Papa llama a prohibir las bombas de racimo

9:30 a.m. - GÉNOVA, Italia (DPA).- El papa Benedicto XVI aprovechó hoy un viaje pastoral de dos días a la Riviera italiana para hacer un llamamiento a favor de la prohibición internacional de las bombas de racimo.

El jefe de la Iglesia Católica rezó en Génova "por las víctimas de las bombas de racimo y sus familias". Al mismo tiempo, deseó mucho éxito a la conferencia internacional sobre esas bombas que comenzará el lunes en Dublín, convocada para plasmar en una convención la prohibición de esos "artefactos mortíferos".

Es necesario crear para esta prohibición un "instrumento internacional creíble y fuerte", dijo el Papa durante el rezo del Ángelus en la ciudad portuaria de Génova.

Según la Organización de las Naciones Unidas, las bombas de racimo constituyen un peligro mortal para la población en una treintena de países.

Este tipo de bombas lanzan sobre una gran superficie enormes cantidades de pequeños artefactos explosivos, que matan de forma indiscriminada. Muchos de esos artefactos no llegan a explotar, por lo que suponen un peligro para la población incluso muchos años después de haber sido lanzados durante conflictos bélicos.

Sin embargo, varios diplomáticos que participarán en la conferencia de Dublín pusieron hoy en duda que la reunión concluya con una prohibición mundial del uso de las bombas de racimo, debido a que los principales productores de estas bombas, como Estados Unidos, Israel, China, Rusia, la India y Pakistán, no participan en la conferencia o sólo en calidad de observadores.

Aun así, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin, subrayó la necesidad de que la conferencia de Dublín acuerde elaborar una "convención que prohíba el uso, la producción, la proliferación y el almanecamiento de las bombas de racimo, que causan a los civiles un sufrimiento inaceptable".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...