Página del lector_20140106

Temas:

LA PRENSA/Luis García. LA PRENSA/Luis García.
LA PRENSA/Luis García.

[FOTODENUNCIA]

DESCUIDO

LA PRENSA/Luis García.

A menos de una semana para conmemorarse el 50 aniversario de la gesta heroica del 9 de enero de 1964, la bandera panameña que acompaña al monumento (ubicado al lado de la Asamblea Nacional) se encuentra totalmente destrozada. Este descuido se puede interpretar como un desprecio por los héroes nacionales que ofrendaron sus vidas para defender la soberanía de Panamá en la antigua Zona del Canal. Es necesario que las autoridades den ejemplo de respeto por este episodio histórico.

Legado del fallo del magistrado Benavides

Aunque no soy jurista me permito expresar públicamente que el magistrado Víctor Leonel Benavides, de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha dejado un legado esencial para el bienestar de la Nación panameña a través del reciente fallo cuyo contenido justifica plenamente la decisión de declarar legal la Resolución N° AG-0072-2009 de 3 de febrero de 2009 que designa como área protegida al humedal bahía de Panamá.

El fallo con fecha 22 de diciembre de 2013 está basado en referencias de fallos nacionales e internacionales, en principios y en normas que van desde la Constitución Política de Panamá hasta leyes y decretos que determinan la facultad del Estado para establecer áreas protegidas. Se refiere al compromiso internacional adquirido por Panamá cuando ratificó su adhesión a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, “Ramsar” como es conocida por haber sido firmada por los Gobiernos en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971. Enfatiza que es deber del Estado por la Constitución el acatar este y cualquier compromiso internacional ratificado por el mismo.

El fallo hace alusión a una demanda ante la CSJ interpuesta por Ancon (Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza) en 1993 contra una concesión maderera en Darién, que permitió que por primera vez una decisión de la CSJ se basara en los intereses difusos, es decir, que se refieren a un bien que atañe a todos. Y en los años posteriores y actualmente esos mismos intereses difusos han sido válidos para resolver casos judiciales como este último de la bahía de Panamá. El principio de no regresión ha imperado y en él se basa también el magistrado Benavides.

El Procurador de la Administración, consultado por la Sala Tercera, también deja clara su opinión jurídica cuando indica que “para proceder a la declaración oficial de un espacio natural como área protegida, no se necesita convocar la participación ciudadana...”, concluyendo que constituirla como tal se da “en procura del interés público y para el beneficio de las presentes y futuras generaciones”.

También este fallo alerta al Estado panameño sobre las responsabilidades de las instituciones competentes en la protección del ambiente y exhorta a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), “para que en próximas oportunidades, se aboque a defender en forma beligerante actuaciones que como esta, guardan un interés general y público que se precisa proteger”.

A pesar de esta importante reafirmación jurídica del fallo en cuestión nos sigue preocupando que por una denuncia interpuesta por interés particular (ni colectivo ni difuso), pueda quedar sin efecto “como medida cautelar” una resolución que ha creado un área protegida cuyo fin es resguardar el bien común. Así sucedió para el caso del humedal bahía de Panamá y el área protegida de Donoso. Gracias a que la Sala Tercera corrigió el error al levantar la suspensión sobre la bahía de Panamá que había durado varios meses, el humedal vuelve a quedar protegido hasta tanto no se resolviera el fondo de la demanda. Sin embargo el área protegida de Donoso demandada como en copia de la demanda del humedal bahía de Panamá sigue desprotegida y sin respuesta por la CSJ. Donoso ha quedado expuesta a lo que las mineras pretendan y dispongan hacer. ¿Cómo es posible que un área protegida quede expuesta por una “medida cautelar”? ¿Cautelan la destrucción?

Demandados por inconstitucionalidad y/o ilegalidad en este país se hacen edificios y se construyen hidroeléctricas y minas a cielo abierto del tamaño de la ciudad de Panamá, y no hay medida cautelar para esos casos. Los fallos cuando salen, ya no hay nada que hacer. ¿Con qué derecho el particular puede afectar a terceros anulando derechos colectivos? No nos cabe en la mente tal desidia e injusticia.

La defensa de este humedal y de muchos otros no termina aquí. Ha costado considerables esfuerzos y desvelos a la sociedad civil y todavía sigue angustiando a los más conscientes, especialmente a la población directamente afectada. Se impone la restauración del humedal que debe incluir, pero no circunscribirse a ello, la eliminación de los rellenos tanto ilegales como perjudiciales al ecosistema y a la población que sufre cada vez que se inundan sus comunidades. Municipio y Anam tienen como deber acatar y aplicar las leyes así como el fallo referido. Miviot también debe restituir el uso del suelo original que por ley nunca debió modificar en el humedal si es que por el bien colectivo ocupan puestos de decisión. Y recuerden que los delitos ecológicos están tipificados en el Código Penal panameño. Sabemos que hay mucho por hacer, pero este fallo sobre un área protegida será histórico y establece un precedente jurídico que sirve de ejemplo para Donoso y para los demás fallos en la materia por venir. Sin duda, Benavides ha marcado una diferencia en la trayectoria reciente de la CSJ, particularmente en la justicia ambiental panameña, justicia que sin embargo todavía sigue en deuda.

