Página del lector_20130314

Temas:

DIFÍCIL ACCESO EN ATLAPA

La rampa de acceso de las personas con discapacidad del Centro de Convenciones Atlapa es demasiado pequeña para que alguien en silla de ruedas pueda llegar a las instalaciones. Llama la atención que un edificio donde acude diariamente gran cantidad de público no cuente con un buen servicio en este sentido. Es imperativo que cuando se construya el nuevo centro -en las áreas revertidas- se tome en cuenta que en el país hay 417 mil 901 discapacitados, según el Censo de 2010.

La ARAP rechaza críticas

Estamos en total desacuerdo en la apreciación dada por Reynaldo Pérez Guardia en su artículo publicado el 7 de marzo en la sección de opinión del diario La Prensa; donde hace mención que la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) es manejada de manera ineficiente e inoperante.

Queremos resaltar que la ARAP es la entidad del Estado cuyo compromiso fundamental es el de garantizar el desarrollo de los recursos acuáticos de manera sostenible. Este objetivo solo es posible dotando de todas las herramientas financieras, tecnológicas y científicas que permitan la explotación de las diversas actividades relacionadas a los recursos acuáticos en forma amigable con el entorno.

Respetamos la opinión de Pérez Guardia donde considera que “de ser anexada, solo sería un retroceso del sector pesquero acuícola, después de haberse luchado tantos años para lograr una entidad autónoma al alcance del sector”. Durante esta gestión gubernamental, hemos realizado logros considerables y que hacemos de conocimiento público: la adecuación y recuperación de las estaciones de Gualaca, Divisa, Aguadulce (Enrique Enseñat) y la estación de Maricultura del Pacífico en Vacamonte; que carecían de mantenimiento hacía 10 años lo que las hacía inoperantes; estas dependencias son garantes del programa de masificación de la acuicultura rural.

Con el programa de masificación se ha contribuido a la sostenibilidad en áreas rurales con la construcción de 32 módulos de producción beneficiando a mil 500 familias a nivel nacional; siendo nuestra meta construir 100 módulos en todo el país.

Se han firmado convenios entre JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical) y ARAP en colaboración con la Universidad de Kinki, Japón para el estudio del atún aleta amarilla y aleta azul en cautiverio en su edad temprana cerrando el ciclo de cría -de la especie en mención- siendo de vital importancia para el desarrollo acuícola a nivel mundial.

Hemos seguido en negociaciones con la Unión Europea (UE) para coordinar el combate en contra de la pesca ilegal no declarada no reglamentada; evitando que Panamá fuese incluida en la lista de países no cooperantes; lo cual pondría en peligro las exportaciones panameñas hacia ese mercado.

Actualmente estamos en plena organización para la implementación del sistema estadístico de la pesca, la acuicultura y el monitoreo de la calidad del agua con lo que queremos lograr a corto plazo información fiable para el desarrollo de estudios y la toma de decisiones adecuadas que beneficien al sector pesquero de nuestro país.

La tarea del Gobierno nacional consiste en afianzar nuestro compromiso de garantizar el desarrollo de la economía del sector, fundamentada en la explotación sostenida de nuestros recursos acuáticos de forma responsable con el ambiente.

JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD DE RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ


Es clave la claridad en el mensaje

Aquel lluvioso septiembre de 1983, Juan Carlos Duque, jefe de Redacción de La Estrella de Panamá, reunió a los reporteros para pedirles sugerencias a fin de mejorar la calidad del periódico. Ante tal solicitud y con la premura propia de los periodistas, cumplimos la tarea en papel rústico de cuartilla, corregido con lápiz ebony.

Casi mes y medio más tarde, nos citaron en un suntuoso bufete de abogados en vía España, donde un letrado con cara de pedernal, al que solo le faltaba la peluca de rulos, sacó uno a uno los papeles arrugados de una congestionada gaveta. “Son propuestas excelentes- dijo-, pero tristemente presentadas. Nunca pongan su firma a un documento que no esté limpio”.

La reprimenda no terminaba en esa simple advertencia: “Pasaremos lo que mandaron en limpio. El nombre es lo único que tiene una persona en la vida. Nunca sabrán si un documento puede ir a parar a la Presidencia, a la Corte Suprema de Justicia y - ¿por qué no?- a la Casa Blanca”, apuntó.

La anécdota vuelve a tocar puertas y alojarse en mi memoria porque como defensor del lector recibo a diario réplicas, aclaraciones y comentarios redactados en forma improvisada; todo ello salpicado de errores de puntuación, incoherencias, pobre sustentación, macarrónicos, falta de claridad en las ideas y excesiva frondosidad en el lenguaje. Editar un material con tal crudeza resulta una proeza poco menos que imposible y una tarea agotadora, tanto para el editor como para los correctores de prueba.

A mis manos han llegado escritos que reflejan la rabia de los autores. Nada maquilla en ellos el hecho de haber saltado al papel o a la pantalla del computador en un momento de suprema cólera. El periodista colombiano Leonidas Escobar decía que nunca se redacta con la cabeza caliente; hay que dejar enfriar el ánimo; incluso el escrito debe ser guardado para que al día siguiente sea recalentado con otra visión. En el fragor de la emoción lanzamos a la opinión pública palabras que luego no podemos recoger.

