Página del lector_20130705

Temas:

LA PRENSA/ LA PRENSA/
LA PRENSA/

[FOTODENUNCIA]

¡QUÉ SOLO SE QUEDA EL ANCÓN!

LA PRENSA/

Ubicado en lo alto del imponente e histórico cerro Ancón y en medio de la exuberante vegetación, se ubica una placa que dice: “El Chorrito del Chorrillo, primera toma de agua de la ciudad de Panamá”, colocada el 22 de marzo del 2005, Día Mundial del Agua, por la alcaldía de Juan Carlos Navarro. Este emblemático lugar es hoy un criadero de mosquitos, lleno de hojas secas que dan testimonio del tiempo que se fue. Un mantenimiento adecuado daría una bonita imagen para un símbolo que inspiró a Amelia Denis de Icaza, la poetisa que inmortalizó al Ancón.

Se oponen a la venta de Atlapa

El Centro de Convenciones Atlapa es una obra arquitectónica destacada que embellece el corregimiento de San Francisco, uno de los pocos espacios públicos y culturales que tiene la ciudad.

Es patrimonio de todos los ciudadanos, no de los gobiernos de turno y forma parte de la memoria histórica de la ciudad, trascendiendo a quienes circunstancialmente la gobiernan.

Es parte del patrimonio de la comunidad, entendido como la memoria, la historia, la herencia cultural de todo aquello que sentimos como propio.

Si en su momento los gobiernos de turno hubieran usado los mismos argumentos que se están proponiendo actualmente para vender Atlapa, no tendríamos Teatro Nacional del que enorgullecernos, pues lo hubieran vendido, ya que también se quedó chico, se descuidó y el terreno era muy valioso.

No debemos permitir que se venda el Centro de Convenciones Atlapa y se cambie el uso de suelo de este espacio público, sin antes ser aprobado por los ciudadanos en una consulta pública vinculante.

ARGELIS GAUDIANO

ARQUITECTA


Alarma por aumento de la corrupción

Cada vez que leo La Prensa, uno de los medios informativos creíbles, me avergüenzo de ver la cantidad de corrupción de los ciudadanos que se valen de sus contactos y aprovechan de la inocencia de nuestras leyes y de aquellas personas que dicen hacerlas cumplir.

No me explico cómo hay tantos casos de alto perfil y comprobados de conductas inapropiadas de robo, saqueo, juega vivo y demás con los fondos públicos cometidos por estos maleantes de cuello blanco que prescriben así por así y de abogados que se prestan para hacerle el juego. ¡Quién no vive así “la vida loca” con dinero que le pertenece a los pobres de este país!

Verdad que las leyes en este mundo son selectivas, exceptuando quizás a Estados Unidos, donde el que la hace la paga. Ahora prescribe el caso de Homsany con un remedio barato comprado en una farmacia de Salsipuedes. Desapareció y en vista de que transcurrió un tiempo el hombre se quedó con una fortuna que no le pertenece. Según el Código Penal la sentencia se mantuvo inactiva y nunca fue capturado, por lo tanto queda libre. ¿Qué es esto?

¡Ay, pero vaya yo, hijo de la cocinera –aunque no lo soy, pero si lo fuera con mucho orgullo–, cometo este agravio y quedo en chirola por el resto de mis días! Se me aplican todos los tecnicismos que existen y como no tengo recursos, porque no robo, no puedo pagar un abogado maleante que me ayude con el juega vivo. Es como decir: robo, me escondo por un tiempo, al tiempo salgo de mi guarida y me apoyo de un abogado sin escrúpulos, le pago con el mismo dinero que robé y listo, millonario hasta la muerte. ¡Qué descaro! Pero allá arriba hay un Dios que lleva la cuenta de nuestros actos. ¡Qué placentero es poner mi cabeza en mi almohada con mi conciencia tranquila y soñar. No lo cambio por más dinero ilícito que pudiera obtener! ¿Qué ejemplo le damos a la juventud?

ROLANDO MOJICA

JUBILADO


Se refieren a caso de muerte de neonatos en la CSS

Quiero hacer algunas reflexiones sobre los ocho neonatos que han muerto en la maternidad de la Caja de Seguro Social.

Existe en todo el país, el recientemente actualizado formulario oficial farmacoterapéutico http://www.css.gob.pa/descargas.html. Es este una especie de manual médico, logrado con la colaboración de un considerable número de profesionales de la salud.

En las páginas iniciales del documento, leemos un mensaje del entonces director nacional ejecutivo de los servicios y prestaciones de salud del cual resaltamos lo siguiente:

“Para la atención de un gran número de patologías se requiere la utilización de medicamentos, por lo que es de gran importancia que los profesionales de la salud cuenten con alternativas terapéuticas para dar respuesta a los problemas de salud que aquejan a nuestra población. Para tal fin, el Formulario Oficial de Medicamentos 2007 fue revisado y actualizado por la Unidad Nacional de Farmacoterapia en conjunto con los miembros de la Comisión de Medicamentos, con el objeto de ofrecer a los profesionales de la salud, un documento que contenga información relevante y pertinente relacionada con el uso del medicamento, lo cual deberá facilitar la atención de nuestros pacientes”.

Señalo aquí, rescatando la última frase, que el objetivo de este laborioso trabajo era facilitar la atención de los pacientes, y seguro que no, facilitarles la muerte, como sucedió con los bebés fallecidos en la CSS.

Continúa el mensaje: “Como producto de este trabajo, se elaboró el Formulario Oficial Farmacoterapéutico 2012 (FOF). Con el uso correcto de la información contenida en el FOF se pretende promover uno de los componentes de la Política Institucional de Medicamentos: “Uso racional de los medicamentos”.

