Página del lector_20130226

Temas:

[FOTODENUNCIA]

PELIGRO A LA VISTA

En la transitada calle 45 Este, en el corregimiento de Bella Vista, hay un poste lleno de alambres eléctricos que está a punto de caerse. Aparte del daño que puede causar su desplome, hay temor de un accidente de consecuencias impredecibles debido a la maraña de cables de alta tensión que están pegados a la columna. Los transeúntes y los vecinos del lugar hacen un llamado a las autoridades de la junta comunal de Bella Vista y a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para que acudan a resolver el problema.

En defensa del legado patrimonial

Como ciudadano que he aportado al país mis conocimientos, no dejan de asombrarme los signos de corrupción que ejemplarizan algunos representantes de este Gobierno -que predican a gritos lo bueno que ha sido el cambio- en cada una de las participaciones que a bien han tenido convocatoria.

Tomaré como ejemplo la respuestas de algunos de ellos con respecto a mi proyecto sobre Casco Antiguo. Debo recordarles a todos los que quieran debatir que antes de opinar primero deben analizar. Citaré como base mi participación en las jornadas consultivas para la puesta en valor de San Felipe y Santa Ana (1997-2000), de mi colaboración como asesor ad honórem en los años 1997-1999 para el Instituto Nacional de Cultura (INAC), del rescate y reacondicionamiento de la Plaza de Francia, y de la restauración del salón de oro del Museo Antropológico Reina Torres de Arauz (ad-honórem).

Hay atraso en la implementación de este proyecto, tan importante para nuestra ciudad y el país en general, cuyo fin es garantizar la continuidad en la preservación del patrimonio edificado y cultural sobre la base de la docencia que emana de los diferentes productos generados a través de Descubriendo el Casco Antiguo y sus mapas guías, únicos en su clase, y que he realizado para enaltecer los verdaderos valores que nos hacen merecedores de esa identidad.

¿Cómo se pueden llamar Gobierno de oportunidades y de emprendimiento si no se reconoce a sus ciudadanos como tal? ¿Cómo puede una directora del INAC no enlistar en su agenda un proyecto que la Ciudad del Saber y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionaron como idea brillante para ciudades históricas y que, además, es un proyecto de autogestión que rescata e incluye al ciudadano de San Felipe y Santa Ana para realizar las labores de hospitalidad con la debida instrucción de nuestros colaboradores?

¿Cómo puede la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) gastar miles de dólares en exhibiciones o recintos feriales, si cuando nos toca atender a esos viajeros producto de esas promociones no existe en San Felipe y Santa Ana un programa de hospitalidad y atención, como lo son los centros de información, mapas guías y módulos de señalización? ¿Cómo puede Ampyme (Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) trillarnos con su lema “oportunidad” si cuando pides que te atiendan, solo te contestan que la directora o sus allegados están en misión oficial, y de esto han pasado ocho meses?

¿Como puede el Gobierno ejemplarizar sus buenas acciones si se desmeritan las aportaciones de panameños honestos y trabajadores en el campo cultural, dejando a su suerte algo tan importante como lo es preservar nuestro legado?

ÁNGELO PEREGRINA

DISEÑADOR DE INTERIORES


Cuestionan anonimato en foros de opinión

Desde hace algún tiempo me he quejado del formato de los foros de opinión de prensa.com que permite que cualquiera cree uno o varios seudónimos y se dedique a insultar o criticar anónimamente sin aportar nada valioso, como de hecho ocurre en la gran mayoría de los comentarios publicados.

Estos foros podrían ser un buen punto de intercambio de ideas, pero esta oportunidad se pierde por la enorme cantidad de insultos y discusiones sin sentido que más bien alejan a cualquiera que tenga deseos de aportar una opinión de validez.

En la Página del Lector, Berna Calvit escribió (La Prensa, 14 de febrero de 2013) sobre este problema en su artículo “Libertad de expresión mal interpretada” e hizo algunas preguntas que con gusto le respondo: sí, hay herramientas tecnológicas que reducirían dramáticamente el mal uso de estos foros.

Una herramienta es “amarrar” el perfil o cuenta de cada usuario; uno con su perfil de Facebook, Google+, o cualquier otra reconocida red social. Esto lo hacen con éxito y desde hace varios años muchos periódicos, foros y aplicaciones. Cada comentario que uno haga en el foro saldrá con la foto y nombre de uno de Facebook, tanto en el foro como en su perfil original.

Otra sugerencia es que el botón “reportar”, para que los usuarios denuncien comentarios vulgares u ofensivos, funcione de forma automática. Es decir, los comentarios que reciben un numero x de reportes se borrarán automáticamente, y advirtiendo o eliminándole el derecho a opinar, temporal o permanentemente a los usuarios que emitan los comentarios “reportados”.