Una fórmula sencilla para reducir los errores es pensar en lo que se va a escribir, establecer las ideas que deseamos expresar y determinar una jerarquía del grado de importancia de cada una; luego, releer lo que se escribe y reescribir los textos. Recordemos que el objetivo es que el mensaje llegue al público. Y si hay muchas correcciones por hacer cuando la nota aterrice en el escritorio del editor, existe el riesgo que se pierda el sentido de lo que inicialmente se quiso expresar.

Con notas más pensadas y más limpias todos salimos ganando: la persona que escribe logra su meta de llegarle a las masas y el destinatario, a su vez, ve compensado el esfuerzo que dedica al leer lo que se publica en su página. Recordemos que la Página del Lector no es del periodista ni del medio: es una oportunidad para que los lectores ejerzan su derecho a la libertad de expresión con respeto propio y de los demás.

HERMES SUCRE SERRANO

DEFENSOR DEL LECTOR


Aclaración de Superintendencia de Valores

En atención al contenido de las noticias publicadas en los diarios La Estrella de Panamá (Financial Pacific, denuncia de la SMV reducida, por Alma Solís) y La Prensa (MP no investigará a FP por delitos financieros, por Elio Núñez) del día sábado 9 de marzo de 2013, en la que se señala que no se le dará curso a la denuncia presentada por la Superintendencia del Mercado de Valores porque se sobrepasaron los dos meses para la presentación de la misma y porque ya estos delitos están siendo investigados por la Fiscalía Decimotercera, queremos aclarar lo siguiente:

1. Esta autoridad reguladora del mercado de valores tuvo conocimiento de hechos dentro de la casa de valores Financial Pacific Inc. que a nuestro juicio podrían configurar delito, por lo que en estricto apego a lo señalado en los artículos 65 de la Ley número 38 de 31 de julio de 2000 y el numeral 1 del artículo 83 del Código de Procedimiento Penal (Ley No. 63 de 28 de agosto de 2008), se procedió a presentar denuncia y una ampliación, a fin que se realizaran las investigaciones de rigor y se determinara la posible violación de nuestro ordenamiento jurídico penal.

A pesar que no le corresponde a la Superintendencia del Mercado de Valores calificar los hechos denunciados, los hallazgos iniciales de las investigaciones administrativas realizadas por este ente fiscalizador a esta casa de valores nos llevaron a presentar la denuncia por delitos financieros, contra el orden económico y contra la fe pública.

2. Consideramos que en aquel momento procesal era perfectamente viable instruir dicha causa de manera separada de la que se lleva en la Fiscalía Decimotercera de Circuito, pues la investigación que se lleva a cabo en esa fiscalía se origina por una querella presentada por Financial Pacific Inc. en contra de Mayte Pellegrini, mientras que las conductas denunciadas por este ente regulador podrían vincular a otras personas. Es claro que en ese proceso los directivos de Financial Pacific Inc., tienen la condición de querellantes y han declarado bajo la gravedad de juramento y el funcionario de instrucción no les había levantado cargos.

3. La denuncia y su ampliación que presentó la Superintendencia del Mercado de Valores el 20 de noviembre de 2012, radicada en la Fiscalía Tercera de Circuito se origina por el informe preliminar de 19 de noviembre de 2012 presentado al Superintendente dentro de las investigaciones administrativas iniciadas el 15 de octubre de 2012 y en el informe de inspección especial realizado in situ a la casa de valores Financial Pacific Inc., de fecha 28 de diciembre de 2012. Los hechos descritos en estos informes no han sido objeto de investigación en la Fiscalía Decimotercera de Circuito.

4. Sobre el plazo de presentación de la denuncia y su ampliación, debemos señalar que solo uno de los delitos denunciados estaba sometido a requisito de procedibilidad que señala el Art. 1957-A del Código Judicial.

5. El delito denunciado que exige requisito de procedibilidad fue incluido en la ampliación de la denuncia y la misma se basa en un informe preparado el 28 de diciembre de 2012, conforme a un proceso de averiguaciones previas iniciado el día 7 de noviembre de 2012. Por lo cual la inclusión de ese tipo penal en la ampliación de denuncia se hizo de manera oportuna como lo exige la ley.

6. No es hasta que se dan las inspecciones y diligencias que realiza la Superintendencia del Mercado de Valores a Financial Pacific Inc., como consecuencia de las investigaciones administrativas que se iniciaron a partir del 15 de octubre de 2012, que se establece la posible comisión de delitos financieros, por lo que de conformidad con lo que establece el artículo 278 de texto único de la ley del mercado de valores, tan pronto tuvimos conocimiento de esos hechos y circunstancias ilícitas a través de las diligencias mencionadas se presentó la respectiva denuncia el 20 de noviembre de 2012, acompañada de los documentos que la sustentaban y consecuentemente se amplió la misma, en estricto cumplimiento a nuestro deber legal.

De esta manera aclaramos ciertos conceptos plasmados en las noticias antes mencionadas.

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...