Panamá Viejo

Temas:

El sitio arqueológico e histórico de Panamá Viejo posee un gran potencial turístico, pero muchas personas parecen no percatarse de ello.

Es curioso, y citando las palabras de Antoine de Saint-Exupéry en El Principito, “Lo esencial es invisible a los ojos”, pero precisamente por encontrarse incrustado en nuestra ciudad, muchos de nosotros la miramos diariamente y no nos percatamos de lo privilegiados que somos en tener un sitio tan significativo.

No solo en nuestra historia, sino para el mundo, siendo la primera ciudad colonial en América fundada en el Pacífico con un papel crucial en la conquista del Nuevo Mundo.

De igual manera, y aunque el sitio de Panamá Viejo es conocido mayormente por su potencial histórico-arqueológico y su arquitectura colonial, este posee otras grandes cualidades. Es un yacimiento arqueológico que tiene el privilegio de poseer un excelente acceso para visitantes.

Además, está bañado por el océano Pacífico, el cual proporciona una excelente vista, brindándoles a aquellos que se animan a visitarlo una sensación de tranquilidad y relajamiento, aunado a la serenidad proporcionada por el sonido de las olas y la pasividad casi inherente que nos obsequia el mar.

En el sitio arqueológico e histórico de Panamá Viejo podemos encontrar costas y manglares de los cuales se conoce, a través de investigaciones arqueológicas, que en tiempos coloniales, y primordialmente prehispánicos, suministraron una fuente significativa de alimento, constituido principalmente por diversas especies de peces, conchas, moluscos y bivalvos.

Son todas estas características que hacen del sitio arqueológico e histórico de Panamá Viejo un destino turístico, llevándolo a ser desde el año 2003 Patrimonio Mundial de la Humanidad.

(El autor es arqueólogo y antropólogo social).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES Nuevas marchas en Charlotte tras difundirse videos policiales de muerte un afroamericano

La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos. La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos.
La policía bloqueó las calles del centro hasta tarde como había hecho durante la jornada, permitiendo que los manifestantes tomaran las calles sin confrontaciones con los vehículos. AFP

Nuevas marchas se registraron la noche del sábado en Charlotte, sureste de Estados Unidos, luego de que la policía divulgara ...

ANÁLISIS Ni Clinton ni Trump: debate presidencial de Estados Unidos sin favoritos

Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate.
Hillary Clinton y Donald Trump se atacan mutuamente desde hace un año pero nunca se han encontrado cara a cara en un debate. AP

Hillary Clinton y Donald Trump se miden el lunes en el primero de tres debates presidenciales, y ninguno de los candidatos a ...