Página del lector_20131220

Temas:

LA PRENSA/Luis García. LA PRENSA/Luis García.
LA PRENSA/Luis García.

[FOTODENUNCIA]

ABUSO EN PLAZA IBEROAMERICANA

LA PRENSA/Luis García.

La Plaza de la Unidad Iberoamericana, uno de los sitios turísticos más visitados en Amador, ha perdido su vistosidad y la belleza del entorno, porque propietarios de restaurantes del área, clientes y personas que trabajan en las cercanías la han convertido en un estacionamiento improvisado. Antes el sitio funcionaba como una especie de mirador y era el punto de encuentro de la familia y de turistas para observar la ciudad y tomar fotografías. Según un asiduo visitante de esta zona de la ciudad, los llamados a las autoridades municipales y a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre han sido infructuosos.

Falta de agua, problema de todos en Panamá

Desde hace algunos años hemos estado viendo en los diversos medios de comunicación cómo se ha venido agravando el problema del agua para las suplir las necesidades básicas de los panameños. Pero en los tiempos recientes, esta situación está llegando a los niveles más críticos. Parece ser que en realidad las próximas guerras sociales van a ser a causa del agua, porque el caso es que ella es parte de la vida de los seres humanos.

Todo el mundo se alarma, y los gobernantes hacen politiquería con el problema, pero no se proyecta una solución para el futuro que sea sensata y, responsablemente, enfrente el problema y prevea lo que pueda venir en los años venideros.

Algunas de las personas que han estado gobernando se apuran a decir que la fórmula para solucionar el problema es privatizando el servicio; pero no se dan cuenta de que esta fórmula lo único que traería es agravar el problema y provocar enfrentamientos inevitables que pueda generar más violencia. Pero hasta ahora no he visto, ni oído, a algunos de nuestros flamantes politiqueros ponerse a pensar que el mal no está en la sábana, sino que está entrelazado con otros de mayor envergadura: el crecimiento indiscriminado de la población, la destrucción de la naturaleza, la deforestación sin misericordia, la ganadería de pastoreo en grandes extensiones en las que se talan árboles sin distinción, el aumento de barriadas y centros comerciales; todo esto combinado con la brutal proliferación de las hidroeléctricas que han matado nuestros más caudalosos ríos, y también riachuelos y quebradas.

Este desarrollo distorsionado que se ha impulsado en Panamá en los últimos 350 años está acabando con la naturaleza y, por tanto, con el agua. Si no se toma en serio el problema, pienso que en el futuro todo esto va a crear una crisis social que todos lamentaremos, porque el líquido es vtal parael organismo humano y de los animales, y es un producto que solo los árboles saben cómo se hace, los científicos todavía no han encontrado la fórmula para hacerla; y aunque la encontraran, creo que no serviría de mucho porque no será un agua natural como la que Dios manda y el ser humano destruye por la tala indiscriminada.

Y creará crisis porque este problema se ve hasta en las comunidades más remotas de las montañas de nuestro país, lugares en los que uno considera absurdo que no haya agua, y efectivamente no la hay.

Yo pienso que los gobiernos deben ver este asunto con alarma y seriedad y planear para el futuro una solución científica, en especial cuidando la naturaleza; porque da la casualidad de que quienes más sufren la falta de agua son los pobres, y esto es lo más grave, porque son la mayoría y los que luchan con más violencia porque no tienen nada que perder.

El agua es una necesidad biológica, y al tratar de solucionar el problema privatizando el servicio, de seguro la violencia será mucho mayor.

LUIS ERNESTO CASTILLO RAMÍREZ

ABOGADO Y DOCENTE


El turismo a Guna Yala y sus retenes

No tenemos ninguna intención de causar polémicas, pero sí de alertar a todos aquellos que recibimos invitados foráneos que vienen a Panamá a compartir las bellezas que les mostramos, para que conozcan las reglas del juego que no han sido aclaradas al transportarse en autos a Guna Yala con el motivo de hacer turismo interno.

Hay que advertir a todos que lleven consigo documentación e identificación de su estatus en Panamá, aparte del proceso en controles migratorios existentes en aeropuertos o puestos fronterizos

El día martes 17 de diciembre de 2013 al entrar en la comarca Guna Yala había un “retén” para solicitar un pago de 10 dólares para los extranjeros y de 3 dólares para los panameños. La excusa dada fue que los fondos son usados para preservar la naturaleza del lugar, lo cual nos pareció simpático y sin importancia debido al deseo de llegar a nuestro destino. Procedimos sin mayores comentarios.

Pero, antes de llegar al muelle, fuimos recibidos por otro tipo de recepción de uniforme verde olivo, que presumiendo que dentro del auto se encontraban delincuentes, se nos ordenó detenernos y mostrar “credenciales”, con una dosis de intimidación motivada quizás por el nerviosismo de no saber manejarse con extraños. Una vez mostrado los documentos exigidos a nacionales y extranjeros, se nos da la autorización para proceder.

Ahora al regreso, una vez en Chepo, otro retén verde olivo nos da una señal con la mano para que nos detuviéramos, pero en esta ocasión causó temor en los extranjeros que viajaban con nosotros en el auto por la forma en que se procedió. ¡Buenas tardes! y en tono serio y firme se le exige al conductor mostrar sus documentos, para luego bajar la cabeza y ver dentro del auto y decir: ¿cuántos extranjeros, cuántos nacionales?, sin dar ninguna otra explicación, solo de mostrar su autoridad. Al momento que yo iba a cuestionar la forma y las órdenes del policía, se me cubre la boca para que no expresara mi molestia por la forma en que se nos trataba, y mi esposa hablándome en tono bajo me pide que no diga nada, ya que eran capaz de “dispararnos”, por supuesto, esto a tono de chiste, pero con cierta dosis de temor. Todo esto ante los ojos de miedo de los extranjeros, quienes tienen miles de otras opciones que escoger en el mundo, sin tener que venir a un lugar a pasar este tipo de estresantes momentos.

Sin mediar más palabras y con cara de pocos amigos, nos señala con el dedo un puesto donde se encuentra un grupo de personas con identificación del Servicio Nacional de Migración de la República de Panamá, para que nos acercáramos a “la señorita” para revisar nuestra documentación.

Como panameño y quien modestamente ha tenido que viajar, nunca había visto un mal manejo en lo que a turismo se refiere. Procedimos a salir de la carretera para esperar instrucciones de la agente de migración, quien solicitó toda la documentación de las ocho personas que viajábamos en el auto. Tomó cada una de ella y se las llevó para anotar en un control el nombre de todo turista que pasaba por esa garita. Por supuesto que el comentario de los extranjeros no se hizo esperar y con mucha paciencia tuve que inventar el ya conocido cuento de la migración de ilegales y del narcotráfico hacia Panamá en esa parte del país.

Mi comentario va dirigido a las autoridades, para que ante la necesidad de hacer pasar el mal rato al turista que viene a Panamá, por lo menos se le advierta que aquí en cualquier momento puede haber un retén para solicitar documentación migratoria, sin esperar la cortesía a que todo ser humano tiene derecho al ser abordado así de repente. Hace años lo mismo se repitió en otro puesto a la entrada de Antón, donde se hizo bajar a todos los turistas canadienses del bus que los transportaba en un tour a la ciudad de Penonomé.

ERNESTO CHONG DE LEÓN

CIUDADANO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.