Página del lector_20130719

Temas:

LA PRENSA/Luis García LA PRENSA/Luis García
LA PRENSA/Luis García

[FOTODENUNCIA]

LA CONGESTIONADA AVENIDA B

LA PRENSA/Luis García

Desde muy temprano en la mañana, largas filas de vehículos toman la avenida B como estacionamiento, lo que hace el tráfico más pesado y dificulta la movilización de los peatones. La falta de estacionamientos en el área ha motivado que el paño de la derecha haya quedado totalmente eliminado. La estrechez de la calle es escenario a diario de choques. La gran cantidad de vehículos afecta a los almacenes, clínicas y oficinas que hay a lo largo de la populosa avenida B. Es un mal que data de mucho tiempo y hasta el momento ninguna autoridad del tránsito ha puesto remedio.

Sánchez Borbón agradece homenaje

Les estoy muy agradecido por la publicación (en el número de La Prensa correspondiente al 13 de julio de este año), de las generosas palabras que en mi honor pronunciaron mis queridos amigos Roberto Eisenmann y Jorge Ritter en el acto que se celebró el 26 de junio en el Hotel Sheraton.

Para mí es un deber elemental de gratitud consignar aquí los nombres de mis amigos bocatoreños que organizaron y se ocuparon minuciosamente de todos los laboriosos detalles de un acto que reunió a tantas personas: Rubén Darío Rodríguez, Antonio Grennald, Temístocles Sánchez, Ernesto Low y Rolando Rodríguez. A todos ellos mi imperecedera gratitud.

GUILLERMO SÁNCHEZ BORBÓN PERIODISTA Y ESCRITOR


Construcción de un parque internacional

El Estado cedió para su uso y administración un terreno de 5 mil 670 metros cuadrados en la calzada de Amador a la Arquidiócesis de Panamá para que se construya un monumento a Santa María la Antigua, patrona nacional. El monumento tendrá 38 metros, ocho menos que la estatua de la Libertad, según publicó La Prensa el pasado 17 de julio de 2013.

Consideramos que, de parte del Gobierno, más bien debería propenderse a la creación de monumentos en nuestra capital de hombres y mujeres notables de Panamá y de todas las demás naciones del Continente. ¡Y qué hermoso espectáculo y qué estupenda lección de alta cultura universal se ofrecería, por ejemplo, en esta nuestra histórica y progresista ciudad de Panamá, construyendo un gran parque internacional poblado de monumentos recordatorio de los hombres y mujeres más eminentes de toda América, historiados por inscripciones ilustrativas de sus hechos prominentes y su significación política y moral antes y después de desaparecidos!

¡Qué soberbio desfile de sombras próceres desde “Panamá, centro del mundo, corazón del universo” de todo el continente que ellos, en vida, reconquistaron en incansable batallar, y que, como el Cid Campeador, pueden seguir ganando batallas después de muertos para la liberación moral y definitiva de las patrias que ellos fundaron o defendieron! No dudamos de la grata acogida que darían todos los países americanos y del Caribe a tan loable iniciativa contribuyendo con su aporte, donando los respectivos bustos de sus héroes para poblar el proyectado parque internacional.

Recordemos que hay que volver los ojos al pasado, no para retroceder en el tiempo, cuya corriente es irreversible, sino para avanzar hacia el futuro sobre un derrotero seguro. Un pueblo con misión no debe confundirse con lo que algunas concepciones surgidas en el curso de la historia han significado: locura egolátrica, megalomanía individual y colectiva que mueve a los conductores de masas a suponerse investidos de un papel mesiánico y sus seguidores a sentirse los instrumentos ciegos de esa predestinación.

PAULINO ROMERO C.EDUCADOR


Apademar aclara información

Hacemos referencia al artículo de su reportero Óscar Castaño Llorente publicado en la página 10 del ejemplar de La Prensa del 16 de julio de 2013 de su suplemento “Martes Financiero” bajo el título “Más información en normas de acciones al portador, según Estados Unidos”.

El reportero en cuestión atribuye a la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar) el hacer: “...hincapié en que Panamá debe primero aprobar una legislación que permita la identificación de los titulares de acciones al portador”.

Y sugiere, a punto seguido, que tal legislación faltante es el proyecto de ley que crea un régimen de custodia para las acciones al portador que impulsa el ministro de Economía, Frank De Lima.

La antedicha información es falsa y solicitamos que el diario La Prensa publique de inmediato con la notoriedad del caso las excusas y corrección pertinentes.

Para su referencia, adjuntamos correo electrónico circulado el 10 de julio del presente a todos los miembros de Apademar en el que parece haberse basado su reportero Óscar Castaño Llorente. En dicho correo divulgamos que Panamá ya cuenta con una legislación que permite identificar al titular de acciones emitidas al portador, la Ley 2 de 1 de febrero de 2011, y que es precisamente con base en la valoración positiva que los Estados Unidos dio a dicha ley y a la Ley 33 de 30 de junio de 2010 que permite a Panamá obtener e intercambiar información para cumplir con convenios internacionales, tales como TIEA, que los Estados Unidos anunció la entrada en vigencia del TIEA (ver nota de prensa del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos del 18 de abril de 2011 adjunta a nuestro correo de 10 de julio).

