Página del lector_20131213

Temas:

LA PRENSA/Luis García. LA PRENSA/Luis García.
LA PRENSA/Luis García.

[FOTODENUNCIA]

RÁPIDO Y PELIGROSO

LA PRENSA/Luis García.

El tránsito de los motociclistas por las calles de Panamá y el interior del país se ha convertido en una odisea. Ante la falta de espacios, los motorizados se ven en la necesidad de desplazarse por el centro de los dos carriles, lo que representa un riesgo para ellos y para los automovilistas. A pesar de las quejas de los afectados, ninguna autoridad se ha preocupado en proponer un carril exclusivo para las motocicletas y las bicicletas. Ya se han dado varios accidentes con muertos y heridos.

Magistrado Harry Díaz hace aclaración

Tengo a bien solicitar se aclaren ciertos comentarios en la publicación de La Prensa del día de hoy, 12 de diciembre de 2013, tanto en su primera plana, como en la 13A, donde se señala entre otras cosas, que:

I. El reconocido jurista Miguel Antonio Bernal expresó “me enteré que Ricardo Martinelli le dio un repelón a Harry Díaz y que los nombrados por Martín Torrijos ya saben que tienen que cuadrarse”;

II. Por otro lado se expresa lo siguiente, “tuvo oportunidad de desquitarse, con lo del exabrupto de la Sala Tercera en el manejo del caso Panamá Avanza. Incluso lo sugirió a Moncada Luna que atendiera el clamor general y renunciara de una vez”.

Debo aclarar por ende estos comentarios:

1. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, de ninguna forma ha sido irrespetuoso hacia mi persona, muy por el contrario, siempre he tenido, en las pocas veces que he podido conversar con él, un trato decente y respetuoso como debe ser. Para aclarar aun más, jamás el presidente Ricardo Martinelli me ha pedido que falle de una forma u otra para favorecer o perjudicar a nadie.

2. Dan a entender que mi nota dirigida (nota 032-2013) es para “desquitarme” por medidas que este ha ejercido en mi contra. Le afirmo categóricamente que independientemente de quien hubiera sido el magistrado que hubiese firmado la resolución de la Sala Tercera o cualquier otra resolución o fallo en donde flagrantemente se ponga en riesgo las instituciones democráticas de nuestro país, en evidente trasgresión a la Constitución, recibiría la misma nota, en los mismos términos.

3. La aspiración a ser presidente de la Corte Suprema de Justicia va encaminada a lo siguiente:

a. La aprobación de la Carrera Judicial, como herramienta básica fundamental para redireccionar al Órgano Judicial; basados en principios de meritocracia, competencia, transparencia, motivación e integridad. Es mi firme percepción, que sin esta Carrera Judicial, jamás se enderezará la administración de justicia en nuestro país.

b. Consecución de adecuados fondos para lograr la implementación del Sistema Penal Acusatorio al resto de la República, debido a que la falta de recursos probablemente acarrearía una impunidad en el sistema.

c. Transparencia en los actos de reparto de expedientes, así como de sorteos de magistrados suplentes, tal como lo señala la ley.

d. Administración institucional y flexibilización del sistema presupuestario. Esto se logra responsabilizando la carga de la administración entre las diferentes comisiones de trabajo en las que participan de una forma u otra, todos los magistrados que conforman el pleno de la Corte Suprema. Los coordinadores de esas comisiones serían quienes aprueben los gastos y tomen las decisiones referentes a su coordinación (sea Escuela Judicial, Sistema Penal Acusatorio, Modernización Tecnológica, etc.)

e. Lograr la calidad e integridad del profesional del derecho. Están pendientes acuerdos con el Colegio Nacional de Abogados, así como con la Universidad de Panamá para revisar temas de examen de barra y Tribunal de Honor, entre otros.

Por lo antes expuesto, solicito muy encarecida y respetuosamente, sea aclarada la referida publicación.

HARRY DÍAZ MAGISTRADO

VICEPRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


Los politiqueros regalones

Bueno, como era natural, empiezan los politiqueros con sus viejas prácticas de andar regalando miserias para engatusar a los electores. Es increíble que todavía estos señores no logran ver que el objetivo de las elecciones en una democracia es desarrollar la conciencia cívica y patriótica de los votantes y del pueblo en general, y siguen con las prácticas inmorales de andar obsequiando cosas para conquistar simpatizantes.

Por lo general, los que recurren a esta actividad son personas indeseables, algunos con dinero y capacidad económica, otros ocupan puestos públicos o son los ungidos de los que gobiernan; otros buscan el poder para sus mañas y artimañas mafiosas o del narcotráfico y la delincuencia, y que saben que al alcanzar un puesto de diputado, presidente o alcalde, obtienen la licencia para desenvolverse en ese mundo con impunidad.

Pero a su vez, con esa fiesta de regalos y compra de votos, arrastran a nuestro pueblo a ver esa práctica inmoral como natural y benefactora, porque por lo general las personas humildes ven al personaje regalón como un filántropo.

Es una inmoralidad irresponsable que estimula la corrupción tanto del que da como del que recibe, pero algunos candidatos hacen gala de ese clientelismo y hasta aseguran que siempre lo han hecho por el bienestar del pueblo.

Para los politiqueros es “ayudar al pueblo”, algunos exageran diciendo que “al más necesitado”. Para mí, no es más que un acto inmoral y descarado que promueve la corrupción y que denigra a los niveles de humillación a quien recibe, porque en esa misericordia el que da el regalo se convierte en un benefactor, pero el que recibe se convierte en un menesteroso. Por otra parte, ¿qué se espera que solucionen los regalos? Una bolsa de comida, por ejemplo, ¿qué soluciona? ¿Es tan miserable nuestro pueblo que debe conformarse con una bolsa de comida o un saco de abono o una hoja de cinc?

