Perros líderes

Temas:

El liderazgo, rol que muchos se disputan en diferentes contextos sociales, es una cualidad que no todos poseen. El ser líder implica una serie de beneficios, pero también muchísima responsabilidad.

En el caso de los perros es exactamente lo mismo. Las comunidades caninas poseen diferentes estratos de poder y escalafones en los cuales se manejan códigos de convivencia que todos cumplen.

Cuando el cachorro o el perro adulto es separado de su hábitat y se dirige hacia el nuevo hogar , es el momento que se comienza a determinar quién es quién y qué papel desempeñará cada uno entre las diferentes personas u otros perros o gatos que se encuentren en el entorno actual.

Si bien hay lineamientos en la enseñanza canina que le dan muchísima relevancia a este tema y otros que no lo consideran importante, es indudable que la acefalía de poder produce un caos de organización, que en este caso se podría trasladar a problemáticos trastornos de conducta de nuestro perro, como romper, morder, ladrar, apoderarse de espacios y otros.

Hay animales que disputarán el liderazgo y otros que buscarán desesperadamente alguien que los guíe y les facilite la vida en todos los sentidos.

No es fácil aprender a ser líder, no se trata de fuerza, sino de autoridad, el líder no impone miedo, sino respeto, y en lugar de mostrarse nervioso o desbalanceado, resuelve las situaciones de los seguidores que confían en él.

Hay razas de perros o mestizos con marcadas tendencias de liderazgo, independientemente de la talla que estos tengan. Analice su personalidad y no se autoengañe. Si usted no tiene alma de jefe, no lleve a su hogar a un compañero canino dominante, que seguro terminará liderando su hogar con todo lo que esto implica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...

Primera ronda Rockets avanzan; Spurs y Jazz se ponen a un paso

James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets.
James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. AFP

Los Houston Rockets avanzaron este martes a la semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, mientras que los San Antonio ...