Patria Portugal lamenta extradición de Noriega

Patria Portugal lamenta extradición de Noriega Patria Portugal lamenta extradición de Noriega
Patria Portugal lamenta extradición de Noriega

2:45 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (AP).- La extradición desde Estados Unidos (EU) a Francia de Manuel Noriega esfumó la esperanza de algunos familiares de desaparecidos durante el pasado régimen militar que deseaban que el ex dictador viniese a enfrentar la justicia panameña.

Ese es el caso de Patria Portugal, quien exige justicia por la desaparición de su padre en 1970 y cuyo caso va a juicio el 7 de julio, teniendo entre los ocho acusados al ex general Noriega.

"Yo como hija de un desaparecido de la dictadura... creo que lo acertado hubiese sido que mandaran a Noriega a su país a enfrentar sus cargos, a dar la cara a la justicia, a la sociedad panameña por todos los crímenes que ocurrieron durante su mandato'', dijo Portugal el martes en una entrevista telefónica con The Associated Press.

La extradición de Noriega a Francia para que enfrente cargos por presunto lavado de 3 millones de dólares del narcotráfico suscitó reacciones diversas entre los que aprueban y rechazan la medida, aunque en un país que ya parece importarle poco o nada el destino del ex hombre fuerte a dos décadas de su derrumbe.

Algunos opositores de Noriega señalaron que no pierden la esperanza de verlo detrás de las rejas panameñas, aunque otros consideraron correcta la decisión de que enviarlo a la justicia francesa.

Sus propiedades, incluyendo casas y fincas, fueron confiscadas y algunas de ellas lucen actualmente abandonadas. Dos décadas después de la acción militar estadounidense que derrumbó el régimen de Noriega, este país de algo más de 3 millones de habitantes casi ni habla de ese periodo castrense y la cara de Panamá ha cambiado mucho desde entonces.

"Nosotros perdemos las esperanzas (de hacer justicia) con esto (la extradición de Noriega)'', subrayó Portugal.

"Además, esa fue una época muy difícil donde todavía hay secretos, que él (Noriega) hubiese podido revelar'', agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...