Página del lector_20130319

Temas:

[FOTODENUNCIA]

PELIGRO EN AVENIDA LA AMISTAD

En una de las isletas de la Avenida La Amistad, frente a Doit Center de El Dorado, hay dos postes del tendido eléctrico con una visible inclinación, lo que representa un peligro para las personas y los automovilistas que transitan por el área. Las estructuras sirven de sostén a una maraña de cables de electricidad. La anomalía ya fue reportada por moradores de la zona, sin embargo, hasta el momento nadie ha resuelto el problema.

Protesta por cambio en sistema de transporte

Soy docente y trabajo en la escuela Manuel José Hurtado, en calle 14 de El Chorrillo. Estoy incapacitada por una cirugía que se me practicó en mi mano izquierda. Les escribo porque ya no tenemos los buses que llegan a calle 12 de Santa Ana. La mayoría de nosotros llegamos a las 6:30 am a las escuelas, para iniciar clases a las 6:50 am. ¿Usted cree que ahora podremos pagar un taxi todos los días?

No me parece justo porque sería añadir más gastos a un presupuesto que está en rojo. A la hora de salir, hay que caminar hasta la Plaza 5 de Mayo. ¿Qué pasará cuando esté lloviendo? ¿Habría que tomar otro taxi? ¿Tendré que salir más temprano? ¿Es justo? Y ahora con una mano que tengo que cuidar, salir más temprano es arriesgarme a cualquier situación porque no hay seguridad en ningún lugar.

Se debió organizar mejor todos los cambios y pensar en el panameño de a pie. De solo ver la cantidad de personas que esperan un bus y la forma desesperada en que lo abordan, me preocupo por mi recuperación. Esto es muy difícil.

CARMEN REYES

EDUCADORA


Quejas por falta de agua en El Dorado

Hoy (domingo 17 de marzo), día de descanso, cuando podemos reposar y “recargar las baterías” para la jornada de la próxima semana, nos encontramos sin agua en El Dorado. Parece que la hipótesis de varios vecinos se confirma, o sea que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) está favoreciendo a la empresa de bebidas gaseosas negándonos el suministro de agua para que ellos tengan más que suficiente para elaborar sus productos.

Afirmo esto porque hablando con amigos residentes en barriadas cercanas como Las Mercedes, la misma Bethania y parte de El Dorado nos han manifestado que sí tienen agua y que no les ha faltado ni un solo día. Nuestra mala fortuna está en compartir la línea de suministro de agua con la empresa productora de bebidas (me han informado que ahora es de cerveza) y que nos sacrifiquen en el proceso de suministro. Ojalá se pueda conseguir alguna aclaración de parte del Idaan o mejor aún que corrijan esta situación.

LUIS CAMPANA

CIUDADANO


Oranges aclara una información

En noticia aparecida en su diario La Prensa el día viernes 15 de los corrientes, en la página 8a parte inferior izquierda, del artículo titulado “Desprecian a rivales de Navarro” y firmada por el periodista Eduardo Mendoza, aparece mi nombre. Me acojo al derecho a réplica consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, para que con igual prominencia, se aclare que “no” estuve presente en dicho acto.

ALFREDO ORANGES BUSTOS

POLÍTICO


Benzadón Cohen rechaza noticia

Como primer punto es importante aclarar (se refiere a noticia publicada en La Prensa el pasado 15 de marzo) que la conferencia realizada en el auditorio Tomás Clavel de la USMA (Universidad Santa María la Antigua) dictada por el jefe del departamento de Corrupción y Crímenes Económicos de la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito con sede en Viena, doctor Dimitri Vlassis se enmarcó estrictamente en los principios de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, de la cual nuestro país es signatario.

Como parte de la audiencia somos muchos los que podemos asegurar que el doctor Vlassis no emitió opinión alguna sobre Panamá, pues su intervención era una conferencia estrictamente formativa.

En cuanto a lo que a mí concierne y referente a la publicación del día de hoy (15 de marzo de 2013) titulada “Benzadón demerita la Ley de Transparencia”, les manifiesto mi más ferviente indignación ante semejante contradicción a mis palabras expresadas públicamente ante un nutrido auditorio, con las cuales reafirmé en varias ocasiones mi posición a favor de la ley de transparencia, en ningún momento he demeritado la ley que tanto me he preocupado por promover y divulgar tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de las cosas que usted (Luis Burón-Barahona) debió resaltar están las veces que reiteré lo completa que es la Ley de Transparencia, y lo que estamos luchando por su exitosa implementación, por lo que debo asumir que no entendió que mi postura es a favor del cumplimiento del acceso a la información como un derecho ciudadano. Si ante esta postura, usted, que demanda la libertad de expresión, no avala o entiende el mensaje que en favor de la misma emití públicamente, no queda más que pensar que realmente no le interesa tanto como a mí que este derecho le sea consagrado a nuestros ciudadanos.

