Pavores y portentos

Temas:

¿Sabías que La Guerra de las Galaxias tiene su propio diccionario? Es un tomo publicado en 2006 que, apropiadamente, se llama Wookiepedia.

Viene a colación porque recientemente pasé al lado de la grúa (presumo que draga) gigantesca plantada en media Vía España, y el colosal aparato me sacó una de esas palabrotas que describen lo que yace al sur del ecuador umbilical.

Me recordó, inmediatamente, a los AT-AT o All terrain armed transports (Transporte armado todo-terreno), aquellos paquidermos mecánicos que usaban los Storm Troopers del Imperio.

Y es que a pesar de todo lo que (se especula que) se pueda estar autogratificando el señor Presidente, al menos pasará a la historia como el tipo que finalmente le dio una solución al transporte público de la ciudad.

Ahora, falta ver el mantenimiento que se le dará, y cuándo quedará obsoleto.

Pero en mi generación, al menos, es lo más colosal que se ha visto en estas latitudes desde el puente de las Américas (yo recuerdo haber cruzado en el Thatcher Ferry).

Y me puedo imaginar cómo se sentirían nuestros antepasados al ver las obras de construcción del Canal: las inmensas dragas, las palas mecánicas a vapor, o steam shovels que surcaron la gran zanja, las magníficas compuertas que, un siglo más tarde, siguen funcionando, infatigables.

Hace algunos años escribí una nota para la difunta revista del difunto Banco del Istmo sobre el cruce ístmico. Entre los pavores (temor, con espanto o sobresalto, Diccionario de la Real Academia Española dixit) y portentos (cosa, acción o suceso singular que por su extrañeza o novedad causa admiración o terror; persona admirable por alguna condición, Diccionario de la Real Academia Española ídem) que se vieron en este cinturón continental está lo que sintió un aventurero florentino del siglo XVI ante un chaparrón criollo: “[cae] infaliblemente cada día a la hora de mediodía en adelante, con increíble estrépito y espanto de rayos y truenos y ruidos celestes; pues se puede decir que allí se oyen acaso más terríficos que en cualquier otra parte de todo el mundo, o por lo menos que los que yo he oído jamás en donde he estado. Caen además muchas piedras de esas que nosotros llamamos mezcladas con fuego y agua...”.

El viaje, según el cronista, duraba 19 días en bote por el Chagres y otros cinco a casco de mula por el Camino de Cruces.

Hoy día, cruzas el Canal en horas, y la Transístmica en minutos.

Hablaba, el florentino, sobre nuestra clorofila, hoy talada impunemente. Hay que recordar, para esto, que la “Italia cisalpina” carece de bosques primarios desde hace más de un milenio: “... las mismas ramas forman al crecer una margen tan impenetrable que no se puede llegar de modo alguno a la orilla, a la cual no pueden penetrar los rayos del sol, no ya los hombres. De esos tales árboles no solo se cree, más bien se tiene por muy cierto que nunca en ningún tiempo han sido cortados ni penetrados por nadie”.

Cosas verdes, Sancho. Por lo menos la torre financiera ya no será una de ellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

asesinos vestían como policías Acribillan a tiros periodista en San Pedro Sula, Honduras

Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros.
Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Tomado de Internet/La Prensa

Un periodista fue acribillado a tiros este martes en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, convirtiéndose en el reportero ...

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...