Países vuelven con viejas demandas a la OEA

1:45 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Viejos litigios latinoamericanos, como la salida al mar de Bolivia y la cuestión de las Malvinas, además del fortalecimiento de la democracia, volverán a ponerse sobre la mesa de debates en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Panamá.

Portavoces del Ministerio de Exteriores de Argentina manifestaron que el gobierno del presidente Néstor Kirchner insistirá, al igual que sus antecesores, en mantener en la agenda del foro americano el caso de las islas Malvinas, por las que el país libró una guerra con el Reino Unido en 1982.

En la XV Asamblea General de la OEA, celebrada en 1985 en Cartagena (Colombia), se aprobó un proyecto de resolución que instaba a respetar la postura de la ONU de pedir a Buenos Aires y Londres que diriman sus diferencias de forma pacífica.

Veintidós años después, la cuestión de las Malvinas figura nuevamente en el temario de la cita de Panamá. Otra antigua demanda, la salida al mar de Bolivia, también saldrá a flote en Panamá, aunque el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, ha afirmado que el foro no debe cumplir el papel de "mediador" en este punto y que el problema debe abordarse de forma "bilateral" entre Bolivia y Chile.

Bolivia perdió la salida al mar con Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1884), y aunque desde 1978 los dos países no tienen relaciones diplomáticas, en los últimos meses se ha evidenciado un acercamiento entre los presidentes Evo Morales (Bolivia), y Michelle Bachelet (Chile), lo que no significa que el problema esté cerca de resolverse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...