Exigimos que el periódico La Prensa aclare a sus lectores que Apademar no ha expresado que sea necesario aprobar una legislación que permita la identificación de los titulares de acciones al portador y que, al contrario, Apademar ha circulado a sus miembros documentos oficiales que evidencian que Estados Unidos ha reconocido que la Ley 2 de 1 de febrero de 2011 es suficiente para permitir la identificación de los titulares de acciones al portador.

Quedará al criterio del periódico La Prensa corregir los demás errores en tal artículo, tales como: la afirmación de que, según los Estados Unidos, urge que Panamá cree normas que regulen acciones al portador; que Panamá no aprobó una legislación para permitir la identificación de los titulares de acciones al portador antes de que terminara el año 2011 (ignorando la existencia de la Ley 2 de 1 de febrero de 2011); y, que la entrada en vigencia del TIEA depende de la promulgación en Panamá de tal legislación “faltante” (que, reiteramos, existe desde el 1 de febrero de 2011).

IRIA BARRANCOS

PRESIDENTE DE  LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE DERECHO MARÍTIMO


Drásticos cambios en el periodismo actual

Un lunes cualquiera en la redacción de La Estrella de Panamá, Carlos Cabeza Luna llegó apresurado con una supuesta primicia. El periodista colombiano Leonidas Escobar escuchó el reporte con notable duda. Después de morder la cuartilla en el gancho transportador, que la llevaría a los talleres, comentó: “solo en la paz de los sepulcros creo”.

El gancho, muy popular a principios del siglo XX, condujo el amarillento papel hasta las manos de Alfredo Granizo, supervisor que ordenó el levantamiento de texto en las máquinas perforadoras de cinta, para luego reproducir las columnas de textos en galeras en que se armaban las planas manualmente.

Esos arcaicos procedimientos pasaron a la historia.

Según un escrito de Leah Silver en la IJnet, la red de periodistas internacionales, el periodismo hoy está cambiando tan rápidamente “que resulta difícil seguirle la pisada”.

Para debatir sobre esta vertiginosa transformación, la red social y plataforma de Marketing MyPRGenie realizó un seminario web basado en el libro Muerte y vida del periodismo americano (The Death & Life of American Journalism), de Robert W. McChesney y John Nichols.

Leah Silver informa que IJNet incluyó cinco aspectos que han contribuido a cambiar la forma de hacer periodismo:

1.- Énfasis en la actualidad inmediata. La idea de dar las noticias primero ha puesto mucha presión sobre los periodistas, lo que significa que si un reportero demora 20 minutos en informar sobre un evento, llega demasiado tarde. Eso opina el panelista Dan Patterson, gerente de medios digitales de ABC Radio News.

Como resultado, los editores, directores y consejeros delegados de las organizaciones de noticias alientan a los periodistas a publicar rápidamente las noticias, lo que elimina gran parte el proceso de edición y publicación.

2.- Los trabajadores. Las salas de redacción actuales están cambiando a los periodistas veteranos con mucha experiencia y altos salarios por periodistas más jóvenes, flexibles y con conocimientos multimedia, pero con cero conocimiento institucional o experiencia de campo, según el panelista Joe Skeel, director ejecutivo de la Sociedad de Periodistas Profesionales.

3.- La relación entre el periodista y el lector. Antes las noticias solían ser similares a un soliloquio o monólogo, pero ahora hay tantos medios de prensa y plataformas digitales que el público espera de los medios que escriban sobre temas nuevos y presenten nuevas perspectivas. Dan Petterson piensa que los periodistas están comenzando a tener conversaciones con sus lectores. Los reporteros se ven obligados a formar relaciones haciendo preguntas que incitan conversaciones en las que el periodista habla con sus lectores y no a ellos.

4.- La lealtad a una organización de noticias. De acuerdo con Skeel, los lectores estaban acostumbrados a tener una fuerte relación y lealtad a un medio particular. Sin embargo, se ha convertido en la norma para los lectores de hoy el desarrollar una relación individual con su periodista favorito.

La lealtad de los periodistas también ha cambiado: mientras que antes se identificaban con su lugar de trabajo, ahora los periodistas se identifican primero como individuos, por el tipo de actividades que realizan y los temas que cubren.

5.- El aumento de las redes sociales. Mientras que los periódicos están en crisis, las redes sociales están floreciendo. De acuerdo con Steve Buttry, panelista del webinar y nuevo director de participación y redes sociales del Journal Register, los periodistas utilizan los medios sociales para hacer preguntas, encontrar fuentes y aprender más acerca de un tema en particular a través de los motores de búsqueda que ofrecen las diferentes redes sociales. Los lectores, por otro lado, usan las redes sociales para obtener informes de noticias diariamente y para comentar sobre los acontecimientos noticiosos.

HERMES SUCRE SERRANO DEFENSOR DEL LECTOR


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...