ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Página del lector_20140214

Temas:

[FOTODENUNCIA]

SEMÁFORO OCULTO

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Los nuevos semáforos colocados en la calle Samuel Lewis Galindo, en Bella Vista, casi no pueden ser vistos por los automovilistas debido a que están ocultos entre la espesura de los árboles que abundan en el área. Muchas de las personas que transitan por la avenida han pedido que se corten algunas ramas para permitir que los conductores puedan observar el cambio de luz. Hasta el momento la situación continúa igual y, a pesar de las quejas, las autoridades no han buscado una solución al problema.

Réquiem para ´Dos Mares´

Con la tristeza que me invade al ver mi obra pictórica caer en pedazos sin poder evitarlo, hoy, con dolor, declaro “Dos Mares” una pintura efímera y la dono al tiempo para que se deshaga con cada segundo en el espacio temporal.

Fue en 2004 que “Dos Mares” fue donada al patronato del Hospital Santo Tomás, en la ciudad de Panamá, para inaugurar la nueva sección de emergencia del nosocomio.

Hoy, es alarmante ver que dicho cuadro fue devorado por un comején de tierra en la misma recepción de la sala de emergencia. ¿Falta de sanidad? ¿Falta de conciencia cultural? ¡Algo falta! Han dejado un cuadro de cuatro y medio por uno y tres cuartos (4.5 por 1.8) metros deteriorarse y morir de un cáncer de comején en este hospital.

¡Qué regocijo sentí al recibir la invitación para cooperar con un óleo que elaboré en la ciudad de Nueva York y traje conmigo para celebrar la nueva sala de emergencia en el Hospital de Santo Tomás! Hoy, con la más grande decepción, después de tantas cartas y llamadas sin éxito a cada una de las personas involucradas en el mundo de la cultura, incluyendo directores y presidentes de instituciones, para poder bajar mi obra dañada en su 80%, me veo obligada a declararla obsoleta y en muerte lenta. “Dos Mares” es un cuadro que ya no tiene valor y ha perdido su fuerza y elegancia.

No me queda más que dar mi último grito al público lector y compartir la tristeza de este tan doloroso y horroroso acontecimiento. Esta es una nota mortuoria que le debo a mi cuadro. Un réquiem de palabras para defenderlo y darle su lugar en el espacio del tiempo y en mi historia de arte.

MELCINA ROSAS

 PINTORA


Rechazan disnastía de los Martinelli

Padres y madres de familia de David, Chiriquí decimos: ¡No! a ninguna dinastía en Panamá. Iniciamos este escrito el pasado 31 de enero durante nuestras reuniones de café. El lunes 3 de febrero leímos con sumo interés en La Prensa, sección de Opinión, página 14A, el excelente artículo “Dinastías dictatoriales” del licenciado Fernando Gómez Arbeláez. En los últimos días de enero hemos leído por lo menos dos artículos tipo “regaños” al pueblo panameño, ambos en la sección de Opinión de La Prensa; uno el 21 de enero del señor Alberto Velásquez titulado “¿Somos los panameños perfectos idiotas?” (pag. 12A), y el 22 de enero el señor Dicky Reynolds O´Riley en su artículo “La justicia por sus manos” (pag. 11A). En el primer artículo el señor Velásquez dice entre otras verdades, “..en realidad lo que preocupa es el poco importa de grandes bolsones de ciudadanos, quienes sumisos o quizás llenos de temor no se atreven a alzar su voz”. En el segundo, el señor Reynolds O´Riley dice al final del mismo: “..debido a la frustración... a la gente poco le importa que impere la anarquía... la poca seguridad jurídica, y pensamos.... con el estómago.”

Los señores Velásquez y Reynolds expresan verdades crudas que vivimos todos los panameños, quizás con mayor preocupación acá en Chiriquí por ser una provincia eminentemente agrícola en la que se han dejado de cultivar miles de hectáreas de comida por ser la agricultura una actividad totalmente olvidada por el gobierno Martinelli. Señalamos este entre numerosos graves desatinos del gobierno, porque la lista es larga. Una vergonzosa y desenfrenada corrupción jamás antes vista en nuestro país (el quinto más corrupto en la región, La Prensa, julio 18, 2013, página 4A), bendecida por casi todos los altos, medianos funcionarios del engranaje gubernamental, todos beneficiándose de las arcas del pueblo panameño. El índice de pobreza anda por el 40%; la clase media está disminuyendo; la salud del pueblo no mejora a pesar de cacareadas “obras hospitalarias”, el endeudamiento real es “secreto”. En fin, un “rosario” de impulsivas “metidas de mano y patas” que de continuar nos llevará al descalabro financiero. El artículo del licenciado Gómez Arbeláez arriba mencionado nos pinta en la pared una advertencia que debemos recordar diariamente hasta el 4 de mayo: los resultados de “dinastías dictatoriales” en República Dominicana, Nicaragua, etc. Conociendo el perfil del actual desgobierno, si los panameños de todas las capas sociales permitimos una dinastía de la familia Martinelli y sus actuales sirvientes, una casta cleptomaníaca, ¿cuál será nuestro futuro? Tétrico, ¿la Nicaragua de Somoza? Los señores Velásquez y Reynolds olvidan que hubo grandes manifestaciones el pasado junio de 2012 sobre venta de activos del Estado panameño (La Prensa, Junio 21, 2012, pg.7A). Se activó una Concertación Nacional de distinguidos miembros del acontecer nacional. Revive la Cruzada Civilista, temporalmente. Señores: la gran masa del pueblo está aislada, más en las campiñas interioranas, muchos no leen los diarios serios, sienten hambre y conocen su realidad, pero desconocen la realidad del país. Por televisión oirán propaganda de mentiras. Siempre han habido líderes que guían a las masas, o un grupo (Cruzada Civilista) que llegan a estas multitudes. Se hace imperativo que los líderes de oposición lleguen a todos los rincones interioranos del país! Son votos el próximo 4 de Mayo! ¿Dónde está la fórmula Navarro-Solís? ¿Varela-St. Malo? Los vices deben dejarse escuchar. El tiempo apremia; hora de ser combativos. ¿Nuevos temas? ¿Por qué $6 millones (80 ambulancias) para CSS-Guillermo Sáez-Llorens a estas alturas? (La Estrella, Feb. 4, 2014, página 7A). Presupuesto promedio anual de PAN- $ 188.2 millones; presupuesto anual 3 grandes hospitales públicos, $220 millones-casi igual que una pequeña institución-PAN. La consigna es ¡no queremos dinastía en Panamá!

