Pensar en literatura desde tierras nicaragüenses

Carlos Wynter y Rosa María Britton representarán a Panamá en el I Encuentro de Narradores Centroamericanos: Centroamérica cuenta.

Temas:

Hasta el 20 de febrero, en las ciudades de Managua, Granada y León de Nicaragua se lleva a cabo el I Encuentro de Narradores Centroamericanos: Centroamérica cuenta.

Se trata de una iniciativa cultural anual que tiene como norte reunir a los narradores más representativos de la región centroamericana y que tiene como organizador central al novelista, cuentista, docente y político Sergio Ramírez.

Para este propósito, ya están en Nicaragua tanto autores consagrados como emergentes procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como invitados especiales que vienen de Francia, Alemania y México.

Una nota de prensa del encuentro literario señala que están presentes los escritores costarricenses Rodrigo Soto, Carlos Cortés y Adriano Corrales, los nicaragüenses Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Vidaluz Meneses y Ricardo Lindo Fuentes y Vanessa Núñez Handal de El Salvador.

También compartirán sus planteamientos autores como Raúl Zelik, de Alemania; Patrick Boman y Jacques Aubergy, de Francia; y María Eugenia Ramos, de Honduras, entre otros nombres de notable calidad.

El cuentista y ensayista Carlos Wynter, quien junto a la novelista y médica Rosa María Britton será el representante istmeño en esta iniciativa artística, indica que aunque esta actividad se desarrolla en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en Centroamérica, es realmente una propuesta de la revista Carátula, medio cultural centroamericano (www.caratula.net), dirigida por Sergio Ramírez y coordinada por Ulises Juárez Polanco, ambos conocidos intelectuales nicaragüenses.

Este evento recibe el apoyo de la Cámara Nicaragüense del Libro, con el patrocinio de las embajadas de Francia y Alemania en Nicaragua y del Instituto Goethe de México, y el apoyo de la Alianza Francesa y la Casa de los Tres Mundos.

CONTEXTO

Para Carlos Wynter, la idea del I Encuentro de Narradores Centroamericanos: Centroamérica cuenta es pensar “la literatura centroamericana en un contexto internacional. Porque además de escritores centroamericanos, estarán algunos de otras latitudes: franceses y mexicanos”.

“Promete ser una gran experiencia”, agrega Wynter, quien participará en Nicaragua en una mesa sobre los muros invisibles que cercan a la literatura centroamericana, mientras que Rosa María Britton participará en una mesa sobre literatura femenina.

“Me parece muy interesante esta propuesta. Por supuesto, habrá que hablar de identidad, y de identidad los panameños podemos hablar un siglo y no sentirnos satisfechos”, dice.

Esto lo manifiesta porque el caso de Panamá “siempre ha sido tratado de un modo muy singular. Lo es, sí, pero también hay puntos de convergencia con Centroamérica, e incluso con todo Latinoamérica”.

“Por ahí se pueden ensayar las conclusiones que nos llenen”, amplía Wynter, que por primera vez visitará la tierra del bardo Rubén Darío, motivo que lo tiene realmente emocionado.

CALE HONDO

Carlos Wynter opina que Nicaragua es un país con mucho contenido.

“Quiero que me cale hondo. Además, me llama la atención lo que ocurrirá en el terreno de las ideas y lo que vaya perfilándose en el de las acciones”, comenta el autor de libros como El escapista y Desnudo y otros cuentos.

En su opinión, no es la cultura centroamericana la que peligra, “los esfuerzos culturales en general atraviesan por una época oscurantista y deberíamos apostar a provocar un nuevo Renacimiento. ¿Qué época es esta en la que programas como el de Laura y La jueza Polo tienen más influencia que los escritos del narrador y traductor japonés Haruki Murakami o el novelista mexicano Mario Bellatin?”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

preparación para eliminatorias Colombia y España jugarán amistoso

Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida.
Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. AFP

Las selecciones de fútbol de España y Colombia disputarán un partido amistoso el próximo 7 de junio en la ciudad española de ...

Mundo Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertos, 437 heridos y 1,289 detenidos en protestas

Manifestantes en Caracas, Venezuela Manifestantes en Caracas, Venezuela
Manifestantes en Caracas, Venezuela AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la ...

Economía Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el ...