La primera medida reduce el anonimato y dificulta la creación de perfiles falsos. La segunda da más control al grupo de foristas en lugar de a un administrador. La internet ha probado que el control en manos de la mayoría es mas eficiente.

Estas son herramientas sencillas y fáciles de implementar, utilizadas por gran número de sitios web en el mundo. Sé de varias empresas que ofrecen esta actualización a las páginas web. Como cualquier otra medida de seguridad, no serán la solución total y radical para evitar comentarios fuera de lugar, pero definitivamente que lograrán una diferencia dramática en la calidad de las observaciones expresadas en los foros.

GABRIEL COHEN HENRÍQUEZ

CIUDADANO


PUNTA PACÍFICA

Piden respeto para la comunidad hebrea

En la página 16a (La Prensa, 22 de febrero de 2013) de su muy leído periódico, aparece una columna titulada “El barrio”, que al parecer, se describe como “los vecinos cuentan”. Esto parece indicar que los comentarios proceden de lectores sobre sus respectivos barrios. Enhorabuena, pues es otra manera de practicar la libertad de expresión. Sin embargo, la libertad de expresión debe ser practicada con respeto y abstención de expresiones ofensivas contra comunidades del país, peor aún, contra sus prácticas religiosas.

Una persona que se firma como Edilia Camargo describe el “desbordamiento de tuberías y de aguas negras” en Punta Pacífica como resultado del hábito religioso de los judíos de hacer la carne kosher, esto es, lavarla con sal para descontaminarla de bacterias. Por si fuera poco, atribuye esta práctica a “los shabats ordinarios”, aludiendo a la costumbre del descanso semanal, el día sábado, que se origina en la Biblia y practican todos los hebreos.

En primer lugar, la contaminación de las aguas nada tiene que hacer con los procedimientos específicos de preparación de la carne, por dos razones concretas: la carne llega limpia del matadero al supermercado kosher, cualquiera que sea. Segundo, no se realizan estos procedimientos en viernes, menos aún en sábado, pues para entonces el supermercado cierra sus puertas y los judíos que consumen las carnes kosher están ya recogidos en sus hogares o en las sinagogas.

Es evidente que un sentimiento antisemita atávico mueve las opiniones de esa persona, algo que el diario que se precia de haber logrado una estatura de opinión y respeto debería vigilar antes de prestarse a la publicación de tales conceptos. Más aún en estos momentos en que el Concilio Vaticano II acaba de cumplir cincuenta años, con una aproximación cada día más fuerte hacia la religión de Jesús, donde se origina el cristianismo.

Me limito a anunciarles que pronto recibirán una monografía que conmemora estos hechos, promovidos por cuatro grandes pontífices de la Iglesia católica que se empeñaron en combatir el antisemitismo. Me satisface, además, citar las palabras del cardenal Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, que acaba de renunciar a su alta investidura: “La sangre de Jesús no llama a la represalia, sino a la reconciliación. Se ha convertido en sí misma, como dice la Carta a los Hebreos, en un permanente Día de la Expiación de Dios.”

NADHJI ARJONA


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTO INAUGURAL Melania Trump revive a Jackie Kennedy en un Ralph Lauren

Melania Trump es la primera primera dama de Estados Unidos nacida en el extranjero desde Louisa Adams, esposa de John Quincy Adams, quien fue presidente de 1825 a 1829. Melania Trump es la primera primera dama de Estados Unidos nacida en el extranjero desde Louisa Adams, esposa de John Quincy Adams, quien fue presidente de 1825 a 1829.
Melania Trump es la primera primera dama de Estados Unidos nacida en el extranjero desde Louisa Adams, esposa de John Quincy Adams, quien fue presidente de 1825 a 1829. AP/Andrew Harnik

La primera dama entrante de Estados Unidos, Melania Trump, lució un elegante vestido celeste del emblemático diseñador de ...

POLÉMICA AAUD cuestiona uso de camión en protesta; alcalde santeño reacciona

Usaron un camión compactador de basura durante una acción de protesta celebrada esta semana. Usaron un camión compactador de basura durante una acción de protesta celebrada esta semana.
Usaron un camión compactador de basura durante una acción de protesta celebrada esta semana. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) cuestionó la utilización de un camión compactador durante el cierre de los ...

EL EVENTO SE LLEVARÁ A CABO EN 2019 Jornada Mundial de la Juventud en Panamá será del 22 al 27 de enero de 2019

Este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer la fecha de la JMJ que se realizará en Panamá en 2019. Este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer la fecha de la JMJ que se realizará en Panamá en 2019.
Este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer la fecha de la JMJ que se realizará en Panamá en 2019. Cortesía

Del 22 al 27 de enero de 2019 se llevará a cabo la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.Así se anunció este viernes 20 de ...