Página del lector_20130329

Temas:

[FOTODENUNCIA]

DESPERDICIO

Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que ejecutan labores en calle 10, San Felipe, abren un hidrante y lo dejan botando agua mientras llevan a cabo operaciones de mantenimiento. Este sistema de trabajo provoca un desperdicio de líquido que bien puede ser aprovechado en las comunidades que no están recibiendo este servicio público. Se trató de hablar con uno de los obreros que labora en el área, pero este aclaró que no estaba autorizado para suministrar información.

Realidad de la historia en Panamá

Al estudiar la Historia de Panamá nos percatamos que uno de sus puntos ciegos es que no se ha logrado sistematizar el pasado, de igual manera no podemos negar el esfuerzo que han realizado historiadores nacionales por darle ritmo y sentido al concierto de ideas que pueden surgir de nuestro pasado.

Hay que resaltar que nuestra historiografía, en términos de ondas de larga duración, es joven, por tal y muchas otras razones se puede mejorar, desandando los caminos enmarañados de subjetividad y especulación donde prevalece la narrativa y la documentación sin más ni menos y la repetición que no parece acabar, y caminar al filo de la razón y la dialéctica como herramientas indispensables para comprender el pasado en sus diversos signos.

Es para la década del cincuenta que la forma de ver el pasado siente la impronta urgencia de revisar críticamente las fuentes bibliográficas de la época y es en 1951 que el catedrático de la Universidad de Panamá Carlos M. Gasteazoro establece el curso: Fuentes Históricas de Panamá en la casa de Méndez Pereira. Pero al percatarse del estado de la bibliografía optó por emprender una investigación que reevaluara el pasado y valiera como texto para el nuevo curso, y es en 1953 que obtiene una licencia para ir a España y hacer la clasificación de fuentes de primera y segunda mano. De ahí surgió el tomo I de Introducción al Estudio de la Historia de Panamá, este libro es el inicio de ver la historia de forma crítica en su dinámica.

Si vemos la fecha y tomamos en cuenta los aspectos cronológicos y el nuevo enfoque de ver la historia críticamente, solo tiene sesenta años, por eso es joven. Más adelante para la década del sesenta se inaugura otra época en la historiografía nacional con el ensayo de Alfredo Castillero Calvo: Las luchas sociales en el Istmo a principios del decimonono, que despertó gran empatía entre los bien entendidos de la materia y no se hicieron esperar los bienhechores comentarios.

Por otra parte señalaba Humberto Ricord: “es primera vez que se explica el pasado nacional en función de su hondura, social económica, estos nuevos elementos que se incorporan en el estudio de nuestro pasado enriquecen la discusión rigurosa y dinámica del mismo”.

Ricaurte Soler, en tanto, señalaba: “es el primer intento, por lo tanto, el desafío de nuestro tiempo es comprender nuestra historia y sus particularidades, no podemos caminar al futuro sin conocer el pasado y ver claramente el desarrollo y el despliegue de las ideas”.

ABDIEL RODRÍGUEZ REYES

EDUCADOR


Alemán aclara sobre candidatura

Hago referencia a noticias publicadas en Prensa.com (21 de marzo de 2013) bajo la firma de Aminta Bustamante y en la edición impresa de La Prensa de esta fecha, bajo la firma de María Cristina Ramírez. En dichas notas periodísticas, se atribuyen supuestas declaraciones a los copartidarios Alejandro Pérez y Arnulfo Arias Olivares, en el sentido que “comenzará la recolección de firmas para obligar a que Juan Carlos Varela desista de su candidatura presidencial para representar al panameñismo en las elecciones de 2014” y mencionan mi nombre como uno de los posibles candidatos producto de los resultados de esa acción.

Sobre el particular, me permito aclarar que no apruebo una acción de esta naturaleza, no aceptaría una candidatura producto de la misma en el remoto supuesto que prosperara, y que en ningún momento se me ha hablado o consultado sobre esta posibilidad. Por el contrario, mi trayectoria política dentro del Partido Panameñista siempre ha sido de acatar las decisiones mayoritarias de los distintos estamentos de nuestro colectivo, dentro de un espíritu de respeto institucional, que fortalezca los procesos de participación democrática que son la esencia de los colectivos políticos.

En ese sentido, jamás he compartido la equivocada actuación de copartidarios que en el pasado se han negado a aceptar las decisiones mayoritarias del colectivo, ya sean producto de una convención, del Directorio Nacional o una primaria, optando por buscar otras rutas o alternativas distintas, en perjuicio de la institucionalidad del colectivo. Ejemplos abundan de 1983 a esta fecha, y no es del caso detallarlos en esta misiva.

