Página del lector_20130307

Temas:

[FOTODENUNCIA]

ABUSO DE PEQUEÑO EMPRESARIO

En la esquina de la calle coronel Joaquín Arosemena y Vía España, la Exposición, Calidonia, un vendedor de frutas colocó su tolda de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) en el tubo de la señalización de “alto”, lo que, aparte de tapar la ordenanza de tránsito, impide ver la nomenclatura que indica el nombre de la avenida. Este “poco” me importa de algunos ciudadanos con las reglas que rigen el tráfico vehicular puede confundir a los automovilistas y provocar accidentes.

Se refieren a tierras de Juan Hombrón

En respuesta a la publicación aparecida en su periódico el día viernes 1 de marzo de 2013 relacionada con la intención del Gobierno nacional de llevar a cabo un proceso de licitación a tierras ubicadas en Juan Hombrón, y en virtud de que la misma contiene una serie de señalamientos inexactos, tenemos a bien hacer las siguientes aclaraciones.

Los títulos sobre las tierras objeto de la noticia fueron adquiridos por empresas en las cuales el señor Diamantis Papadimitriu tenía intereses accionarios, por lo que no es cierto que la familia Papadimitriu en algún momento adquirió los derechos posesorios de las tierras de Juan Hombrón.

Las solicitudes de los títulos en la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) derivan de peticiones o derechos de los propietarios originarios, los pescadores del área, quienes asumieron el compromiso de que una vez sus derechos posesorios fueran reconocidos con un título de propiedad se comprometían a venderlas. Una vez cumplido esto, los pescadores honraron el compromiso de venta habiendo quedado claro su adjudicabilidad.

A la fecha de hoy, la administración de la Anati no se ha pronunciado sobre los procesos que están relacionados con la cancelación injustificada de los títulos emitidos. Por otro lado, la expropiación que realizó el Estado fue en consideración a otras circunstancias que no ponían en duda la legitimidad de la propiedad que le fuera vendida a las empresas que invirtieron de buena fe. Los argumentos de la expropiación se basan en que las tierras constituyen un área necesaria de servidumbre, invocando normas de derecho que no son coherentes con las consideraciones de la resolución ni su parte resolutiva.

Como consecuencia de que en la citada publicación se hacen afirmaciones que son ajenas a la realidad de los hechos, exigimos el derecho a réplica.

CARLOS E. CARRILLO

ABOGADO


Reconocen gallardía de cayuqueros

He leído la noticia de la periodista Yaissel Urieta (La Prensa, 25 de febrero de 2013) titulada “JRock y Diablo fueron primeros”, en la cual da a conocer los detalles de la competencia de cayucos realizada el sábado 23 de febrero en Veracruz. La noticia está redactada de manera profesional y se ajusta a la realidad de lo acontecido; sin embargo, me parece que hubo una situación que pasó desapercibida para la periodista y que considero amerita ser dada a conocer.

El cayuco Chava, a pesar de haber llegado en primer lugar en su categoría, con amplia ventaja sobre su más cercano contendiente (Diablo), fue penalizado con tres minutos por haber cometido una falta durante el recorrido. Esta penalización les hizo caer a la tercera posición.

Lo realmente encomiable fue la actitud asumida por la tripulación del cayuco Diablo, quienes, en un acto de gallardía y humildad, deciden no aceptar la medalla de primer lugar ni levantar la Copa como se estila que haga la tripulación del cayuco ganador de una regata. En su lugar, ofrecen sus medallas de primer lugar a la tripulación del Chava, en reconocimiento al gran esfuerzo y desempeño durante la regata.

En una sociedad en la que los valores parecen diluirse en el acontecer diario, resulta refrescante constatar que no todo está perdido y que nuestra juventud sí puede realmente hacer la diferencia. La regata de cayucos, cuya máxima expresión es la carrera Ocean-to-Ocean que ha recorrido anualmente el Canal de Panamá desde hace aproximadamente 60 años, es una actividad deportiva en la que se inculca en nuestra juventud todos aquellos valores que tanto necesita esta sociedad. Considero justo reconocer públicamente el excelente desempeño deportivo demostrado por todas las tripulaciones de los cayucos participantes en esta regata, y, de manera especial, la calidad humana de la tripulación del cayuco Diablo.

Gracias al Club de Remos de Balboa por mantener vigente esta bella tradición.

ÁLVARO MORENO CONSTANTINO

CAYUQUERO


Cuestionan posición de exembajador Sosa

El exembajador de Panamá en Estados Unidos Juan B. Sosa, en su reciente artículo en La Prensa (2/26/13) intenta justificar las “injustificables” e imperdonables acciones que el gobierno al que pertenecía, conjuntamente con aquellos de nuestra oligarquía tradicional, cometieron cuando conspiraron con el gobierno de turno en Estados Unidos para recobrar el poder económico y político que habían perdido con el “proceso” torrijista.

Nos dice el embajador Sosa, y parafraseo, “que es la primera vez en la historia de nuestro país que un presidente civil toma la decisión audaz de destituir a un militar ... después de agotar sus esfuerzos para que Noriega se jubilara y buscarle una salida a la crisis en la cual vivía el país...”. ¡Suena bien! ¡Redoblen los tambores! ¡Enviémosle flores a nuestro presidente “audaz”, aquel que fue apodado “tu turno”, indicando la relación existente entre el “Estado mayor” y el gobierno existente.

Empero, no nos dice el buen embajador que la audacia ocurre después del rompimiento entre Noriega y Estados Unidos, que deseaba mantener el apoyo del general (Noriega) en su guerra contra los sandinistas. La causa de la crisis, que Sosa obvió, es la confluencia de los intereses de Estados Unidos y los de la oligarquía criolla. El instante en que el general Noriega se niega, por sus propias razones, a seguir la línea política trazada por George H.W. Bush, su viejo amigo –cuando este fue director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y Noriega encargado de la G2 de Panamá–, su suerte “estaba echada”.

Bush, ahora presidente, y Noriega se convierte en enemigo mortal de John Pointdexter, Oliver North, Elliot Abrams y la bancada de “neoconservadores” del Partido Republicano. ¿Quién no sería “audaz” sabiendo que su “decisión” es aprobada y apoyada por el Gobierno y el ejército más fuertes del planeta? Son muchos los creyentes, incluyendo este servidor, que si William Casey, quien fue director de la CIA y según muchos mentor de Noriega, no hubiera fallecido, es probable que la crisis de Panamá no hubiese explotado con tanta furia.

No pretendo sugerir que en Panamá no había problemas fundamentales; sí los hubo y sí los hay. Tampoco es mi intención ignorarlos; pero invitar a otra nación, que históricamente ha deseado controlar y manipular nuestro destino, a invadirnos, es un acto sin consciencia nacional. Es el colmo de la traición.

En su afán de justificar la traición cometida en contra de Panamá, traición que brotó botas y bombas extranjeras a nuestro suelo extinguiendo barriadas marginadas, evitando como por arte de magia aquellos barrios residenciales en donde vivían miembros y familiares de los participantes del complot oligárquico por recobrar las riendas económicas y políticas del Estado panameño, aunque les costara volver a ser vasallos y servidores de la agenda del coloso estadounidense, el embajador nos ofrece un listado de “acontecimientos” que produjo la nefasta invasión. Estos acontecimientos, a mi juicio, no son más que elementos de la política neoliberal que ha conllevado a nuestro país a la coyuntura crítica e insegura en la cual nos encontramos: ignorando el “auge económico” que algunos economistas visualizan, la desigualdad entre los pudientes y los marginados crece cada día, el costo de la vida sigue subiendo casi sin frenar.

No hablemos de corrupción e inseguridad económica y personal. ¡Si seguimos por la senda actual, muy pronto no seremos dueños de nuestra nación! Es posible, como me comentó un viejo amigo, el exembajador de Panamá en Jamaica, Hugo Wood, “no seremos Panamá, república de Panamá, sino Panamá, Sociedad Anónima.

Deseo subrayar que no soy “gringofóbico;” moralmente no lo podría ser. Gran parte de mi formación y madurez académica, administrativa y política se debe a la educación formal que recibí en dicho país. No obstante, deseo recordarles una vieja canción de aquel inquieto anacobero, Daniel Santos, que decía: “Sin reserva, solo estimo necesario la bandera de la estrella solitaria...No es por odio a los americanos, es que soy boricua de sangre y corazón...”. Reemplazo “boricua” por “panameño”. Además, reconozco que hay una enorme diferencia entre el Gobierno estadounidense y su pueblo, al igual que aquí en Panamá.

Para concluir, deseo añadir esta anécdota. En aquellos años difíciles tuve el honor y el privilegio de reemplazar al embajador Aquilino Boyd (uno de mis mentores políticos y gran amigo) como representante de Panamá ante la OEA cuando este regresó a Panamá para formar parte de la terna de Duque, Sieiro y Boyd (Colina).

En dos ocasiones antes de la invasión, el embajador Sosa y este servidor nos confrontamos verbalmente, a nivel nacional, en la televisión estadounidense. Él como representante de un “gobierno” no existente, reconocido únicamente por el Gobierno estadounidense, y yo como representante de Panamá ante la OEA. En ambas ocasiones lo tildé de ser un “Benedict Arnold” –un traidor de la independencia de dicho país– reprochándolo y también a Eric del Valle por solicitar la invasión de Panamá. Furioso, me leyó la historia de su distinguida familia en la historia de Panamá. Lamentablemente, no sé si el embajador estaba anuente de que Benedict Arnold también provenía de una familia distinguida.

Sigo creyendo que los problemas de aquel entonces eran solucionables, pero tanto los gringos como nuestra oligarquía tenían otra agenda.

CARLOS E. RUSSELL

DIPLOMÁTICO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INCIDENTE Incendio en zona comarcal de Bocas del Toro

El incendio consumió tres viviendas. El incendio consumió tres viviendas.
El incendio consumió tres viviendas. LA PRENSA/Pedro Rodríguez

Un incendio ocurrido este sábado 10 de diciembre, consumió tres viviendas en la comunidad de Norteño en el área Comarcal de ...

Liga Alemana Bayern recupera cima de la Bundesliga

Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern.
Robert Lewandowski (Izq.), Arjen Robben (Cen.) y Thiago celebran uno de los goles del Bayern. AP

Bayern Munich aplastó este sábado 5-0 a Wolfsburgo y aprovechó la primera derrota de la temporada de Leipzig para desplazarlo ...

VENTA DE JAMONES Ferias libres serán permanentes a partir de la próxima semana

Panameños visitan las ferias libres del IMA. Panameños visitan las ferias libres del IMA.
Panameños visitan las ferias libres del IMA. Tomada de Twitter

El presidente Juan Carlos Varela informó que a partir de la próxima semana se colocarán ferias permanentes del Instituto de ...