Libros

Panamá la bella y desordenada

Temas:

Jorge Ricardo Ribas

Ciudad caótica, desordenada y bella que es Panamá.

Jorge Ricardo Ribas, en su libro “Pensamientos sobre la ciudad” (Editorial Exedra), hace docencia sobre la realidad pasada y presente de un istmo que crece vertiginosamente, lo que es positivo, pero sin mayores controles de nada, que es la parte que preocupa a unos y a otros le da exactamente igual hasta que les afecta.

Propone este arquitecto desarrollar planes para hacer de esta metrópolis un sitio donde convivan en armonía permanente tanto el ser humano como la naturaleza y las edificaciones, y no como pasa ahora, que da la sensación que cada uno jala por su lado y no el importa en lo absoluto el prójimo.

En esta interesante obra, Jorge Ricardo Ribas recopila las intervenciones públicas que ha hecho en distintos puntos de la geografía nacional, más una en Estados Unidos, así como dos artículos aparecidos en periódicos locales.

¿Los temas? Asentamientos humanos, ambiente, democracia, la situación de la mujer, procesos electorales, urbanismo, planificación familiar y poblacional, entre otros.

Es valioso que los encargados de reflexionar sobre problemáticas de interés nacional, y que lo han hecho desde una cátedra o desde un pódium, recogan en una publicación como esta sus ideas, pensamientos y propuestas, pues de lo contrario, solo sabrán esa información los que escucharon de viva voz a personas como Ribas en un salón de clases o en un congreso, y el resto, que somos casi todos en este país, perderíamos la oportunidad de aprender de una voz autorizada, y de paso colaborar, desde un conocimiento básico de nuestro entorno, qué hacer para que Panamá la desvirtuada y hermosa vaya caminando sin más improvización.

Del Autor:

Arquitecto y urbanista panameño. Por cuatro décadas fue docente en la Universidad de Panamá, sin olvidar que también impartió clases en la Universidad Santa María La Antigua. Ha publicado los libros “Memoria de urbanismo y otros escritos” (2008) y “Urbanismo: proyectos y otros escritos” (2010) y “Pensamientos sobre la ciudad” (2011).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Trump asistirá a la fiesta nacional francesa del 14 de julio en París

Donald Trump y Emmanuel Macron se conocieron el pasado 25 de mayo en la Casa Blanca. En esa ocasión Macron realizó una visita de estado a Washington, D. C. Donald Trump y Emmanuel Macron se conocieron el pasado 25 de mayo en la Casa Blanca. En esa ocasión Macron realizó una visita de estado a Washington, D. C.
Donald Trump y Emmanuel Macron se conocieron el pasado 25 de mayo en la Casa Blanca. En esa ocasión Macron realizó una visita de estado a Washington, D. C. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, “aceptó la invitación” de su homólogo Emmanuel Macron y asistirá al tradicional ...

AVANCES Panamá recibe calificación temporal positiva en foro de la OCDE

Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta.
Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Panamá/LA PRENSA/ Jazmín saldaña

Panamá obtuvo la calificación temporal de "cumplidor en gran medida" durante la evaluación del intercambio de información ...

TIENE 14 AÑOS DE EDAD Un joven prodigio desata fiebre por el ajedrez japonés

El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota.
El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. AP

Japón se apasiona por un joven prodigio de 14 años de edad que estableció esta semana un récord de 29 victorias consecutivas ...