Parlamento luso cambia la ley del divorcio

4:55 p.m. - LISBOA, Portugal (EFE).- El Parlamento luso aprobó hoy varias modificaciones a la nueva ley del divorcio promovida por el Gobierno socialista, que había sido vetada y devuelta a los legisladores por el jefe de Estado de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

El proyecto, de orientación más feminista que la norma en vigor, fue aprobado con el apoyo de los socialistas, con mayoría absoluta desde las elecciones de 2005, y las formaciones a su izquierda, así como el voto de once diputados del principal partido de oposición, el Social Demócrata (PSD) del que Cavaco fue líder histórico.

Entre otras novedades, la nueva ley permite el divorcio sin consentimiento mutuo, aplicable en casos como los de violencia doméstica, y refuerza los derechos económicos a favor del cónyuge más dedicado a la familia.

El presidente de la República devolvió la ley al Parlamento el pasado 20 de agosto con el argumento de que permitía que un cónyuge autor de acciones culposas, como violencia contra su pareja, reclamara el pago de las compensaciones financieras que impone la norma a quien soporte de manera exclusiva los gastos familiares.

En la práctica, la nueva norma facilita el divorcio y busca reforzar en el régimen matrimonial los derechos del cónyuge que asume el cuidado del hogar y de los hijos, aunque Cavaco observó que podía dar lugar a situaciones injustas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...