Paracaídas y neumáticos, fuente de la alta costura

Temas:

Subir al altar con un vestido de tela de paracaídas o caminar con unos zapatos fabricados con viejas ruedas de bicicletas son algunas de las propuestas de diseñadores innovadores, que defienden que es posible estar a la última y ser responsable con el medio ambiente.

Algunos de los diseños más comprometidos con la naturaleza desfilaron esta semana sobre la pasarela de la quinta edición de la Noche de la Moda Ética, que tuvo lugar en Ginebra con la asistencia de más de 500 personas.

El evento acogió tres desfiles llenos de glamour y conciencia ecológica para presentar las últimas tendencias de una moda responsable y sensible a los problemas medioambientales y sociales de la producción textil, de joyas y cosméticos.

“Nuestro objetivo esta noche es crear un evento amable y divertido. Todas las creaciones que he escogido para esta noche son, o bien diseños de ropa vintage o piezas creadas con plástico. Todos los diseñadores que veremos esta noche han sido capaces de responder a la pregunta de cómo consumimos”, aseguró Tiffany Rowe, la responsable de comunicación de la ONG encargada del evento, NiceFuture.

Las modelos desfilaron con ropa que dejó en evidencia que la moda ética puede ser de una gran calidad estética, actual y seguir las tendencias más novedosas.

Una de las firmas más llamativas de esta primera exhibición fue Terraplana, una marca inglesa que fabrica zapatos a partir de materiales reciclables u otros que ya han sido reciclados como paracaídas, neumáticos de bicicleta, asientos de coches o chaquetas de tweed.

Presentaron sus propuestas, además, en este mismo desfile las firmas latinoamericanas Misericordia, con vestimenta elaborada por peruanos bajo la premisa “Manos, espíritu y corazón” ­ropa fabricada con sus propias manos, su espíritu y su corazón­, y la marca Samo Maya, que fabrica con la colaboración de las gentes de la cordillera de los Andes.

Diseñadores de diferentes partes del mundo mostraron sus propuestas para la temporada primavera-verano 2013 en el último desfile del evento, con propuestas rompedoras, llenas de color y tejidos novedosos, aunque algunos poco aptos para ser usados cotidianamente.

“Todos los vestidos están realizados con plástico recuperado, algunos blandos y muy fluidos, aunque en ocasiones también trabajó con plásticos duros, por ejemplo de botellas”, afirmó a EFE Alexandre Gbeblewoo, de la marca Lexanto.

Por su parte, la firma Kondadis, con sede en Kenia, innovó con tejidos de paracaídas reciclados, sedas naturales o madera muerta teñidos de forma orgánica con té, café, henna o especias y la diseñadora francesa Valérie Pache, para hacer de paracaídas reciclados vestidos de boda únicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...