Página del lector_20140705

Temas:

LA PRENSA/. LA PRENSA/.
LA PRENSA/.

[FOTODENUNCIA]

PELIGROSO

LA PRENSA/.

Diariamente los automovilistas y transeúntes tienen que jugarse la vida al pasar por el deteriorado puente colgante del río Pacora, al este de la ciudad de Panamá. La estructura está completamente deteriorada y en cualquier momento puede ocurrir un accidente de impredecibles consecuencias. Esta plataforma se conecta con una escuela primaria que está ubicada en Los Lotes de Pacora, por lo tanto, corren peligro quienes caminen por el lugar. Los pacoreños hacen un llamado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que ponga un remedio al problema.

Denuncian a promotores

El Departamento de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha tenido conocimiento de las denuncias del problema de la barriada Villas del Sol, Aguadulce, Coclé, donde su promotor no ha hecho la calle a sus residentes y envió a un funcionario como mediador en 2010, concluyendo que el promotor debía hacer las correcciones y además hacer la calle de la barriada. El promotor no cuenta con la carta de terminación o aceptación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la fecha de hoy. En reunión con los residentes, el promotor se comprometió a hacer la calle junto a su exsocio en el verano siguiente (2011) y su promesa no se cumplió. El promotor ha recibido denuncias en el MOP, junta comunal de Aguadulce, Miviot, y se ha denunciado en diferentes medios de comunicación social y la calle de tierra sigue igual. Al Miviot se le envió otra nota, recordándole el compromiso de la promotora de cumplir con hacer la calle que reclamamos los residentes; nos respondió que debemos acudir a instancias civiles, a pesar de que reconocen que la promotora no ha cumplido su parte de hacer la calle. Para hacer esta denuncia civil existe un periodo determinado que ya pasó, quedando impune ante cualquier posible demanda judicial.

ÁLVARO LASSO LOKEE

RESIDENTE EN VIILLAS DEL SOL


´La Prensa´ se disculpa por noticia

Ante la publicación generada el día domingo 29 de junio de 2014 en el diario La Prensa titulada “Los rostros siniestros detrás de Martinelli”, donde hacen referencia sobre diversos temas, una vez más el nombre de nuestra empresa IBT Group es mencionada de la siguiente manera: “En la mayoría de los actos aparecía la empresa IBT, la cual finalmente se quedó con el grueso de las contrataciones. En la junta directiva de esta empresa, sin embargo, aparecían no solo amigos íntimos de los hijos de Martinelli, sino también del propio Vergara y de su hijo Víctor Vergara Muñoz”.

Reiteramos nuevamente que nuestra empresa no guarda ninguna relación con las personas que se mencionan, ni está ligada con familiares de las cuales nos vinculan y hacen referencia en la nota publicada. Pedimos por favor verificar la veracidad de la información que se publica en el medio, ya que estas publicaciones han tenido repercusiones significativamente negativas para la imagen de nuestra empresa, sus colaboradores y la credibilidad de IBT como empresa responsable.

Nos sorprende esta publicación, tras haber mantenido una importante reunión con usted, presidente de Corporación La Prensa, la señora Lourdes de Obaldía, directora de Corporación La Prensa y Rolando Rodríguez, director de la Unidad de Investigación de La Prensa, en la cual aclararon todas preguntas que ustedes nos hicieron sobre IBT y su gestión en Panamá. Reiteramos a usted y su equipo que estamos en disposición de recibir cualquier consulta que surja por parte del medio y por supuesto dejarles saber que contamos con la disponibilidad de acudir al consejo editorial una vez más si así lo consideren necesario.

Todo ello en busca de que el medio cuente con la información correcta sobre cualquier tema que involucre a IBT Group.

Tras examinar el contenido de la carta de la empresa IBT Group – Panamá, La Prensa reconoce que hubo un equívoco en la noticia publicada el pasado 29 de junio de 2014 y a la empresa quejosa le asiste la razón.

Al observar los documentos de constitución de la IBT Group en Panamá, queda claro que para entonces su junta directiva no estaba integrada por las personas que aparecen en la información publicada por este medio. Ese momento eran dignatarios José Ramón Brea González, Eduardo David Bensadon y Daniel Toledano Querub.

En consecuencia, en dicha sociedad no aparecían ni amigos de los hijos del expresidente Martinelli ni el hoy exministro de Salud Franklin Vergara ni su hijo, Víctor Vergara Muñoz. Debido a ello, La Prensa pide disculpas no solo a la empresa IBT Group – Panamá, sino a todos los que fueron mencionados de forma errónea en esta noticia, publicada en la fecha aludida.

JACOB ESAYAG

DIRECTOR FINANCIERO IBT GROUP PANAMÁ


Cuestionan nota sobre israelíes asesinados

Orgullosa de pertenecer a esta gran nación, la cual recibe y respeta todas las nacionalidades y religiones, fiel lectora del diario La Prensa, siendo ustedes el medio en el cual sigo el día a día de los acontecimientos nacionales e internacionales, confío en sus noticias, en su objetividad y he estado identificada a través de los años con La Prensa.

