Página del lector_20130920

Temas:

[FOTODENUNCIA]

DEFORESTACIÓN

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

En la calle principal de Albrook se observan los restos de lo que fue una palmera que acaba de ser cortada, lo que afecta el paisaje y el ornato de esta zona de las áreas revertidas. Los vecinos del lugar critican esta práctica de cortar las palmeras y no sembrar otra que la reemplace, de manera que se pueda mantener el equilibrio ecológico. Inicialmente las áreas revertidas eran ejemplo de la preservación de bosques, pero poco a poco se ha ido imponiendo la deforestación.

Se quejan de calidad de la educación

Me pregunto, ¿hasta cuándo nos privarán de una educación digna? No hablo solo de la educación que recibimos en la escuela, sino también de la que se recibe de los medios, de nuestros gobernantes, y -¿por qué no?- la que recibimos los padres, para transferir a nuestros hijos, futuro de este país.

Es triste saber que nuestros niños menores de cuatro años que permanecen en casa, ya sea cuidados por abuelas, tías, nanas o las madres propias, no crezcan con programas educativos que guíen a esa persona que “cuida” y enseñe al niño algo que realmente valga la pena. No deseo ni mencionar el tipo de programas que en cambio dan (novelas pasadas de agresividad, y malos ejemplos).

Ojalá algún día no solo la clase media o alta pueda ir a Miami y comprar un “LeapFrog”, programa que enseña al niño a hablar y leer; o a México, y compre “Cantando aprendo a hablar”, sino que también nuestros niños pobres, aun cuando no cuenten con un computador, puedan ver programas como estos en “YouTube”. Y puedan recibir por igual educación ya que es un derecho, y bien sabemos lo importante que son los primeros años en que un niño, antes de los tres, graba sentimientos, valores, conocimientos, que más tarde reflejará en su vida adulta.

Aprendamos de los países de primer mundo en que un niño es capaz de hablar tres idiomas (Suecia), países como México en que pronuncian claro, y desde niños notas el uso de palabras ¡mágicas! como permiso, gracias, por favor. Cultivemos, despertemos en los niños, adolescentes, y adultos el deseo de cambiar, de ser mejores, de investigar, de leer, de tener fe que juntos podemos aportar a este bello país que ya cuenta con gente buena, solo que debemos pulirla.

KENDHY WERDER

 CIUDADANA


Desacuerdo con decisión editorial

Apreciados amigos de La Prensa, critico la forma impulsiva como el presidente, Ricardo Martinelli, dirige el país. Rechazo muchas de sus actuaciones que para mí están debilitando las frágiles instituciones democráticas, pero también expreso mi desacuerdo por la forma como algunos medios están haciendo periodismo.

Hoy [sábado, 14 de septiembre] esperé una gran foto, en primera plana, de la prueba inicial de un gran proyecto, el Metro de Panamá. De haberlo hecho se engrandecerían, aun más, como un medio libre, independiente y equilibrado.

Las pasiones e inclinaciones deben ser enterradas cuando se está al frente de una empresa periodística cuya existencia se debe más al pueblo que a los accionistas. Algunos empresarios de medios tratan de alejarse de las cosas buenas que hace un gobierno para evitar el fantasma de un medio entregado.

Lo anterior no debe ser motivo para negar la aparición de una noticia en su justo lugar. Dirán ustedes que la información la asomaron en primera plana, pero, repito, la prueba del Metro debió aparecer con una foto grande en la portada. Por lo menos debieron tomar el tren de atrás hacia adelante si el propósito era no sacarlo con Martinelli al mando.

Siempre me encontrarán criticando y reconociendo lo que hacen los medios. Hace poco le envié una felicitación a la gente de TVN por sus excelentes producciones nacionales. Muchas gracias y por favor tomen este comentario por el lado positivo.

RENÉ HERNÁNDEZ

PERIODISTA Y DOCENTE


Oposición a construcción de estatua

Padres y madres de familia de David, Chiriquí, católicos, apostólicos, romanos, de nacimiento, se reunieron conmigo para oponerse a la propuesta de la construcción de la estatua de Santa María la Antigua. Leímos varios artículos sobre el tema. Los que expresan una opinión al respecto en su gran mayoría están en contra de una construcción innecesaria para el bienestar del pueblo. Desde agosto de 2012, que tengamos conocimiento, las versiones escritas hasta la fecha difieren sobre el costo; será un gasto público (contribuyentes pagan) o privado (donaciones). Durante la cita eucarística del pasado domingo 8 de septiembre en la Catedral, el arzobispo José Domingo Ulloa dijo, en defensa de la construcción, “contamos con el apoyo de allegados y colaboradores ....”(?) (ver La Prensa de 9 de septiembre de 2013). En resumen no hay total claridad con respecto a quiénes proveerán los millonarios fondos. Nosotros no estamos de acuerdo con el fastuoso monumento. Sea recolecta privada o pública, la obra propuesta contradice reciente pronunciamiento del nuevo papa Francisco quien aboga por austeridad y más solidaridad con los pobres y necesitados. La “riqueza” del país (PIB 12.5% en 2012) tan cacareada por el Gobierno, no filtra hacia abajo; el 63% de la población opina que la pobreza no ha disminuido (ver La Prensa, junio 28, 2013, página 3A). En la pujante ciudad de David, Chiriquí, de gente trabajadora y productiva, por dos semanas (sept.6/sept.14) no hubo suministro de agua de día, lo que se ha constituido en un suplicio de todos los años. Muy cerca de la ciudad viven comunidades que hoy en pleno siglo XXI carecen de agua potable porque el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no tiene fondos (¿y la riqueza?).

