Página del lector_20140221

Temas:

[FOTODENUNCIA]

IRRESPONSABILIDAD CIUDADANA

LA PRENSA/Maydée Romero.

Villa Lorena es una comunidad en la que existe un alto riesgo de aumento de los criaderos del mosquito ´Aedes aegypti´, transmisor del dengue y la fiebre amarilla, debido a la falta de conciencia de algunos moradores que insisten en echar los desperdicios fuera de los basureros. Por esta razón, en el área proliferan alimañas como ratas, ratones y algunos reptiles peligrosos. Los llamados de las autoridades de salud de trabajar unidos para prevenir enfermedades han sido en vano. El problema ha empeorado en las últimas semanas.

Cantos de sirena de los políticos

Cada vez que veo la televisión me resigno (porque no hay otra) a escuchar las promesas que lanzan estos políticos que cada día nos confunden más. No entiendo cómo pueden abusar tanto de la inteligencia de un pueblo. Comprendo que de por sí nos falta mucho porque la educación no ha sido atendida por los ministros del ramo. No hay lógica que podamos aplicar en el proceso de asimilar las locuras que nos ofrecen a cambio del voto.

Cada cinco años, los aspirantes a puestos políticos tiran flechas a ver sin dan en el blanco y agarran a los incautos. Pareciera que al panameño le gusta escuchar el cuento del lobo y Caperucita Roja. ¿O es que ya no nos importa a la situación de desprestigio a que nos llevan los bárbaros personajes que salen a darnos lecciones de democracia y demás cuando sabemos sus trayectoria? Los mismos apellidos en puestos clave y la misma rosca cada lustro. Hay algunos de estos personajes que desaparecen por cinco años; se van de vacaciones para recargar las pilas y llenarla de mentiras y regresar a llenarnos de falsedades. Ya he visto varios que han vuelto a jugar el papel del lobo y nosotros encantados en escucharlos. El pobre más pobre, el rico más rico. Cuando llegué a Panamá, después de años de vivir en el extranjero, eran 87 familias las que gozaban la “dulce vida”. Ahora, según leí en un periódico de la localidad, este número creció a 105. Eso sin contar con los extranjeros.

¿Qué pasa con la juventud que no está defendiendo sus derechos a vivir una vida plena? Pero, claro, ahora lo más importante son los carnavales, pero no los culpo. Es un tiempo para que salga todo lo podrido que se lleva en el alma.

ROLANDO MOJICA

 JUBILADO


Carta para ti, joven panameño

Te escribo porque necesito tu ayuda. No sé si sabes, pero este 4 de mayo, representamos casi el 40% de los votos electorales. Eso significa que por primera vez en la historia panameña, no somos nosotros los que necesitamos a los políticos sino que son ellos los que requieren de nosotros para poder cumplir sus sueños. Por primera vez desde nuestra independencia en 1903, dependerá de nosotros, de ti, de mí y de todos los jóvenes, decidir el camino que tomará nuestro querido Panamá, y construir el país que queremos por medio de nuestra voz y voto.

Sin embargo, por muchas razones válidas, somos una de las generaciones más apáticas a la política que ha tenido nuestra historia. Nuestros recuerdos políticos son promesas de cambio sin cumplimiento real o notorio, innumerables repeticiones del mismo discurso político, “millonarios que salen billonarios”, entre otro sin fin de cosas por las cuales nos sentimos frustrados. Pensamos que no hay nada que podamos hacer para cambiar el funcionamiento de lo que ya se ha convertido, tristemente, en tradición electoral. Y en efecto, en el pasado se nos hacía mucho más difícil cambiar la corriente, más en este 2014. Te informo que se nos acabaron las excusas. Tenemos en esta ocasión el poder para imponer nuestro estándar de lo que queremos que sea la política en Panamá y porque podemos, debemos.

En el mundo de la tecnología en el que vivimos hoy, donde estamos acostumbrados a basar nuestros comentarios en las obras que vemos en las calles, nos hemos acostumbrado a olvidar la importancia de lo que no se ve detrás de esos proyectos con sobre costos: la falta de una agenda de Estado a largo plazo, los altos niveles de corrupción, la desigualdad y la pobreza acompañadas de los bajos niveles de educación nacional, el total irrespeto a las instituciones de nuestro país y a la ley. Amigo, te pido que no te dejes engañar por tanta propaganda ni por esa política clientelista y populista que ha reinado en nuestro país por las ultimas décadas, sino que busquemos la manera de hacer el cambio del que tanto hablamos y soñamos.

Sé que suena difícil, y no te voy a mentir, lo será. Requiere valentía, pasión, tiempo y amor a la patria. Pero la única manera de poder conseguir el Panamá que queremos es luchando por lo que creemos y demostrando la importancia y fuerza de nuestra voz el próximo 4 de mayo saliendo a votar con conciencia. Muchos piensan que su voto no va a hacer la diferencia, que no hay ningún candidato que valga la pena y que por eso, mejor ahorrarse la gasolina. Te invito a que no caigas en el egoísmo, ya que al final nos destruyes la democracia a todos. El que no ejerce su derecho al sufragio con responsabilidad, está dejando al destino lo que le pase a su casa y a su familia, ya que la política nos llega a todos, siempre de una manera u otra, ya sea por medio de leyes, familiares, políticas publicas, etc. Defendamos nuestra libertad y nuestras instituciones públicas como lo hicieron nuestros padres hace menos de 30 años y lo están haciendo los jóvenes venezolanos, y votemos con conciencia, estudiando las propuestas de cada candidato. No esperemos a llegar a estar como Venezuela esta última semana para darnos cuenta de que pudimos haber hecho la diferencia cuando tuvimos la oportunidad de cambiar las cosas pacíficamente. Vayamos a votar el 4 de mayo y votemos por el candidato que presente la mejor oferta electoral; escojamos al próximo Presidente del país como contrataríamos al gerente de nuestras empresas y al administrador de ahorros, porque al final, el Estado somos todos.