No obstante, sentí una profunda decepción el martes 1 julio al ver el artículo publicado con referencia al asesinato brutal por parte de terroristas palestinos de tres estudiantes, jóvenes e inocentes israelíes, que habían sido secuestrados 18 días antes. Lo que me encontré fue con un artículo con la realidad filtrada y que no le hacía justicia a los hechos.

Quería pensar que mi diario La Prensa se unía al dolor de esta tragedia, pero no fue así. Estos tres jóvenes eran unos adolescentes. Sus familias los amaban, sus amigos los admiraban. Disfrutaban de sus estudios. No eran nada diferente a cualquier adolescente de hoy. Vivían en Israel, en su tierra, pero ya no. Sus vidas inocentes fueron brutalmente cortadas. Sus padres y hermanos nunca más verán a Eyal, Gilad y Naftali. Tenía la ilusión que quizás “mi periódico” hubiera tenido el profesionalismo de publicar un artículo con objetividad, proyectando de una manera amplia y vívida lo ocurrido, pero no sucedió. Por eso me siento con la obligación moral de escribir. Las noticias se publican con la verdad, la objetividad de los hechos se plasman y así mismo se transmiten. Cuando se trata de obviar la esencia de la noticia, el título del artículo o los detalles verdaderos de la información, la noticia queda estancada y no pasa a ser sino un punto en el olvido.

La Prensa es un medio de comunicación de altura, un periódico con muchos años de trayectoria, que logra plasmar de una manera real los acontecimientos nacionales y el de más credibilidad en nuestro país. Ustedes tienen el poder de comunicar, de llegarle a la ciudadanía en general, de hacer entender los hechos, de que el público se sienta confiado de haber recibido la información completa con las noticias que transmiten, logrando así mejorar el pensamiento, la conducta y las acciones de todos. Usen para bien el poder de la comunicación.

Respetamos su punto de vista, sin embargo, en su queja usted no precisa en qué consiste la falta de objetividad del cable noticioso publicado por La Prensa, en referencia a la muerte de los jóvenes israelíes. Además, las informaciones internacionales que publicamos provienen de la contratación de agencias de noticias, quienes son las responsables del contenido de sus despachos.

ETTY FEFER NESSIM

LICENCIADA EN RELACIONES INTERNACIONALES


Deficiencias en identificación de calles

A pesar de haberse cumplido 341 años del traslado de la ciudad de Panamá a su sitio actual, el sistema usado para identificar sus calles y propiedades sigue confundiendo a sus ciudadanos y visitantes.

En tiempos coloniales (1673-1821), en lo que hoy llamamos el Casco Antiguo, sus pocas calles siguieron el trazado hecho por los ingenieros militares Juan de Betín y Bernardo de Ceballos para delinearlas en retícula ortogonal circunscrita por sus murallas, usándose mayoritariamente nombre de santos para identificar las 3 en sentido este-oeste y las otras 7 de norte a sur y varios callejones más que definían sus 38 manzanas.

En esa época, aparte de calles con nombres de inspiración religiosa también se usaron nombres de comercios (“Carnicería”) o sitios conocidos (“El Taller”, “Puerta de Mar”, etc.) siendo común además que secciones de una misma calle tuvieran nombres distintos (la calle Córdoba, al este, se convertía en calle San Antonio).

En el periodo departamental (1821-1903). aunque la ciudad no creció mucho más allá de los barrios coloniales de San Felipe y Santa Ana, sí hubo algunos cambios en los nombres de las calles que desde entonces se denominaron “carreras” al estilo colombiano. En vez de santos se decidió honrar a políticos o héroes colombianos, así la calle Santa Bárbara por carrera de Sucre o calle San Pablo por carrera de Nariño o calle Santo Domingo por carrera de Vallarino.

La ciudad se expandió a sus límites actuales a lo largo de los siguientes 111 años (1903-2014) sin demasiada planificación en la configuración de su trazado que es muy irregular, cubriendo hoy un área de 2 mil 11 km2 dividida en 23 corregimientos.

Pero no se siguió el diseño colonial de retícula ortogonal dándole a la ciudad una forma alargada y amorfa que más y más se está abriendo en ramilletes hacia el norte y este. Por eso durante este periodo de evolución histórica de calles y avenidas las autoridades utilizaron varios sistemas para identificarlas que incluyen letras, números, nombres propios o fechas históricas, entre otros, conjuntamente con una nomenclatura predial para predios e inmuebles.

La forma alargada y amorfa de la ciudad y la configuración irregular de la mayoría de las calles capitalinas no se presta bien para un sistema lógico de números o letras alfabéticas mejor diseñado para un trazado cuadricular, como San Felipe, Bella Vista, La Exposición y partes de San Francisco, máxime cuando no existe una señalización eficiente. Tampoco ayuda la falta de coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Consejo Municipal y la Alcaldía, entre otros, en el tema de nomenclatura vial de la ciudad capital. Un sistema eficiente de identificación de calles e inmuebles requiere personas idóneas para su planificación e implementación y la integración de temas análogos como señalización, aceras, zonas verdes y de arborización debidamente regulada y supervisada por el Municipio de Panamá, sin olvidar su riquísima historia y bello entorno geográfico.

ANDRÉS L. GUILLÉN

CIUDADANO


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...