Panamá, desde las alturas

Dos aficionados a los videos cuentan cómo filmaron al país desde 34 mil metros de altura.

Temas:

El proyecto se denominó “Spacecam2” y consistió en enviar al espacio aéreo panameño una cápsula con una cámara de video con el objetivo de filmar el ascenso y descenso y, por ende, las imágenes de cómo se ve el país desde las alturas, mucho más allá del dominio de los aviones.

El panameño Moisés Cohav, de 37 años, y el uruguayo Ariel Yahni, de 34, fueron los responsables de la misión recientemente concretada y así describen el resultado de la grabación: “Las tomas son increíbles. El video que tenemos no tiene precio. Podemos ver prácticamente toda la costa pacífica desde Darién hasta Pedasí incluyendo el archipiélago de Las Perlas. Obviamente lo más extraordinario de la filmación es en la altura máxima, cuando se puede notar lo que consideramos la curvatura de la Tierra y el cambio de tono entre el cielo azul y lo negro del espacio”.

¿Cómo hicieron el experimento? Cohav lo describe: “La cápsula estaba compuesta de un cooler de foam para proteger los equipos que iban dentro: la videocámara y un celular. La cápsula estaba amarrada a un paracaídas y luego a un globo meteorológico lleno de helio”.

Al llegar a cierta altura, el globo explotó a causa de la presión y fue allí donde entró en acción el paracaídas, explica Cohav y añade que el celular fue usado como GPS para registrar la velocidad del ascenso y descenso y la ubicación del objeto.

Según las especificaciones del globo y calculando el peso de la cápsula, Cohav y Yahni estiman que el globo alcanzó unos 34 mil metros. “Esto nos pone en aproximadamente la mitad de la estratosfera”, dicen.

Cuentan que para la recuperación de la cápsula lanzada desde Coronado, dependieron 100% del celular y de que cayera en una zona con cobertura, que contaba con un programa que transmitía por medio de internet las coordenadas.

Para su mala fortuna, la cápsula descendió en un área sin cobertura de celular. Pero estaban preparados: “Adicional al celular colocamos una nota dentro y fuera de la cápsula con nuestros datos y explicando que esto es un proyecto científico, además de ofrecer recompensa por la devolución”.

Dicen que en marzo pasado realizaron un primer envío de una cápsula (Spacecam1), pero nunca la pudieron recuperar.

“Algunos días después del segundo envío recibimos una llamada del señor Domiciano Castillo, quien había encontrado la cápsula colgando de un árbol muy alto cerca de su casa en una montaña de Penonomé, Coclé. La cápsula cayó muy cerca de donde habíamos pronosticado nosotros”.

Reconocen que tuvieron varios contratiempos con el primer envío por la falta de experiencia. Cada experimento les costó alrededor de 500 dólares.

Cohav y Yahni se animaron a realizar este experimento luego de ver que en Estados Unidos hicieron uno igual. Dicen que todo fue coordinado estrictamente con la Autoridad Aeronáutica Civil.

Aseguran que en octubre próximo van a lanzar otro globo a la misma altura de 34 mil metros pero con una cámara de alta definición y resolución y más adelante esperan enviar otro globo, pero a 70 mil metros ya rozando la frontera con el espacio.

Los aficionados a las grabaciones desde las alturas y comerciantes de oficio dicen que estos y otros detalles están disponibles en la página www.camaraespacial.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...