El Papa lamenta la visión "unilateral"

10:28 a.m. - CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Benedicto XVI lamentó hoy que en los últimos años la atención se haya concentrado "de manera excesiva" y "unilateral" sobre "una única problemática" del pontificado de Pío XII (1939-1958).

Benedicto XVI hizo esta reflexión al recibir hoy a los participantes del congreso organizado en estos días por la Pontificia Universidad Gregoriana y Lateranense bajo el título: "La herencia del Magisterio de Pio XII y el Concilio Vaticano II".

El Pontífice, aunque sin citarlo, se refería a las acusaciones al papa Eugenio Pacelli de algunos historiadores y judíos de haber sido demasiado condescendiente con el nazismo y guardado silencio mientras se producía el Holocausto.

Una polémica que vuelve a estar de actualidad al cumplirse los 50 años de la muerte del papa Pacelli y debido a su controvertido proceso de beatificación.

"En los últimos años, cuando se ha hablado de Pío XII, la atención se ha concentrado de manera excesiva sobre una única problemática, tratada la mayoría de las veces de manera más bien unilateral", dijo Benedicto XVI.

Según el Pontífice, esto "ha impedido un acercamiento más adecuado a una figura de gran espesor histórico-teológico".

El papa Joseph Ratzinger no hizo referencia en su discurso al proceso de beatificación de Pio XII, y se limitó a recordar la "valiosa herencia" que ha dejado este Pontífice y que "la Iglesia utilizó y utiliza como un tesoro".

Sobre el Magisterio de Pio XII, Ratzinger destacó las "sabias normas sobre la formación de los sacerdotes" emanadas por el Pontífice y basadas en el "amor personal a Cristo, sencillez y sobriedad del estilo de vida, lealtad a los obispos y disponibilidad ante los fieles".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...