Nuestro pueblo, no importa su condición social, se merece un trabajo digno, honroso y edificante de manera que le facilite comprar cuantas bolsas de comida necesite. ¿Qué es lo que dice nuestra Constitución?, ¿que el Estado debe repartir bolsas de comidas o que el Estado debe garantizar a todos un trabajo como un derecho y un deber?

Por otra parte, ¿alguien me puede decir si en algún tratado de cívica se dice que los politiqueros deben andar regalando cosas miserables? Pues yo, según mis estudios, he aprendido que la cívica nos enseña que la democracia es un principio social que busca el desarrollo integral del pueblo con la participación activa de todos, no solo del que practica la politiquería.

Por todo lo antes dicho, creo que ya es hora de que iniciemos, tanto el pueblo honesto como los políticos decentes, una cruzada para detener de una vez por todas esa práctica corrupta, malsana e indigna de algunos políticos que andan de bonachones regalando cosas que al final las compran con los fondos del Estado o los municipios, perjudicando no solo al que recibe, sino a todo el país, porque ese dinero que invierten en dádivas lo que hace es aumentar la deuda pública que nos agobia a todos por igual.

LUIS ERNESTO RAMÍREZ CASTILLO

ABOGADO Y DOCENTE


Periodismo ciudadano, la otra alternativa

Aquella tarde de septiembre, la carretera Interamericana, cerca de la entrada de El Valle de Antón, a la altura de San Carlos, estaba paralizada. Algunos conductores bajaban de sus autos a desafiar la llovizna y tomar vistas con sus celulares de una mula volteada, que casi bloqueaba los dos paños de la vía. En unos minutos, la foto del vehículo articulado accidentado había circulado por todo el país, con una versión clara de los hechos. Centenares de personas se enteraron de lo que ocurría gracias al periodismo ciudadano, ejercido a través de las redes sociales.

En un artículo titulado “El periodismo ciudadano, una oportunidad más que una amenaza”, Fernando Pérez, de Corporate Communication Consultand, señala: “Desde la industria de los periódicos hace mucho tiempo que se mira con recelo a internet. La causa es clara: el antiguo modelo de negocio está amenazado por las posibilidades que la red ofrece a todo aquel que tenga tiempo de escribir historias”.

Pérez admite que hay voces divergentes, porque muchos piensan que estas fuentes ciudadanas pueden ir desplazando poco a poco a los profesionales de la comunicación. Otros se oponen a “la posibilidad de voces no profesionales, al menos sin el título de periodistas, y al margen de las compañías periodísticas comiencen a hacer sombra y a compartir soportes con los periodistas”.

A su juicio, muchos aprovechan las ilimitadas opciones de la internet para lanzarse a un periodismo de calle, sin ningún tipo de cortapisa. Muchas veces, actúan como periodista y editor, y desde soportes que van del blog a Facebook o Twitter, ofrecen sus historias a un público universal sin ningún tipo de filtro.

Guillermo Cortés Domínguez, editor de la revista Medios y Mensajes, opina que el periodismo cívico brinda protagonismo al ciudadano para que elabore una agenda sobre los temas que más interesan a la gente que está fuera de cualquier esfera de poder (económico, político, etc), y que “su enfoque sea desde la perspectiva de los ciudadanos y no de las élites”.

Según la periodista Ana Paula de la Torre, en Siria, algunas iniciativas digitales han documentado la información recolectada por periodistas civiles, que han enriquecido la data sobre el conflicto armado que azota a ese país desde 2011.

Agrega que “el gran argumento de los medios de comunicación, en contra del valor del periodismo ciudadano, es que este resulta efímero, responde a la inmediatez y carece de una jerarquización de la información que únicamente se aprende mediante el oficio”.

Los periódicos y medios audiovisuales tienen que lidiar con la realidad del reportero ciudadano, nacido de una revolución tecnológica ventajosa para toda la sociedad. Ante la fuerza que está tomando, es mejor que haya una apertura por parte de los medios, siempre con cautela y sustento en los valores éticos y morales, y en un permanente celo por la calidad de la información suministrada.

El periodista ciudadano constituye una fuente de información valiosa que fortalece las ediciones, en especial de los diarios nacionales. Ante este caudal informativo, corresponde a los medios ejercer un estricto control de calidad.

“En un contexto en el que la información fluye por diversos medios en cantidades ingentes, muchas veces sin la necesaria elaboración, la calidad debe seguir siendo un elemento diferenciador”, afirma Fernando Pérez.

HERMES SUCRE SERRANO

DEFENSOR DEL LECTOR


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial Rusia 2018 Honduras convoca a 10 legionarios para cierre de la hexagonal

Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras.
Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras. AFP

El entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, convocó este lunes a 10 legionarios de 29 citados para los partidos ...

FISCALIZACIÓN ATTT retirará placas vencidas tras aprobación de nueva resolución

Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. Los conductores serán multados y los vehículos retenidos.
Los conductores serán multados y los vehículos retenidos. LA PRENSA/Archivo

Tras la aprobación de una nueva resolución, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retirará todas la placas ...

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets. TOMADO DE INTERNET/nba.com

Los Nets de Brooklyn confirmaron este fin de semana la firma del alero panameño Akil Mitchell, de 25 años de edad, para la ...