JULIETTE CHEVALIER

ESTUDIANTE UNIVERSITARIA


Gobernadora Correa defiende su proyecto

Nuevamente me veo en la penosa necesidad de aclarar otra infundada, mal intencionada y distorsionada noticia por su diario opositor, con el firme propósito de hacerle daño al señor Presidente y a su gestión .

Me refiero a la que apareció en la página 5A de La Prensa del día viernes 7 de febrero de 2014, que lleva por título “Partida secreta, Martinelli gasta más que sus antecesores”, la cual es ilustrada con una fotografía de la placa que yo coloqué en el Parque Mirador Paitilla, con el pensamiento del excelentísimo señor Presidente de la Repúbllica, seguida de la siguiente leyenda: De acuerdo con el informe de Presidencia, se destinaron $10 mil 400 para la colocación de placas de mármol con “pensamientos” del gobernante Martinelli en el parque de Paitilla, inaugurado el año pasado. Al respecto, deseo aclarar lo siguiente:

1) Durante mi administración, hemos creado el paseo de “próceres y ciudadanos ilustres” en el Parque Urbano de la cinta costera, en donde se han reubicado bustos como el de don Enrique Linares de Obaldía (Q.E.P.D.), prócer de la Independencia, y del expresidente estadounidense y amigo de Panamá doctor Franklin Delano Roosevelt (Q.E.P.D.), luego de que su cabeza fuese debidamente restaurada.

2) Coordinamos la construcción de una majestuosa obra, con un concepto innovador, como lo es el parque Mirador Paitilla. Libramos una lucha de 17 años hasta verlo convertido en realidad.

3. Invitamos a un sinnúmero de escritores, historiadores y poetas, indistintamente de su afiliación política, para que plasmaran mensaje a las futuras generaciones.

¿Acaso notaron ustedes la gran diferencia que existe entre una pared pintada de blanco y sin nada que aportar, a una que se ha convertido en un mural nutrido de historia y patriotismo? Señores periodistas, esos pensamientos valen oro, no solo por su mensaje, sino porque son la inspiración de gente que ha hecho grande a nuestra patria.

4.) Esta Gobernación se ha caracterizado por reconocer los méritos a quienes se lo merecen, mensualmente, en cada ceremonia de juramentación a extranjeros que han engrandecido nuestra patria, sin importar su afiliación o simpatía partidista. Por ejemplo, el doctor Nicolás Ardito Barletta, expresidente de la República; el doctor Aníbal Villa-Real, director del Instituto Oncológico; el señor Omar Alfanno, compositor y cantante; el ingeniero Gastón Regis, expresidente de la Capac, y muchísimos otros panameños que por su trayectoria y dedicación han logrado destacarse, incluyendo a periodistas colegas suyos como lo es el licenciado Hermes Sucre Serrano, quien también fue docente de la Escuela de Comunicación Social de la USMA.

5.) ¡Qué falta de objetividad la de ustedes, al referirse, de forma mal intencionada, a “las placas” con los “pensamientos del gobernante”, como si se tratase de varias, cuando en realidad es una sola! ¡Por qué no copiaron cada uno de esos pensamientos y compartieron con sus lectores el mensaje de esperanza que en ellos se plasma! Se trata de once (11) placas de apenas 35 1/2 pulgadas de ancho por 23 1/2 pulgadas de altura, y una de 67 pulgadas de ancho por 35 1/2 pulgadas de altura, que se eligió para el Presidente, precisamente porque consideramos que era de justicia que su pensamiento encabezara este histórico mural.

Los pensamientos corresponden a:

* H.S. Ricardo Martinelli, presidente de la República de Panamá

* H.S. Marta Linares de Martinelli, primera dama de la República de Panamá.

* Licenciado Ernesto Endara, marino, poeta, escritor, ganador de 13 premios Miró.

* Prof. Noris Correa de Sanjur, escritora de textos escolares.

* Arturo Donaldo Melo. Empresario

*Doctor Álvaro Menéndez Franco, poeta, periodista, historiador, diplomático y crítico de artes y letras

* Luis Aguirre Adames, arquitecto.

* Mayín Correa, gobernadora de la provincia de Panamá y coordinadora de este parque.

* César Young Núñez, poeta.

* José Franco, poeta, Panamá Defendida 1954.

* Capitán Efraín Hallax, práctico del Canal de Panamá

Sin lugar a dudas, el ángulo de donde se tomó la fotografía es con toda la intención de hacerle creer al lector de que cubre toda una pared, cuando en realidad se trata de once (11) piezas colocadas a lo largo de dicho muro. Para demostrarle su falta de objetividad, le estamos remitiendo un juego de fotografías que así lo comprueban.

6. Ciertamente que las placas están confeccionadas en mármol con las palabras talladas. Tenían que confeccionarse en un material duradero y en armonía con los elementos y el concepto innovador del parque.

7. Por último, señor periodista, solo me resta recordarle que un periodismo serio, objetivo y responsable, implica investigar y corroborar con las diversas fuentes, para tener certeza de que lo que se publica es real, y evitar así difamar infundadamente.

Ya para el año 2004, el exvicepresidente Ricardo Arias Calderón detectó visos de falta de objetividad y vaticinó lo que se convertiría el diario La Prensa cuando afirmó “Que bajo su inspiración La Prensa ha confundido la misión de informar con la de crear controversia”. “Que a imagen de sus prejuicios La Prensa se ha tornado parcial, injusta, obsesiva y desequilibrada”. (bajo el título: Antídoto).

MAYÍN CORREA

GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE PANAMÁ


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...