Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Panamá celebró el Flisol

Los promotores del ´software´ libre consideran que este ofrece ventajas y oportunidades de desarrollo para el país en las áreas tecnológica, económica y social.

Temas:

La Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá (UP), en conjunto con comunidades de software libre, celebró ayer el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) en el paraninfo de la casa de Méndez Pereira.

El Flisol, que se realiza simultáneamente en más de 18 países, busca promover el uso de software libre en todos los ámbitos de la sociedad, mediante conferencias, videos, talleres y la instalación gratuita de programas.

El profesor Álvaro Pino, decano de la facultad, se refirió a la necesidad que tiene Panamá de contar con unos 25 mil profesionales en el campo de tecnología para 2018, y a la importancia de desarrollar otras áreas complementarias, como la innovación y el emprendimiento, en las que el software libre puede tener un rol clave.

FILOSOFÍA

A diferencia de los programas informáticos “propietarios” ­aquellos que se adquieren mediante licencias de uso que tienen un costo, y cuyo desarrollador no le da a los usuarios el código fuente para modificarlos­ los programas “libres” deben cumplir con cuatro “libertades”: la libertad de ejecutar el programa en la forma que se quiera; de estudiar el código fuente para cambiarlo y ajustarlo a las necesidades del usuario; de redistribuir copias exactas del programa a los demás y de contribuir, distribuyendo copias de las versiones modificadas por el usuario.

“El software libre involucra cooperación, compartir. Crece y mejora gracias a los aportes de su comunidad”, destacó el profesor Pino.

Generalmente se confunde software libre con software “gratis”, pero muchos programas gratuitos no son “libres” si no cumplen con las cuatro libertades.

DERECHOS Y OPORTUNIDADES

“Las comunidades de software libre no somos un grupito de hackers o de entusiastas de la computación que queremos tener un soft- ware muy particular para nosotros. Al hablar de soft- ware libre nos referimos a respetar el derecho de los usuarios, a tener libertad en el uso de nuestras computadoras. El software libre es un asunto de todos”, expresó Mauro Rosero, representante de la Fraternidad de Software Libre de Panamá.

La libertad de estudiar el programa encierra aspectos importantes en el sector Gobierno, la academia y en los ciudadanos, añadió Rosero.

“El código fuente de un programa es conocimiento, por lo que aprender a trabajar con software libre es una forma de desarrollar a Panamá en las áreas tecnológica, económica y social. En la educación, la forma tradicional de enseñar ya no es entretenida. Hay que promover juegos y cosas interesantes para motivar a los estudiantes, y el software libre podría ayudar en ello, pero se necesita que los profesores como las autoridades crean en esto”.

En ese sentido, ya hay algunas iniciativas, como el proyecto SOLCA (http://solca.aig.gob.pa) de la Autoridad de Innovación Gubernamental, en el que han colaborado profesionales, comunidades y universidades, y se enfoca, entre otras cosas, en brindar más acceso al software libre en la educación, empresas y Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política Vicepresidente estadounidense Mike Pence visita las esclusas de Cocolí

Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Vídeo
Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a las 2:00 p.m. de este jueves 17 de agosto de 2017 a las esclusas de ...

ESCENARIO Las Ramblas, la gran arteria popular de Barcelona

El paseo está dividido en cinco tramos. El paseo está dividido en cinco tramos.
El paseo está dividido en cinco tramos. AFP

Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que ...