¿Le habrán dado ese uso racional a los medicamentos que mataron a mi nietecita? Sigue el mensaje: “Adicionalmente, como parte de esta política, la comisión cuenta con un reglamento para la selección de los medicamentos, donde se establece el proceso a seguir para la evaluación de toda solicitud de inclusión de algún medicamento al FOF”

Si esto es así, ¿Cómo es que se están administrando medicamentos sin registro sanitario como lo anunciara el IEA?

Y continúa el director en su mensaje: “La amplia oferta de medicamentos disponible en la actualidad en el mercado, dificulta la toma de decisiones en cuanto al uso adecuado y racional de los mismos, lo que implicó que el proceso de selección de medicamentos se realizara aplicando los criterios de medicina basada en la evidencia. Por tal motivo, la institución se fortaleció con profesionales de la salud especializados en farmacoterapia y gestión clínica del medicamento, con lo que se adecuó y agilizó el laborioso proceso de selección de medicamentos”.

Cabe preguntarse aquí: ¿Qué evidencia médica usan para aprobar el uso de medicamentos sin registro sanitario, violando la ley 1 de medicamentos?

Concluye el mensaje de esta forma: “Finalmente, invitamos a todos los profesionales de la salud que prescriben, dispensan y administran medicamentos, que utilicemos para nuestra práctica diaria este documento, con lo cual beneficiaremos a nuestros pacientes y haremos buen uso de los medicamentos”.

Cuando leo esto y miro la irremediablemente cuna vacía de mi nietecita, la incertidumbre de sus hermanitos que aún la esperan y los dolidos rostros de mi hija y de mi esposa me pregunto: ¿Cómo puede quedar en el olvido el fruto de ese valioso esfuerzo para salvar vidas? ¿Cómo no usar una posición de más rango y jerarquía, hacer valer por encima de cualquier condición o interés, este Formulario Oficial Terapéutico que de seguro tanto trabajo, sudor y desvelos costó?

El autor de este mensaje que describo es el Dr. Javier A. Díaz G., actual ministro de Salud.

GILBERTO BERNARDO

JUBILADO


Periodismo ciudadano, otra alternativa

Finales de la década de 1970. En medio del calor que arropaba la tiendita china, hacíamos fila para alquilar el único teléfono disponible del área. Necesitaba comunicarle a La Estrella de Panamá que había un fuego grande por los lados de Guachapalí, en Calidonia.

En la cola me tocó escuchar de todo: un perseverante pretendiente afanado en amarrar una cita amorosa; la doña del zaguán que contaba el desenlace de la novela; la mujer que reclamaba la pensión alimenticia y los apuros de una vendedora de “casa grande”.

Son tiempos pasados. Ahora los periodistas están preparados para enviar inmediatamente sus despachos desde el lugar de los hechos; además existe el llamado periodismo ciudadano, una brigada demoledora de particulares que reportan todo lo que acontece en instantes.

La nueva era digital ha abierto las puertas a espontáneos civiles que ejercen un periodismo entusiasta que ayuda a divulgar las informaciones (publicar fotos, reportar hechos, filmar videos) que deben llegar con rapidez a la ciudadanía. El periodista peruano Álvaro Reyes resalta tres tipos de individuos que existen en la red: los periodistas profesionales (que reciben una paga por su trabajo), los periodistas amateurs (que hacen periodismo gratis) y la gente común que en alguna ocasión hará una labor que puede llamarse “periodismo ciudadano”.

El periodismo ciudadano está ligado a los medios comunitarios y estimula a personas a recolectar, analizar y divulgar información en forma independiente. El ejercicio de este derecho está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece “que todos los individuos tienen derecho, no solo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión”.

Adam Tintworth afirma que el llamado “periodismo ciudadano” nunca será competencia para el periodismo profesional, “ya que el producto que realice un ciudadano es una fuente. La verificación de la información siempre estará a cargo de los periodistas, labor que lo distingue desde un principio”.

El famoso bloguero “descartó que el periodismo ciudadano sea una amenaza debido a que no es una competencia, pero sí será de cuidado para los reporteros “perezosos” que realicen un pésimo trabajo.

Hoy una de las herramientas más importantes en el periodismo es el blog. Con este recurso los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. El periodismo ciudadano es un instrumento al servicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. También es un termómetro para que el periodismo tradicional -entretenido muchas veces en su círculo vicioso- vea que hay otras corrientes de información y otros temas que enriquecen el caudal informativo.

Además, el periodismo ciudadano ha demostrado ser un arma efectiva para ayudar a dar el tiro de gracia a rancias dictaduras como sucedió con la llamada primavera árabe.

El País de España relata que las primeras informaciones de lo que estaba ocurriendo en Túnez, Egipto o Libia (también ocurre ahora con Siria) “llegaron gracias a blogs y redes sociales, mientras los medios tradicionales de esos países jugaban a esconder la realidad y muchos diarios occidentales no contaban con periodistas sobre el terreno”. Además, este tipo de periodismo ha jugado un papel decisivo durante las grandes tragedias que han sacudido al mundo en los últimos años.

En un artículo publicado por Factum 1, bajo la firma de las estudiante Laura de Freitas, se cita a Nicolás Negroponte, director de investigación de Massachusetts, quien en una discusión sobre si los medios tradicionales debían adaptarse o no a las nuevas tecnologías, expresó que no importa de quién o qué medio provenga la noticia “porque si la noticia es importante llegará a mí”.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...