ALIDA SPADAFORA

DIRECTORA EJECTIVA DEL ANCON


El rito del regalo

Es peculiar que como sociedad hemos transformado el acto de dar un regalo en una transacción. En varias ocasiones he caído en la trampa, y se lo he oído a familiares y amigos, de decir que “tengo” que comprarle un regalo a alguien, porque ese alguien ya me compró un regalo a mí. Esa nunca ha sido la idea, y en efecto, si le preguntamos a la Real Academia Española cuál es el significado de regalo nos habla de una “dádiva que se hace voluntariamente o por costumbre”, una dádiva siendo una “Cosa que se da gratuitamente”. No hay expectativa alguna del que lo da hacia el que lo recibe.

Existen tantas formas de hacer, presentar y entregar regalos como culturas en el mundo, pero en todos los casos la entrega del regalo es un acto unilateral, libre de compromiso y lleno de buenas intenciones hacia el que lo recibe.

Es cierto que la costumbre es reciprocar un regalo con otro, pero el hecho es que aquel que regala no tiene por qué esperar algo a cambio aparte de la gratitud, inmensa o diminuta, de quien recibe su acto de caridad. En realidad, el que entrega un regalo no debe esperar ni gratitud a cambio.

Igual que regalar es un acto libre sin atadura alguna, los actos de agradecer y reciprocar también deben nacer de la persona libremente.

Este 2014, año electoral, les propongo a todos que se propongan regalar sin obligaciones ni ataduras. Si recibieron algo estas fiestas, no están obligados a reciprocar. No confundamos buenos modales con obligaciones. El que regala algo lo hace voluntariamente y no espera nada a cambio: ni regalos, ni votos, ni agradecimientos. Reanalicemos el rito del regalo este 2014, y sintámosnos cómodos con la esperanza que aquello que regalamos le trajo una sonrisa a la persona que lo recibió.

ALFREDO BERGUIDO

ESTUDIANTE DE DERECHO


Turismo en Guna Yala y los retenes

No tengo ningún interés de causar polémicas, sino de alertar a todos aquellos que recibimos invitados foráneos que vienen a Panamá a compartir las bellezas del país, sobre las reglas del juego que no han sido aclaradas al transportarse en auto a Guna Yala para hacer turismo interno.

Hay que advertir a todos que lleven consigo documentación e identificación de su estatus en Panamá, aparte del trámite que ya deben haber pasado en controles migratorios existentes en aeropuertos o puestos fronterizos.

El día martes 17 de diciembre de 2013 al entrar en la comarca Guna Yala, encontramos un retén donde se nos solicitó un pago de 10 dólares por extranjeros y de 3 dólares los panameños. La excusa dada fue que los fondos son usados para preservar la naturaleza del lugar, lo cual nos pareció simpático y sin importancia. Movidos por el entusiasmo por llegar a nuestro destino, procedimos sin mayores comentarios.

Pero, antes de llegar al muelle, fuimos recibidos por otro grupo de policías de uniforme verde olivo, que, presumiendo que dentro del auto se encontraban delincuentes, nos ordenaron detenernos y mostrar “credenciales”, con gestos de intimidación quizás producto del nerviosismo de no saber manejarse con extraños. Una vez mostrados los documentos exigidos a nacionales y extranjeros, se nos dio la autorización para proseguir.

Al regreso, en territorio de Chepo, otro retén verde olivo nos da una señal con la mano para que nos detuviéramos, lo que en esta ocasión causó temor en los extranjeros que transportábamos en el auto, por la forma en que se procedió. ¡Buenas tardes!, en tono serio y firme, se le exige al conductor mostrar sus documentos, para luego bajar la cabeza y ver dentro del auto y decir: “¿cuántos extranjeros, cuántos nacionales?, sin dar ninguna otra explicación, solo para mostrar su autoridad. Al momento que yo iba a cuestionar la forma y las órdenes del policía, sentí que alguien me cubrió la boca para que no expresara mi molestia por la forma en que se nos trataba. Era mi esposa que en tono bajo me pedía que no dijera nada, ya que eran capaces de “dispararnos”, por supuesto esto en tono de chiste, pero con una dosis de temor. Todo esto ante los ojos de miedo de los extranjeros, quienes tienen miles de otras opciones donde escoger en el mundo, sin tener que venir a un lugar a pasar este tipo de momentos.

Sin mediar más palabras y con cara de pocos amigos, nos señala con el dedo un puesto donde se encuentra un grupo de personas con identificación del Servicio Nacional de Migración de la República de Panamá, para que nos acercáramos a “la señorita” para revisar nuestra documentación.

Como panameño que modestamente ha tenido que viajar, nunca había visto un mal manejo en lo que a turismo se trata. Procedimos a salir de la carretera para esperar instrucciones de la agente de migración, que solicitó toda la documentación de las ocho personas que viajábamos en el auto. Tomó cada una de ella y se las llevó para anotar en un control el nombre de todo turista que pasaba por ese puesto de vigilancia. Por supuesto que el comentario de los extranjeros no se hizo esperar y con mucha paciencia tuve que inventar el ya conocido cuento de la migración de ilegales y del narcotráfico hacia Panamá en esa parte del país.

Mi comentario va dirigido a las autoridades, para que de tener la necesidad de hacer pasar el mal rato al turista que viene a Panamá, por lo menos se le advierta que aquí en cualquier momento puede haber un retén para solicitar documentación migratoria, sin esperar la cortesía a que todo ser humano tiene derecho al ser abordado así de repente. Hace años lo mismo se repitió en una garita a la entrada de Antón, donde se hizo bajar a todos los turistas canadienses del bus que los transportaba en un tour a la ciudad de Penonomé.

ERNESTO E. CHONG DE LEÓN

CIUDADANO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...