Perros líderes

Temas:

El liderazgo, rol que muchos se disputan en diferentes contextos sociales, es una cualidad que no todos poseen. El ser líder implica una serie de beneficios, pero también muchísima responsabilidad.

En el caso de los perros es exactamente lo mismo. Las comunidades caninas poseen diferentes estratos de poder y escalafones en los cuales se manejan códigos de convivencia que todos cumplen.

Cuando el cachorro o el perro adulto es separado de su hábitat y se dirige hacia el nuevo hogar , es el momento que se comienza a determinar quién es quién y qué papel desempeñará cada uno entre las diferentes personas u otros perros o gatos que se encuentren en el entorno actual.

Si bien hay lineamientos en la enseñanza canina que le dan muchísima relevancia a este tema y otros que no lo consideran importante, es indudable que la acefalía de poder produce un caos de organización, que en este caso se podría trasladar a problemáticos trastornos de conducta de nuestro perro, como romper, morder, ladrar, apoderarse de espacios y otros.

Hay animales que disputarán el liderazgo y otros que buscarán desesperadamente alguien que los guíe y les facilite la vida en todos los sentidos.

No es fácil aprender a ser líder, no se trata de fuerza, sino de autoridad, el líder no impone miedo, sino respeto, y en lugar de mostrarse nervioso o desbalanceado, resuelve las situaciones de los seguidores que confían en él.

Hay razas de perros o mestizos con marcadas tendencias de liderazgo, independientemente de la talla que estos tengan. Analice su personalidad y no se autoengañe. Si usted no tiene alma de jefe, no lleve a su hogar a un compañero canino dominante, que seguro terminará liderando su hogar con todo lo que esto implica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...