Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Partieron, pero sus obras viven

Cuatro fallecidos literatos dejan como legado sus creaciones de remarcada trascendencia.

Temas:

El escritor Stéphane Hessel; la premio Nobel de Literatura, Doris Lessing; y el roquero Lou Redd. Agencias Internacionales/Archivo. El escritor Stéphane Hessel; la premio Nobel de Literatura, Doris Lessing; y el roquero Lou Redd. Agencias Internacionales/Archivo.
El escritor Stéphane Hessel; la premio Nobel de Literatura, Doris Lessing; y el roquero Lou Redd. Agencias Internacionales/Archivo.

El relato de los suburbios que entonó Lou Reed, la mirada a la psique femenina de Doris Lessing o las ansias de libertad de Stéphane Hessel se apagaron a lo largo de este 2013 y para la posteridad quedaron sus obras, retratos personales de la realidad, impregnados de sus particulares miradas al mundo.

El Lou Reed, que puso voz a la miseria de Nueva York, que miró de frente a transexuales, chaperos y prostitutas y que hacía en sus canciones con la banda The Velvet Underground un alegato de las drogas, dejó, como decía su canción, “el lado más salvaje” en el que vivió durante 71 años, un 27 de octubre, y con él se llevó una narración sin cortapisas de la crudeza de la realidad.

La premio Nobel de Literatura Doris Lessing fue capaz como pocas de adentrarse en el mundo de las mujeres. Autora de El cuaderno dorado (1962), la obra de Lessing esconde las vivencias y los contrastes que experimentó en Irán, Zimbaue o Reino Unido.

Si combativa era Lessing, no menos se puede decir de Stéphane Hessel, que con su libro Indignaos puso voz al desacato contra una crisis que por aquel entonces enmudecía a Europa. Comprometido con la justicia y la libertad, fue uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tras luchar contra los nazis y sobrevivir a varios campos de concentración.

En 2013 también se despidió Álvaro Mutis, el poeta de la exuberancia, lo torrencial, la vegetación sensual y feraz, que dejó para la posteridad el enigmático personaje de Maqroll el Gaviero, al que consideró su “álter ego”. Nacido en Colombia, experimentado en el exilio y la cárcel cuando sufrió la persecución de la dictadura de Rojas Pinilla. Y el mundo literario estuvo de luto con la pérdida de otro premio Nobel, Seamus Heaney, el alma lírica de Irlanda con North.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Reemplazo de viga del puente de Villa Lucre terminará en menos de un mes

En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado
En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado

En menos de un mes podría terminarse la reparación de una de las vigas del puente vehicular de Villa Lucre, en el cual los ...

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

declaración Presidente Donald Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado.
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...