Santa María la Antigua lloraría al ver a sus hijos en tales situaciones cinco siglos después de la “primera diócesis en tierra firme”. El Estado donará los 5 mil 600 metros del terreno, que tienen un costo aproximado a los $5.6 millones, que ayudarían a dotar de modestos acueductos a varias comunidades pobres en el país. Una encuesta efectuada por Quantix Panamá nos indica que la mayoría de los entrevistados -6 de cada 10 personas- están en desacuerdo con la estatua (ver La Prensa, agosto 25, 2013). Leímos “La Iglesia retrasa estatua” (La Prensa, 10 de septiembre de 2013) y pensamos que “una gran miopía” sería que Iglesia, Gobierno y población olvidaran a tantos niños, adultos, ancianos carentes de agua y comida en remotas campiñas del interior. La majestuosa estatua sería mudo y permanente testimonio para presente y futuras generaciones del frenético despilfarro del actual gobierno y allegados, un oneroso legado de difíciles problemas económicos a resolver por la enorme irresponsabilidad en el manejo del bien público, con jugosos “sobrecostos” que han acentuado la corrupción. No más faraónicos lujos .

JOSÉ GUILLERMO GONZÁLEZ RIVERA

CIUDADANO


Réplica de Enrique Montenegro

Con base en el derecho a réplica deseo aclarar una noticia publicada en el diario La Prensa del 11 septiembre de 2013, donde se menciona mi nombre referente al caso que tengo todavía en litigio con el comentarista Juan Carlos Tapia.

Me extraña el interés del periodista que suscribe la noticia, Rubén Polanco, que en tres ocasiones en los últimos meses me ha entrevistado referente al caso, pareciera que hay algún interés de publicar una noticia negativa mía y de mis abogados, de un caso que todavía no ha concluido, porque como usted debe saber la publicación de un edicto no objeta interponer otros recursos que la Ley nos otorga en nuestra defensa y que además para su conocimiento vamos a llevar este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para demostrar fehacientemente que se me han violado todos mis derechos y garantías.

Entiendo que el periodista Rubén Polanco cubre las esferas judiciales, por lo que él debe saber la podredumbre que impera en dicho Órgano del Estado, o quizás las publicaciones de marras obedecen a su afinidad con el binomio Moncada-Sittón, o con los señalados por la red de tráfico de influencias que impera en la Sala Penal dirigida por el magistrado Jerónimo Mejía y supervisada por los jueces a su mando, entre ellos Secundino Mendieta, recientemente designado magistrado suplente como premio al fallo Anabel Villamonte y Juan Carlos Tapia.

En tres oportunidades le he solicitado al periodista Polanco que escriba lo que yo he dicho, sin embargo, en las tres oportunidades solo me publica lo que él quiere, donde señalo que la honra de Tapia vale mil 825 dólares sin mencionar que el bufete que atiende los casos de Tapia es Mejía & Asociados, firma esta perteneciente a Jerónimo Mejía, quien ha sido denunciado por mí ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional en los años 2009 y 2010, ocultando este Órgano del Estado dichas denuncias.

También le he pedido al periodista Polanco que publique mi queja porque en el mismo proceso se designó un abogado, Abilio Batista González, quien no estaba debidamente acreditado por la firma Mejía & Asociados, ni se le había conferido el poder por parte de Juan Carlos Tapia, presentando las respectivas certificaciones del Registro Público, en donde Batista González no formaba parte de Mejía & Asociados.

Es inaudito que los diputados de la Asamblea Legislativa, después de haber publicado avisos en los periódicos de la localidad, por tres días sobre si alguien tenía objeción por el nombramiento de Secundino Mendieta, solicitara cortesía de sala en dicha corporación, cosa que hice por escrito; como también es increíble que han pasado tres años desde que presenté las denuncias contra Jerónimo Mejía y la Asamblea Nacional se haya hecho de la vista gorda en las dos denuncias, como también es grave y alarmante que los magistrados de la Corte Suprema tengan conocimiento de que dos magistrados tramitan casos en la Corte, a través de su bufete, como lo son Mejía & Asociados, que lo atiende Marjorie Wells de Mejía, y Oydén Ortega, manejado por un pariente.

Este es uno de los casos que le he pedido al periodista Polanco en mis declaraciones, por tres ocasiones, que las publique, sin embargo, ha hecho caso omiso de mis observaciones, lo que me motiva a pensar que el reportero ha sido inducido por algunos miembros de la Corte Suprema, por abogados cercanos al caso o algunas personas que se han sentido afectados por más de las 300 denuncias que hice como directivo del Frente Nacional Anticorrupción.

Reiterando mi derecho a réplica solicito que mi carta sea publicada en igual magnitud a la publicación del día de hoy (11 de septiembre) y esperando que los directivos del periódico reiteren las instrucciones dadas a sus periodistas que siempre hay que publicar las dos partes en forma objetiva e igualdad de condiciones.

A continuación publicamos la respuesta del periodista Rubén Polanco a las afirmaciones de Montenegro:

“Respeto la opinión que pueda tener el señor Montenegro, pero yo me dedico a hacer periodismo y no tengo ni he tenido afinidad con ningún binomio Moncada-Sittón o con ´los señalados por la red de tráfico de influencias que impera en la sala penal”.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...