabajadores iniciaran sin obstrucción alguna las labores del día. Esto contrasta con la práctica corriente en esta construcción de irrespetar los horarios autorizados porque, a pesar de las constantes quejas de los vecinos y llamado a las autoridades (corregidor, Policía Nacional y otros), las obras siempre han continuado sin importar a quiénes afectan.

Solicitamos con todo respeto que se aclare esta situación, ya que la afirmación que hace el periodista no pudo ser comprobada por él mismo por no haber estado presente en la cobertura de ese día. Dejar que el Scala crezca sin tomar ningún correctivo es hacer prueba de singular miopía, debido a que lo que acontece en este sector no es ajeno a la preocupación de otras comunidades en la ciudad. El ser atropellado por una obra que no soporta un escrutinio legal y urbanístico serio, no es digno de un país donde impera el estado de derecho. La realidad es que el Scala se levanta en un terreno donde ocurrió un cambio de densidad totalmente irregular, como ha reconocido tanto el Ministerio de Vivienda como la propietaria del terreno que vendió para permitir la realización del ahora proyecto Scala. Una indagación sobre el caso revelaría toda la irregularidad detrás de la construcción de este edificio.

El diario La Prensa tiene una grabación en la que el asesor legal de la Asociación de Vecinos de Herbruger y Linares, Donaldo Sousa, aseguró lo siguiente: “Los moradores de Herbruger, apoyados también por otros representantes de barrios de la capital, madrugamos allí. Todos los que fuimos teníamos pancartas y demás; se está rechazando la construcción del edificio Scala, y se logró una buena cantidad de personas que llegaron por la madrugada, desde las 6:00 a.m. Y se logró evitar que los trabajadores entraran, se bloqueó la entrada del edificio y los trabajadores se retiraron. Estuvimos por espacio de una hora y unos minutos, gritando consigas contra la construcción de este edificio”.

El reportero cuestionó al abogado sobre si no temían que las acciones hechas, entre ellas el bloqueo, podrían tener consecuencias de la contraparte, y este respondió que: “Definitivamente sí, pero a eso te expones si tú estás seguro de que lo que ellos están haciendo es ilícito; están haciendo un daño horrible a la calidad de vida de los residentes”. Por otro lado, este medio aclara que no apoya ningún tipo de manifestación o protesta de asociaciones, solamente se le brinda cobertura y se exponen las versiones de todas las partes involucradas.


El barrio: los vecinos cuentan

SOBRE La CRESTA

Lector comenta sobre reportajes de los barrios

Me siento muy dichoso de que tengan un espacio tan completo para describir los barrios de la capital, iniciándose con La Cresta [La Prensa, 13/1/2013], porque siempre es interesante y útil conocer la historia, infraestructura, datos generales y problemas de estos lugares que suelen pasar desapercibidos para la mayoría. Su trabajo es una bocanada de cultura e identidad para los lectores.

Algo que noto es que no se refiere al corregimiento, sino a un barrio muy específico, lo que me parece acertado, pues la información es más detallada. Así las cosas, quedan muchos corregimientos que son barrios per se (Calidonia, San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo, Curundú), mientras que barrios serían Albrook, Clayton, San Miguel, El Marañón, Perejil, El Cangrejo, Campo Alegre, Marbella, Obarrio, El Carmen, La Locería, El Ingenio, Club X, La Caleta, Paitilla...). Y el interior del país no se queda atrás, aunque para tal fin los corresponsales harán su colaboración tan profesional como siempre.

Olmedo Guzmán

En Punta Pacífica

Las aguas contaminadas corren por las calles

En su artículo de hoy ( La Prensa 17 de febrero de 2013) el reportaje “Punta Pacífica” habla de “desbordamientos de tuberías y de aguas negras”. La foto que le adjunto (ver en www.prensa.com) es producto del uso abusivo del alcantarillado público para kosherizar las carnes. La sangre de animales corre alegremente, contaminando desde la entrada de San Sebastián para seguir por calle Ramón H. Jurado, terminando en la alcantarilla que bordea la acera del PH Parque Residencial Paitilla, para al fin confundirse con otras “aguas servidas” de hospitales que alimentan el antiguo fondeadero de la bahía. La Junta Comunal de San Francisco, en respuesta a nuestra denuncia, le pasó la batuta al Minsa y el chorro de sangre continúa, incluso, durante los shabats ordinarios. Los ciudadanos de este distrito siguen tomados como rehenes de la arbitrariedad y del abuso de matarifes y mercachifes, en esta Galilea moderna.

Edilia Camargo


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados