Página del lector_20130301

Temas:

[FOTODENUNCIA]

DAÑOS EN SANTA ELENA

En la esquina de calle E y avenida Santa Elena, corregimiento de Parque Lefevre, se encuentra completamente destruida la entrada de aguas pluviales al sistema de alcantarillado del área. Un buen samaritano se apiadó del daño y colocó una parrilla de madera como prevención a los cientos de automovilistas que a diario transitan por este punto de la ciudad. Un vecino del lugar informó que muchos vehículos han caído en el hueco, lo que causa serios daños a las llantas y a los amortiguadores. Dice que hay varias velas prendidas a San Judas Tadeo para que les haga el milagro a los moradores con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Se refieren a una menor desaparecida

En la edición de hoy (La Prensa, 27 de febrero), como todos los días, leo el diario religiosamente. Me encuentro con una nota desde Los Santos (página 12a de la sección de Nacionales) sobre una “diligencia de búsqueda” a raíz de una menor de 14 años de edad desaparecida desde el 22 de junio de 2012. Y nos informan que la madre de la menor, Clara Ramos, “reiteró su desesperación”. Panamá es un país pequeño, y a una niña de 14 años puede que le haya sucedido infinidad de infortunios que nadie quisiera imaginar. Aun así, surgen interrogantes, sospechas y dudas.

Cuando leemos notas periodísticas de esta índole, queremos preguntar el porqué no publican un perfil, una foto o imagen de la desaparecida para que nosotros los lectores podamos, si es posible, ayudar. Quizás la vimos y no nos percatamos de que es ella, de pronto oímos algo que pueda apuntalar hacia la desaparición de la menor.

Si han buscado desde la fecha de la desaparición en áreas de Los Santos, es recomendable ampliar y trasladar la búsqueda a otras áreas y ayudarse con la población civil, lectores de diarios o televidentes. Una foto o imagen puede hacer la diferencia.

Ayúdenos, a los que queremos ayudar. Publiquen una foto de Clarita y den cuenta de: ¿dónde fue la última vez que la vieron?, ¿en qué estado anímico se encontraba?, ¿si su relación con su madre era buena?

AVIVA LEVY

CIUDADANA


Los verdaderos dueños de la prensa libre

Cuando en la década de 1970 trabajaba en el Ministerio de Comercio e Industrias, me tocó ir al cuartel central de la Guardia Nacional en busca de un salvoconducto automotor para repartir noticias los fines de semana. Tomás de Aquino Montenegro, subalterno del coronel Rodrigo García, firmó el documento sin levantar la cabeza. Mordió la tapa del bolígrafo antes de colocarlo en el fondo de una pequeña taza con dibujos de mola.

Mientras sometía su cabello acholado con un rústico peine, preguntó: “¿Eres periodista?” “Pelao, coge consejo” – soltó sin esperar respuesta-. “Hay dos clases de panameños: los que están en el poder y los que quisieran estar. Nunca quedarás bien con ninguno de los dos”.

La anécdota revoloteó después en mi mente cuando Pantaleón Henríquez Bernal, uno de mis maestros, me dijo, durante una feria en Soná: “Desde Julio César hasta el presente no ha habido un gobernante que haya soportado el periodismo”. El emperador francés Napoleón Bonaparte, para mencionar un antecedente notable, controló la prensa con mano férrea y solo concedió aquellas libertades que favorecían sus intereses militares y políticos.

Si le seguimos el hilo al ovillo de la historia, constataremos que es un error creer que los ataques contra la libertad de prensa comenzaron con la demagogia de Hugo Chávez, las bravuconadas del ecuatoriano Rafael Correa o con las recientes amenazas del presidente Ricardo Martinelli. Siempre habrá de acompañarnos la amenaza: cada vez que algún gobernante quiera ocultar un hecho y algún ciudadano oficioso quiera saberlo.

Pero no hay lugar para la duda, cualquier ataque contra la libertad de expresión afecta no únicamente a los medios de comunicación, sino también a la sociedad que tiene el derecho a estar enterada de lo que hacen quienes manejan la nave del Estado. Debemos estar claros en que cuando se ataca a la prensa, se pisotean los derechos del ciudadano y se atenta contra la buena salud social.

Seguramente, en ello pensaban en la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando el 10 de diciembre de 1948 establecieron en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El Manual de Redacción de La Prensa reconoce y advierte con claridad que el lector tiene el derecho a recibir una información veraz, independiente, clara, precisa y apegada a las más estrictas normas de la ética. Y lo hace porque es una verdad de a cuño que la salud de una nación descansa en el flujo libre y continuo de una información veraz, que alimente el conocimiento y las opiniones que rigen las acciones ciudadanas. De este hecho, se desprende que la defensa de la libertad de expresión no sea la obligación de unos pocos, sino el deber de todos los componentes de la sociedad, indistintamente de la orilla política desde la cual se sumerjan en el acontecer nacional.

Es un derecho al que nadie puede renunciar ni dejar de defender.

