Perros y gatos de hocico corto

Temas:

Es indudable que los perros y gatos de cara chata han seducido con su imagen a muchísima gente alrededor del mundo. La expresividad de los ojos redondos, su formato de cabeza y la posición de su boca dan a las razas, como el bull dog inglés y francés, el pug, shih tzu, gato exótico, persa, entre otros, una singular ternura que, según algunos psicólogos, son los preferidos de la gente por la similitud de su mirada con la de los humanos.

A los animales de estas características se les denomina braquicéfalos, esta palabra proviene de braqui (acortado) y céfalo (cabeza). En ellos, la intervención de la mano del hombre con la crianza selectiva es una de las más evidentes para llegar a obtener la morfología que hoy vemos en estas mascotas. En el caso de los perros, es la tipología más lejana a la de su antecesor el lobo, Canis lupus familiaris, quien fuera el origen de todos los perros domésticos e igual en los gatos, si los comparamos con los felinos primitivos.

Este tipo de estructura de cabeza, sumado en algunos casos a cuerpos pesados y patas no muy largas, no los hace ideales para climas demasiado calurosos ni ejercicios excesivos, ya que su oxigenación y regulación de la temperatura por medio del jadeo es más problemática que en otro tipo de animales.

Algunas líneas aéreas norteamericanas tienen restricciones para trasladar este tipo de animales, ya que sus estadísticas los señalan como los más propensos a sufrir accidentes durante los vuelos debido a problemas respiratorios.

Todos estos factores no significan un impedimento para gozar de la compañía de estos maravillosos animales, pero sí debemos conocer sus características y posibilidades para tomar las precauciones pertinentes y darles todo el cuidado y atención que ellos merecen.

(El autor es fotógrafo especialista en animales y jurado canino).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...