Cuando Pedro (re) encontró a Antonio

"Pedro es un planeta con una gravedad enorme", confesaba durante el rodaje, en octubre, el actor malagueño, transformado por el cineasta en un encantador señor Hyde.

Temas:

MADRID, España (dpa). -Si cada película del español Pedro Almodóvar genera revuelo, su reencuentro con Antonio Banderas, nada menos que dos décadas después de "Átame", fue la guinda para que en el último año no se haya dejado de hablar de "La piel que habito".

Tras varios encuentros y desencuentros, el "chico Almodóvar" de los 80 vuelve a ponerse a las órdenes del director que lo dio a conocer e hizo que Hollywood se fijara en él por primera vez. A continuación, un repaso a las cinco películas del tandem Almodóvar-Banderas hasta "La piel que habito".

"LABERINTO DE PASIONES" (1982): El flechazo entre Almodóvar y Banderas tiene como marco el desenfrenado Madrid de los 80. Allí ha huido Riza (Imanol Arias), el hijo de un derrocado emperador árabe que vive las noches de "la movida" dejándose caer en los brazos de distintos hombres.

Sadec (Banderas), uno de sus amantes, acaba enamorándose de él, mientras sus compatriotas lo persiguen. Pero entre tanto, Riza descubre que con quien realmente le saltan chispas es con la cantante ninfómana Sexi (Cecilia Roth).

"MATADOR" (1986): Veinticinco años han pasado ya desde que Almodóvar filmó esta película donde amor y muerte van inevitablemente unidos. En ella narra los devaneos sentimentales entre un torero retirado y una abogada aficionada al ruedo, pasión que le transmite el deseo incontrolable de matar a sus amantes después de acostarse con ellos.

De nuevo, el tercero en discordia es un aprendiz de matador (Banderas) con ambiguas inclinaciones sexuales. Un papel que para el malagueño supuso además su primera nominación a un Goya como actor de reparto.

"LA LEY DEL DESEO" (1987): Convulso "menage à trois" entre un director de cine y teatro (Eusebio Poncela), un joven bisexual (Miguel Molina) y el celoso enfermizo que se cruza entre ellos (Banderas). El cineasta manchego se inspira en el cine de Buñuel para este intenso y caótico melodrama de tormentos piscológicos y deseos insatisfechos, donde destaca también Carmen Maura como transexual.

Fue la primera película creada con su productora, El Deseo, y una de las más aclamadas por la crítica."MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS" (1988): La película que lanzó internacionalmente a Almodóvar es una extravagante comedia coral sobre una mujer (Carmen Maura) abandonada por el infiel de su amante.

Banderas da vida al hijo de éste, que resulta no saber nada de los escarceos de su padre. Poco a poco, la casa de Pepa se va llenando de personajes a cual más histriónico y divertido -la novia de un terrorista chiíta o la trastornada esposa de su ex- en esta historia ganadora de cinco Goyas y nominada al Oscar como mejor película extranjera.

"ÁTAME" (1990): Fue la última colaboración entre Almodóvar y Banderas y uno de los últimos trabajos del actor en España antes de debutar en Hollywood con "The Mambo Kings". Banderas encarna aquí a Ricki, un huérfano que se ha pasado la vida en reformatorios y se obsesiona perdidamente con una actriz de cine porno y de terror (Victoria Abril).

Para conseguir que se enamore de él, decide secuestrarla secuestra y atarla a su cama. También aquí el malagueño fue nominado a uno de los 15 Goyas a los que aspiró la película, que finalmente se fue con las manos vacías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...