JOSÉ GUILLERMO GONZÁLEZ RIVERA

CIUDADANO


Informe del PNUD sobre educación

Frente al “Panamá pujante insertado al mundo, hay el Panamá de los trabajadores informales de los barrios populares que crecen alrededor de las ciudades, el Panamá de los campesinos, el de las comarcas indígenas, el Panamá de las comunidades afrodescendientes, el de los jóvenes fuera de la escuela y sin trabajo, el Panamá de los niños y niñas desnutridos”.

“Con este análisis, que resalta las contradicciones del país, empieza el Informe nacional de desarrollo humano presentado el miércoles por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)” (La Prensa 13/02/2014).

Se ha dicho que la verdadera riqueza de una nación está en su gente. Por grandes que sean los recursos naturales, estos permanecerán improductivos mientras no se formen personas preparadas para hacerlos rendir. Al revés, un país puede ser pobre en recursos naturales y alcanzar, sin embargo, un alto nivel de vida para su población si esta se capacita para desempeñar con eficiencia las complejas tareas de la vida social y económica moderna. El desarrollo o el subdesarrollo, la riqueza o la pobreza de una nación dependen directamente de la medida en que sus habitantes se incorporen a la cultura, a la ciencia y a la tecnología de su tiempo.

Países que la naturaleza dotó pródigamente, viven y seguirán viviendo en la miseria, mientras sus pueblos no se liberen del enclaustramiento de la ignorancia. Aquellos, en cambio, que llevan una vida próspera, pobres o ricos en recursos naturales, son, sin excepción alguna, los que tienen una población educada. Ni el desarrollo económico ni la justicia social, cualquiera que sea la fórmula política o doctrinaria que se adopte, se logran donde el pueblo es ignorante o donde solo un grupo privilegiado tiene acceso a la cultura.

Casos tan distintos como los Estados Unidos de América, el Japón, Finlandia, muestran que los frutos de cualquier sistema solo maduran en la medida en que la educación se extiende a las masas del pueblo y facilita el cultivo de todos los talentos que requiere la vida de la sociedad.

Estas son verdades que ya nadie discute. Y si la educación, o, como dicen los economistas, el desarrollo de los recursos humanos es requisito indispensable para el aprovechamiento de los recursos naturales y para el aumento de la productividad, ella lo es también para el más pleno desarrollo de la persona y, por lo tanto, para una vida social más elevada y más justa. La historia de la humanidad en el último siglo ha puesto palmariamente de relieve las relaciones de interacción dinámica que existen y han existido siempre entre la educación y el progreso de la sociedad en todos sus aspectos.

Estas verdades tienen en Panamá un carácter de urgencia imperativa. Todos los sectores de la ciudadanía han tomado conciencia de la necesidad inaplazable (y al parecer, así lo manifiestan los candidatos presidenciales en sus intervenciones públicas, en vista de las elecciones de mayo próximo), de un gran esfuerzo nacional para definir y realizar una verdadera política en materia de educación.

Si realmente nos preocupamos del futuro de la nación panameña, de acelerar su proceso de desarrollo, de responder al compromiso moral y a la deuda de justicia que Panamá tiene contraídos con sus millones de niños y jóvenes, debemos encarar con decisión y rapidez problemas tan graves y complejos (según los que señala el PNUD en su Informe nacional de desarrollo humano) como la existencia aún de un considerable porcentaje de analfabetos; de deserción escolar; el mantener en las escuelas hasta que reciban un mínimo de educación general y de formación vocacional y técnica a todos los niños; el ofrecer a todos los jóvenes capaces la posibilidad de continuar estudios de acuerdo con las necesidades de la realidad cultural, social y económica del país, y el adaptar la estructura y la orientación de nuestro sistema educativo y la administración y gobierno de nuestros servicios escolares al cumplimiento de esos fines y a las exigencias y perspectivas de nuestro desarrollo como nación.

No obstante, para el logro de los objetivos señalados y muchos más, urge prescindir del método “del ensayo y error” en educación. No más ministros o ministras de Educación improvisados. Todo ello supone una planificación integral de la educación panameña: mejorar los planes, programas y métodos de estudio, sistemas de evaluación, materiales y medios de enseñanza y, a la vez, mejorar la formación de los futuros maestros y profesores, asegurar el perfeccionamiento de los que están en ejercicio, y otras funciones especializadas, tales como orientación educativa y vocacional, administración de planteles y planeamiento de los servicios escolares, para los cuales no hay personal preparado en número suficiente.

PAULINO ROMERO C.

EDUCADOR


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...