Por mi parte, seguiré concentrando mis esfuerzos en fortalecer los mecanismos de implementación para el eficaz cumplimiento de nuestra Ley de Transparencia.

Referente a lo relacionado con la intervención del señor Dimitri Vlassis, de la oficina de Naciones Unidas, la editora de la sección de Política, Eliana Morales, explicó que el periodista citó en la noticia frases textuales proporcionadas por Vlassis, después de que terminó la conferencia. Luis Burón, se le acercó al personaje y le hizo varias preguntas relacionadas con Panamá, y en base a la información que le dio se redactó la noticia. Un caso parecido ocurrió con la señora Benzadón, quien se refirió a la ley de Transparencia, al margen de la conferencia, ante un grupo de tres periodistas, entre los que se encontraba el reportero de La Prensa. Este medio tiene grabadas las declaraciones de la secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción referentes al tema.

ABIGAÍL BENZADÓN COHEN

SECRETARIA EJECUTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE TRANSPARENCIA


Ministra Cortés le responde al ´Tal cual´

El trabajo que he desempeñado como ministra de Trabajo (Alma Cortés responde a una glosa de la columna ´Tal cual´ del 15 de marzo en La Prensa) en el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli, acompañada de un eficiente equipo de funcionarios, es conocido y reconocido nacional e internacionalmente, principalmente por el fortalecimiento del diálogo social tripartito, lo que ha permitido la resolución de graves conflictos laborales y sociales con altos niveles de eficacia, y siempre buscando el beneficio equitativo de las partes. Lo que a su vez, propicia la paz laboral y social de la cual todos nos sentimos satisfechos.

El tema de la ley 30 (Chorizo), ha generado muchas opiniones, y estoy segura que la historia se escribirá aclarando la participación o no de quienes fueron los actores. No obstante, a partir de esa tristemente célebre situación, saqué un tremendo aprendizaje, que me ha servido de guía para brindar inmediata y personal atención a todo conflicto laboral que se avecine y pueda generar violencia.

Es por ello, que considero propicio detallarle algunos conflictos que hemos atendido, quizás mientras usted (Flor Mizrachi Ángel) descansaba: Huelgas en obras de construcción en todo el país, incluyendo la ocurrida en la construcción de la Ampliación del Canal, de los corredores Norte y Sur, aeropuertos, puertos, metro bus, otros transportes, Copa, Pac 4, empresas industriales, agropecuarias y comerciales, en fin, todos los días corren términos de declaratorias de huelgas, paros de labores de hecho, tanto por pliegos de violaciones, como por negociaciones de convenciones colectivas.

Hoy contamos con la Ley 60 de 4 de octubre de 2012, que derogó la Ley 34 de 1979, disponiendo que las relaciones laborales de los trabajadores portuarios se rijan por el Código de Trabajo, y tengan derecho al pago de salario mínimo y jornadas de trabajo ordinarias y extraordinarias. Que a propósito ningún otro Gobierno les había hecho justicia a más de 10 mil empleados y sus familias. No obstante, no cuento con el personal necesario, nunca he dejado de atender y resolver un conflicto, prevaleciendo la negociación, la tolerancia, el respeto y las condiciones para instalar las mesas de diálogo tripartito necesarias, lo que ha permitido evitar otros incidentes, que con exquisita sátira usted se empeña en reiterar, recomendándome en su espacio Tal cual: “.. Me quede quietecita”, cuando mi trabajo no me lo permite, ya que de haberme “quedado quietecita”, no se hubiesen logrado los resultados satisfactorios antes detallados.

Por otra parte, considero, sus palabras son un irrespeto a los funcionarios(as), que dedican sus noches y días libres para evitar acciones que puedan afectar los derechos de terceros y los estándares de competitividad del país. Para concluir, no le quede la menor duda, que nuestro ofrecimiento como ente mediador siempre estará a disposición, hoy para los señores bomberos, como para el que los requiera mañana.

ALMA CORTÉS

MINISTRA DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Una nueva etapa para el club brasileño Chapecoense nombra a Vagner Mancini como técnico

El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia.
El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. Tomado de Twitter/Chapecoense Real

El club brasileño Chapecoense, diezmado por el accidente aéreo del 29 de noviembre en Medellín, empezó a recomponer su plantel ...

ATAQUES CON ARTILLERÍA Ejército sirio bombardea este de Alepo, en víspera de reunión entre EU y Rusia

La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria.
La Asamblea General de Naciones Unidas pidió un alto al fuego inmediato y entregas urgentes de ayuda humanitaria. AFP/George Ourfalian

La aviación siria volvió a bombardear este viernes los últimos barrios rebeldes del este de Alepo, en la víspera de una ...

TORMENTA Nieve y lluvia gélida azotan el noroeste de Estados Unidos

Capitolio. Capitolio.
Capitolio. AP

Una mezcla de nieve, hielo y lluvia cayó en gran parte del noroeste de Estados Unidos, región que generalmente vive bajo un ...