Por último, vale puntualizar que tan desatinada iniciativa, seguro se vería plagada por la compra de dirigentes que lastimosamente se ha convertido en costumbre durante el último quinquenio, en perjuicio de nuestra débil democracia, y que ha permeado a nivel del Órgano Legislativo, las Alcaldías y los corregimientos.

Nuestro Partido ya escogió su candidato en un proceso de primarias convocado con tiempo, abierto a todos los miembros del colectivo, y cuyo resultado fue tajante en favor del ingeniero Juan Carlos Varela Rodríguez, a quien apoyo en el proceso electoral que se avecina, de cara a las elecciones generales del año 2014.

Por último me permito añadir que del año 2004 a esta fecha, he estado dedicado a mis asuntos profesionales y particulares, salvo mi participación en las elecciones de convencionales que conformamos la Convención Nacional del Partido, donde por los últimos tres lustros he sido electo a mucha honra por mis copartidarios de Parque Lefevre como el más votado a representar dicha circunscripción dentro del referido Órgano partidista. Cabe señalar que en política no es sabio buscar atajos, como el que pretenden los copartidarios citados en sus notas periodísticas, y que tales actuaciones están predestinadas al fracaso absoluto.

JOSÉ MIGUEL ALEMÁN

ABOGADO


Hábeas data y acceso a la información

Toda persona tiene derecho a solicitar, sin necesidad de sustentar justificación o motivación alguna, la información de acceso público en poder de las autoridades o instituciones oficiales, según establece la Ley 6 del 22 de enero de 2002.

El texto de la ley especifica que “la petición se hará por escrito en papel simple o por correo electrónico cuando la institución correspondiente disponga del mismo mecanismo para responderlo”.

“El funcionario tendrá 30 días calendario a partir de la fecha de la presentación de la solicitud para contestarla por escrito, y, en caso de que esta no posea el o los documentos o registros solicitados, así lo informará”, señala la legislación.

En caso que el funcionario no responda en el término de los 30 días que contempla la ley, entonces al peticionario le queda el recurso de hábeas data, amparado en que la norma habla de que toda persona tiene derecho a recibir información veraz y oportuna en poder de las autoridades gubernamentales y de cualquier institución pública a la que haga mención la ley.

El artículo 17 de la ley dice: “Toda persona estará legitimada para promover la acción de hábeas data, con miras a garantizar el derecho de acceso a la información previsto en esta ley, cuando el funcionario público titular o responsable del registro, archivo o banco de datos en el que se encuentra la información o dato personal reclamado, no le haya suministrado lo solicitado o si suministrado lo requerido se haya hecho de manera insuficiente o en forma inexacta”.

Según la norma, la acción de hábeas data será de competencia de los tribunales superiores que conocen de la acción de amparo de garantías constitucionales, cuando el funcionario responsable del registro, archivo o banco de datos, tenga mando y jurisdicción municipal o provincial. Cuando el mando y jurisdicción sea en dos o más provincias o en toda la República, será competencia del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El artículo 19 dispone: “La acción de hábeas data se tramitará mediante procedimiento sumario, sin formalidades, sin necesidad de abogado, y en lo que respecta a la sustanciación, impedimentos, notificaciones y apelaciones, se aplicarán las normas que para estas materias se regulan en el ejercicio de la acción de amparo de garantías constitucionales”.

La ley establece que el funcionario que incumpla con la obligación de suministrar la información incurrirá en desacato y será sancionado con multa equivalente al doble del salario mensual que devenga. “La persona afectada por habérsele negado el acceso a la información, una vez cumplido con los requisitos y trámites expuestos en la presente ley, tendrá derecho a demandar civilmente al servidor público responsable por los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado”.

El funcionario que destruya o altere un documento será sancionado con multa equivalente al doble del salario mensual. El monto de las multas “será remitido a una cuenta especial para la Defensoría del Pueblo dentro de su presupuesto y será destinado a programas de participación ciudadana”.

HERMES SUCRE SERRANO

DEFENSOR DEL LECTOR


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Dos panameños en acción Toronto ante Seattle, final inédita en el fútbol de la MLS

Los panameños Armando Cooper (Izq.), de Toronto, y Román Torres, de Seattle, están listos para la final. Los panameños Armando Cooper (Izq.), de Toronto, y Román Torres, de Seattle, están listos para la final.
Los panameños Armando Cooper (Izq.), de Toronto, y Román Torres, de Seattle, están listos para la final. AP

Por segundo año consecutivo, la Copa MLS, la final del campeonato de fútbol estadounidense, presenta este sábado el ...

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...