HERMES SUCRE SERRANO

DEFENSOR DEL LECTOR


La CSS aclara sobre jornada de planeación

Somos conscientes de nuestro deber como funcionarios y la importancia que reviste la transparencia de cada una de nuestras acciones, como principales garantes del buen manejo, funcionamiento y administración de los bienes que se nos han encomendado bajo la dirección general de esta entidad.

Es, en este sentido, en el que siempre hemos promovido y actuado acorde con los parámetros establecidos por las distintas dependencias, a fin de garantizar que nuestras actuaciones sean apegadas a los lineamientos establecidos, y más aún somos conscientes de que nuestros mayores fiscalizadores son representantes en el escrutinio público, esperando que los mismos se realicen objetivamente y en justa concordancia al contexto que se ventile en alguna ocasión.

Es por ello que, en esta oportunidad, hago referencia a la reciente Jornada de Planeación Estratégica, realizada en un hotel de la localidad, que como bien deben conocer ustedes es una de las metodologías más usadas por empresas de primer mundo para dar a conocer a los principales responsables de las áreas de ejecución de una organización: el avance, alcance, fortalezas, debilidades, así como los planes de acción para el debido cumplimiento de su misión y ejecución a tiempo de todas sus iniciativas.

Para nosotros, esta metodología (cuya realización se ha llevado a cabo por séptima ocasión consecutiva) es el mecanismo en el cual, a través de nuestros directores ejecutivos, directores nacionales, directores médicos, directores administrativos, coordinadores, jefes de departamentos y demás funcionarios responsables de nuestros principales programas, puedan actualizarse y conocer de primera mano los alcances que estamos teniendo en las distintas áreas y las tareas por hacer para que, a través de ellos, podamos llegar a los 27 mil funcionarios que forman parte de esta institución.

Ha sido en este principio de transparencia y en nuestro afán por dar a conocer el desarrollo de nuestras iniciativas, que para esta jornada de trabajo fuesen invitados diputados, ministros, directores generales, miembros de la sociedad civil, medios de comunicación (entre ellos La Prensa), nuestro orador de fondo, el ingeniero Alberto Alemán Zubieta; que de manera amplia compartió su enriquecedora experiencia al frente de la Autoridad del Canal de Panamá y, ante todo, a nuestros honorables miembros de la junta directiva, para lo cual, sin distinción alguna, se les fuese entregada invitación formal a cada uno y cuya participación fue mayoritaria entre nuestros directivos, incluyendo la participación de un representante de Conato (Consejo Nacional de Trabajadores Organizados), razón por la que desconocemos el porqué de la postura tomada por esta agrupación durante el reportaje que su diario publicara días atrás.

Al redactar la nota periodística se planteó la necesidad actual de adquisición de camas y medicamentos; sin embargo, es oportuno señalar que:

El presupuesto de la Caja de Seguro Social se divide en: gestión de salud, gestión administrativa y prestaciones. Siendo esta actividad meramente administrativa, cuenten ustedes y toda la ciudadanía en general con que los recursos de salud no han sido utilizados para solventar esta inversión para nuestros funcionarios.

Si las críticas han sido vertidas, basadas en nuestro legítimo interés en contar con un equipo de trabajo actualizado, comprometido y debidamente formado, entonces, me criticarán, porque soy un convencido de que para alcanzar grandes e importantes objetivos dentro de las organizaciones se requiere, ante todo, contar con profesionales de primer nivel, en continuo fortalecimiento y capacitación.

La administración de nuestro presupuesto se ha llevado en el transcurso de estos años de manera eficiente y profesional, de hecho, por segundo año consecutivo el cierre contable ha finalizado con superávit operativo, al mismo tiempo en que las inversiones de nuestros insumos básicos (que incluyen, entre otros, la adquisición de medicamentos) se han prácticamente duplicado de un presupuesto del año 2009 de 154 millones a 297 millones de presupuesto del año en curso.

Esta sesión, cuya organización sobrepasa tan solo el uso de una instalación hotelera, requerida para realizar la convocatoria de 450 personas, brindarle alimentación y una atención decorosa, es producto de meses de logística y de verdadero trabajo en equipo, en el que la esencia principal de la misma, “la información” vertida a través de cada uno de los expositores, que nos sirve de brújula pare redireccionar aquellas iniciativas que necesiten refuerzo y conocer aquellas otras que han llegado a su norte, es invaluable y demuestra que nuestro objetivo de transformarnos para servirles mejor es una realidad que brindará múltiples beneficios a cada uno de nuestros derechohabientes.

Invocando el artículo 2 de la Ley 22 de 2005, ante una publicación que a todas luces contiene información inexacta y el justo derecho de la ciudadanía de conocer en amplitud ambas consideraciones, apelamos a nuestro derecho a réplica y que la presente misiva sea publicada en su diario de circulación.

Sin pretender en ningún momento querer evitar ser objeto de críticas cuando correspondan, las cuales sabemos escuchar para corregir rumbos y mejorar (conocedores de que siempre habrán cosas que mejorar), reitero a ustedes nuestra más ferviente decisión de realizar las acciones que sean necesarias para que esta, nuestra Caja de Seguro Social, sea modelo de excelencia en seguridad social y, para ello, se requiere contar con el apoyo de todos.

GUILLERMO SÁEZ-LLORENS

DIRECTOR DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados