Página del lector_20130312

Temas:

[FOTODENUNCIA]

QUIOSCOS ILEGALES

En la calle que conduce al hospital Santo Tomás hay dos quioscos que se han tomado toda la acera y que, aparte de afectar la circulación peatonal, violan disposiciones municipales. Dichos locales están a pocos metros de la Alcaldía de Panamá, entidad encargada de aprobar los permisos de construcción. De nada han servido los llamados hechos a la junta comunal de Calidonia y al propio Municipio capitalino. Las personas que caminan por el lugar tienen que tirarse a la calle, debido a que las construcciones se han tomado toda la acera. Esta es un área de mucho tránsito peatonal.

Se refieren a ley sobre esterilización

En la edición del 4 de marzo de 2013, La Prensa publicó una información titulada: “Iglesia rechaza ley sobre esterilización”; y me sorprende que sea la Iglesia, aquella misma que aboga por las libertades (de culto, sobre todo), la que se oponga a que una mujer decida sobre su propio cuerpo, pues ello va en contra de los derechos humanos de esa persona.

¿En qué podría perjudicar a algún tercero y a la sociedad en general que una mujer mayor de edad decida no tener hijos? ¿Para qué, entonces, Dios nos otorgaría el libre albedrío? Yo hasta consideraría que se trata de un acto más de discriminación contra las mujeres.

La Iglesia tiene todo el derecho de sostener y promover sus enseñanzas religiosas, pero lo que no creo que le corresponda es involucrarse en política, tratando de forzar legislaciones a favor de su doctrina, como en este caso, bajo la excusa de que se podría disminuir la rata de nacimientos, lo cual no debe ser de su incumbencia.

En muchos puntos de vista, el control natal es conveniente, pues no olvidemos la enorme sobrepoblación mundial ni olvidemos que los hijos indeseados constituyen la fuente que produce los delincuentes.

JAIME CORREA MORALES

CIUDADANO


Desacuerdo con posición del Arzobispo

Señor arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, con todo el respeto que me merece, le hago llegar por este medio mi más enérgica protesta por ciertas declaraciones suyas aparecidas en La Prensa, en su edición del 4 de marzo de 2013.

Ha arremetido usted nuevamente contra las mujeres, invocando la autoridad de la Iglesia católica. Las quiere ahora cargar con el pecado de provocar el envejecimiento de la población en Panamá - Dios mío, ¡qué culpa tan grande! – tal y como está sucediendo en Europa, ha dicho.

Le pediré, señor Arzobispo, tenga usted a bien buscar las informaciones pertinentes en cuanto al tema delicado del crecimiento poblacional de Panamá y su envejecimiento, moderado, por el momento, pero con índices certeros de que se acrecentará y no justamente por frenar la fecundidad de las mujeres.

Son dos los índices que hay que tomar en cuenta para afirmar que una población está envejecida: los que atañen a la fecundidad –en nuestro país está entre dos a tres hijos por mujer por mil habitantes y el segundo tiene que ver con la mortalidad infantil. La tasa bruta de natalidad es de 19.17 nacimientos por mil para 2001 y en cuanto a la mortalidad de niños menores de 1 año es de 11.32 muertes por mil nacimientos.

Le recuerdo que bajar la tasa de mortalidad infantil es uno de los compromisos del Estado panameño para “reducir la mortalidad infantil”, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (objetivo cuatro). Como verá, para 2015 cuando vayamos a la evaluación de este objetivo, no lo habremos logrado.

¿Ha visto algún proyecto de ley que impulse políticas públicas de salud para bajar las tasas de mortalidad infantil? ¿Por qué la Iglesia católica panameña, en vez de atacar la fecundidad de las mujeres en su etapa reproductiva, no impulsa un pacto ético que empuje más control de epidemias: malaria, sarampión, VIH, diarreas, neumonía perinatal? Enfermedades todas ligadas al objetivo seis, pero que inciden en la mortalidad infantil, sobre todo los casos de diarrea por consumo de aguas infectadas.

Y ¿quién puede dudar de que una salud maternal mejorada, como propone el objetivo cinco, contribuirá decisivamente a la reducción de la mortalidad infantil? Y si tanto le preocupa la fecundidad de las mujeres y los posibles marcos que se propongan para regularla, en forma arbitraria como ya se practica en China, por ejemplo, ¿por qué no ayuda a promulgar leyes que le den seguridad económica al ejercer el trabajo de criar a los hijos? ¡Ah porque criar a los hijos es un trabajo “natural” no remunerado, que incumbe a las mujeres! Tampoco he visto a ninguna de las amigas diputadas feministas impulsar leyes que concedan a las madres que no trabajan una remuneración que compense el hecho de quedarse en casa trabajando en la crianza de los hijos. Esto es ¡justicia!

Señor Arzobispo, no son cuentos de feministas radicales ni de comunistas. El hoy, Papa Emérito de la Iglesia católica, ha denunciado la hipocresía reinante en la institución eclesial, tornada a adorar reliquias y a cargar bultos de vírgenes, hasta llevarlos a pasear al Vaticano. Nada que ver con la misión que se le encomendó de abrir las puertas de las cárceles corporales de tantas y tantas mujeres, señor Arzobispo. Unamos esfuerzos para liberar a tantas y tantas mujeres que rechazan poner sus cuerpos como monedas de cambio de muchos fariseos (as) e hipócritas escribas modernos.

EDILIA CAMARGO

EDUCADORA


El barrio: Los vecinos cuentan

La loma

El barrio sí pertenece a Hato Pintado

Reciba usted un saludo desde La Loma. Le quiero dar las gracias por escribir de este bello barrio. Cuando me mudé a La Loma en 1971, solo había propiedades construidas. Era un solo bosque hasta la avenida 12 de Octubre. En aquel entonces, Las Sabanas llegaba hasta el cuartel de bomberos y nos costó hacerle entender que Las Sabanas era Las Sabanas y La Loma era La Loma. En aquel entonces no existía Hato Pintado.

Hago esta reseña para aclarar una gran imprecisión que presenta en su noticia (La Prensa, sección El Barrio: La Loma, página 9A, del 24/2/2013), al decir que La Loma pertenece a Hato Pintado. Hato Pintado fue construido mucho después que La Loma, y si se toma un minuto en investigar en el Instituto Tommy Guardia o en Catastro, se daría cuenta de que en la división geográfica de Pueblo Nuevo, La Loma es La Loma, Hato Pintado es Hato Pintado y Las Sabanas es Las Sabanas. Le agradecería si pudiera aclarar en otra noticia que La Loma pertenece únicamente a Pueblo Nuevo, al igual que Hato Pintado y Las Sabanas.

PEPE TOWNSHEND

NOTA DE LA EDITORA:

Muchísimas gracias por sus comentarios y por leer “El Barrio”, la nueva sección de La Prensa, un espacio que busca darle voz a los lectores específicamente en los lugares donde viven para solucionar sus necesidades y problemas. Nos alegramos de que sea de su agrado.

En cuanto a su comentario sobre La Loma, que forma parte de Hato Pintado, la información la obtuvimos a través del representante de corregimiento de Pueblo Nuevo, Carlos Tito Lee, así como lo cita uno de los descendientes de la familia Arias, una de las primeras en vivir en el área, y el documento “110 años de Pueblo Nuevo” proporcionado por la junta comunal. El documento dice que Pueblo Nuevo está formado por: centro de calle 1a a 9a:, Villa Bonanza, Villa Lucena y urbanización Nácar; Vista Hermosa: de calle 1a a calle 7a; Hato Pintado: La Loma, Los Pinos, La Pradera, La Sabana, Los Guayacanes y Anápolis.

______________________________________________________

ALBROOK

Las caritas tristes significan Disconformidad

No soy residente de esos edificios, pero sí tengo amistades que viven allí. El significado de las caritas tristes (La Prensa, El Barrio: Albrook, 27/2/2013) es una protesta; es la disconformidad de los propietarios con Procasa, por una serie de irregularidades en sus apartamentos que la constructora y la promotora no han atendido: rajaduras, filtraciones en apartamentos, levantamiento de pisos y en las piscinas. Encima, cuando se mudaron obtenían la luz para el edificio del alumbrado. Tienen guardias de seguridad que no poseen permisos de trabajo, cambian a cada rato y a veces no funcionan los intercom.

Eso está pasando en todas las construcciones nuevas, porque no quieren seguir la ley de propiedad horizontal y aducen que sus garantías son uno o dos años después de la entrega de los apartamentos, cuando la ley dice que hasta 10 años de vicios ocultos.

Uno de los problemas mayores es la mafia que hay en la Capac (Cámara Panameña de la Construcción) y la SPIA (Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos); la mayoría son constructores y promotores que se cubren entre ellos. Así, quienes hemos pagado por una vivienda digna y no barata, obtenemos solo problemas y luego dolores de cabeza, porque Acodeco tampoco logra que estos incumplidores de guante blanco paguen.

Los vecinos quieren evitar que se construya el resto de las torres por el incumplimiento de Procasa.

Elizabeth Castaño


Medicina legal hace aclaración

Les escribo para presentar una queja formal por la entrevista que me hiciera el periodista Juan Manuel Díaz el pasado jueves 28 de febrero de 2013 y que salió publicada en La Prensa el domingo 3 de marzo. La queja se basa en que hubo una columna con información que yo jamás proporcioné y que dice así: “Informó, en ese sentido, que quizá el invento más llamativo es el de la elaboración de una droga sintética callejera que se cocina en horno microondas y se comercializa en forma de piedra similar al crack”.

Esta información está errada, ya que como consta en la grabación, lo que dije fue que los vendedores hacían las tortas caseras de crack en pailas o sartenes, para fragmentarlas y venderlas después.

Por tal motivo, exijo que se haga una nota aclaratoria de parte del diario La Prensa, ya que este comentario puede meterme en problemas, al hacer ver que yo inventé una droga que no existe.

ANAY VARGAS DE PÉREZ

JEFA DEL LABORATORIO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS

DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...

Cine Supremo polaco respalda rechazo a extradición de Roman Polanski

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia.
El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. AP/Jarek Praszkiewicz

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman ...

segundo día de implementación del plan Autoridades califican como positivo el operativo de inversión de carriles

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre. Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre.
Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre. LA PRENSA/Luis García

El director general de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, calificó como positivo el segundo día de inversión de carriles ...