Panamá, desde las alturas

Dos aficionados a los videos cuentan cómo filmaron al país desde 34 mil metros de altura.

Temas:

El proyecto se denominó “Spacecam2” y consistió en enviar al espacio aéreo panameño una cápsula con una cámara de video con el objetivo de filmar el ascenso y descenso y, por ende, las imágenes de cómo se ve el país desde las alturas, mucho más allá del dominio de los aviones.

El panameño Moisés Cohav, de 37 años, y el uruguayo Ariel Yahni, de 34, fueron los responsables de la misión recientemente concretada y así describen el resultado de la grabación: “Las tomas son increíbles. El video que tenemos no tiene precio. Podemos ver prácticamente toda la costa pacífica desde Darién hasta Pedasí incluyendo el archipiélago de Las Perlas. Obviamente lo más extraordinario de la filmación es en la altura máxima, cuando se puede notar lo que consideramos la curvatura de la Tierra y el cambio de tono entre el cielo azul y lo negro del espacio”.

¿Cómo hicieron el experimento? Cohav lo describe: “La cápsula estaba compuesta de un cooler de foam para proteger los equipos que iban dentro: la videocámara y un celular. La cápsula estaba amarrada a un paracaídas y luego a un globo meteorológico lleno de helio”.

Al llegar a cierta altura, el globo explotó a causa de la presión y fue allí donde entró en acción el paracaídas, explica Cohav y añade que el celular fue usado como GPS para registrar la velocidad del ascenso y descenso y la ubicación del objeto.

Según las especificaciones del globo y calculando el peso de la cápsula, Cohav y Yahni estiman que el globo alcanzó unos 34 mil metros. “Esto nos pone en aproximadamente la mitad de la estratosfera”, dicen.

Cuentan que para la recuperación de la cápsula lanzada desde Coronado, dependieron 100% del celular y de que cayera en una zona con cobertura, que contaba con un programa que transmitía por medio de internet las coordenadas.

Para su mala fortuna, la cápsula descendió en un área sin cobertura de celular. Pero estaban preparados: “Adicional al celular colocamos una nota dentro y fuera de la cápsula con nuestros datos y explicando que esto es un proyecto científico, además de ofrecer recompensa por la devolución”.

Dicen que en marzo pasado realizaron un primer envío de una cápsula (Spacecam1), pero nunca la pudieron recuperar.

“Algunos días después del segundo envío recibimos una llamada del señor Domiciano Castillo, quien había encontrado la cápsula colgando de un árbol muy alto cerca de su casa en una montaña de Penonomé, Coclé. La cápsula cayó muy cerca de donde habíamos pronosticado nosotros”.

Reconocen que tuvieron varios contratiempos con el primer envío por la falta de experiencia. Cada experimento les costó alrededor de 500 dólares.

Cohav y Yahni se animaron a realizar este experimento luego de ver que en Estados Unidos hicieron uno igual. Dicen que todo fue coordinado estrictamente con la Autoridad Aeronáutica Civil.

Aseguran que en octubre próximo van a lanzar otro globo a la misma altura de 34 mil metros pero con una cámara de alta definición y resolución y más adelante esperan enviar otro globo, pero a 70 mil metros ya rozando la frontera con el espacio.

Los aficionados a las grabaciones desde las alturas y comerciantes de oficio dicen que estos y otros detalles están disponibles en la página www.camaraespacial.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

Economía Venezuela emite billetes de mayor denominación

Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares.
Circularán seis billetes nuevos con valores de 500 a 20 mil bolívares. Bloomberg

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor ...

Destacados