Píldora podría prevenir el VIH

Temas:

Un promedio de 34.2 millones de personas vive con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a 2011.

Se estima que 8 millones reciben terapia antirretroviral, siendo esta una cifra récord de personas que hoy tienen acceso a medicamentos que disminuyen el número de copias del virus en su sangre, recopila el informe de Onusida Together we will end Aids.

En 1996 comenzó a utilizarse la terapia antirretroviral –conocida como triple terapia, al tratarse de una combinación de tres medicamentos–, con la que se marcó el inicio de una era en la que el VIH deja de ser una enfermedad mortal para convertirse en un mal crónico; es decir, una condición aún sin cura, pero que puede controlarse.

Siempre y cuando la persona sea adherente a la toma de los medicamentos, se podrá reducir el riesgo de fallecer por una causa relacionada al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la etapa consecuente al VIH.

En estos 31 años de la pandemia, el preservativo ha sido considerado como el único método de barrera vigente, cuyo uso correcto y continuo previene la transmisión del virus entre un 97% y un 98%.

Sin embargo, una nueva luz se ha encendido en lo que se refiere a mecanismos de prevención.

En julio pasado, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU) aprobó la comercialización del medicamento antirretroviral Truvada, el primer tratamiento preventivo contra el VIH para personas sanas con alto riesgo de contraer el virus.

Truvada (tenofovir y emtricitabina) fue creado por Gilead Sciences en 2004 para que formara parte del arsenal de la triple terapia, pero diversas investigaciones indican que Truvada puede utilizarse como profilaxis preexposición (con la que se busca prevención antes de infectarse), ofreciendo una protección cercana al 70% a las personas que son VIH negativas.

¿CÓMO ACTÚA TRUVADA?

El VIH, al ingresar al organismo, se dirige a atacar unos glóbulos blancos llamados CD4 (células T), del sistema de defensa.

El médico Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida, explica que para que el VIH haga su efecto necesita entrar al código genético de dichas células y alterarlo, haciendo que se produzcan más copias del VIH, y no de CD4.

Según el infectólogo Néstor Sosa, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Truvada inhibe una enzima viral llamada transcriptasa inversa o reversa, la cual es esencial para que el virus se reproduzca en células humanas infectadas.

“Lo que se hace con el medicamento es que antes de que el virus se enganche en las células, este bloquea las enzimas, por lo que el virus no puede lograr ese robo del material genético de los CD4. Al no poder hacerlo, no puede multiplicarse. Por eso se dice que es un método preventivo”, cita Quintero.

Las investigaciones que señalan que Truvada ofrece una protección cercana al 70% contaron con participantes que tomaron una píldora todos los días. En algunos estudios se les dio por uno o dos años para demostrar la eficacia, dice Sosa.

ESTUDIOS

Durante la XIX Conferencia Internacional sobre el sida, celebrada en EU en julio, se expusieron investigaciones que presentan a Truvada como método preventivo.

Un estudio de investigadores de la Universidad de Washington, hecho en una muestra de 4 mil 758 parejas de orientación heterosexual, siendo uno de los dos VIH positivo, encontró que el riesgo de padecer VIH disminuyó en un 75% al tomar Truvada.

La ginecóloga e investigadora Nelly Mugo, del Kenyatta National Hospital, en Kenia, participó en dicho estudio, y durante la conferencia en Washington expuso la ponencia “Implementation science: making the new prevention revolution real”.

“Cuando observamos los resultados de las muestras de sangre donde se detectó Tenofovir [componente de Truvada], pudimos ver que en el 81% de las muestras de las parejas con profilaxis pre- exposición con el fármaco detectable hubo un 75% de eficacia. Hay una relación dosis-respuesta clara entre las pruebas del uso de la profilaxis preexposición y la eficacia”, indicó.

La adherencia a Truvada como profilaxis preexposición es crucial para prevenir la infección. Por ello, Mugo señaló que la pregunta “¿qué motiva a usar la profilaxis preexposición?” es clave. “Se trata de un asunto conductual; esto es solo un recomendatorio de que nuestras intervenciones no pueden ser biomédicas, sino que como investigadores debemos tomar en cuenta el comportamiento en el impacto en la epidemia”.

Mugo agregó que aunque las parejas serodiscordantes del estudio sabían que uno de los dos vive con VIH, “ellos habían optado por permanecer juntos, lo que los ayudó y los motivó a ser adherentes a la profilaxis preexposición”.

“La percepción de riesgo es clave en cualquier estrategia para que sea efectiva. A medida que nos adentramos en estas poblaciones, tenemos que encontrar una forma que les haga percibir que están en riesgo si no toman las intervenciones que les ofrecemos”.

Por otro lado, una investigación preparada por los Institutos Nacionales de la Salud de EU analizó una muestra de 2 mil varones homosexuales y bisexuales que tomaron Truvada, hallando que esa población redujo su riesgo de contraer el virus en un 42%.

Según el doctor Sosa, los estudios en que se demostró la eficacia del Truvada incluían consejería sobre el uso del condón y otras medidas generales de prevención.

La protección que ofrece depende, principalmente, de la toma rigurosa del medicamento por la persona en riesgo. “En los casos en que ha fallado la terapia preexposición se ha visto que la adherencia baja era la causa”, comenta Sosa.

Ante la aprobación de la comercialización de Truvada, la FDA ha dejado claro que este medicamento por sí solo no reduce el riesgo de contraer VIH, sino que su administración debe sumarse al uso adecuado y consistente de los preservativos, así como realizarse de forma regular la prueba de VIH y recibir tratamiento en caso de que la persona contraiga otra enfermedad de transmisión sexual.

En este sentido, Onusida dio la bienvenida a su uso como una alternativa que ayuda a prevenir la transmisión del VIH sexualmente.

ADVERTENCIA

Truvada como profilaxis preexposición no es para todo el mundo.

En palabras del médico César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, la FDA lo que ha hecho es aprobar el uso de Truvada para prevenir el VIH en personas seronegativas que pueden estar en riesgo alto de infección, por ejemplo, “las parejas de personas viviendo con VIH; personas en una relación en la que no pueden decidir protegerse y similares”.

La FDA ha certificado que el medicamento puede utilizarse para prevenir VIH, “pero corresponderá a las autoridades de salud pública decidir si incluyen el medicamento como parte de sus programas o no. Es allí donde se identificaría a qué grupos estaría dirigida la política en un país determinado”, comenta.

La protección de Truvada en los estudios llegó a alrededor del 70%, “un nivel de protección aún muy bajo como para recomendarlo ampliamente como estrategia única de prevención. Se trata de una opción que no es para todos. Tampoco se trata de una opción a largo plazo. Su uso, por el momento, se propone para periodos cortos y acompañado de otras medidas de prevención”.

Núñez advierte que una de las condiciones para tomar Truvada como profilaxis preexposición es que se sepa con certeza que la persona sea negativa en el test.

Truvada no es la cura del VIH ni es una píldora mágica. Según el doctor Quintero, creer que basta con tomar la pastilla para no tener VIH es un concepto errado, ya que se trata de una terapia combinada. Además, señala que como todo medicamento Truvada ocasiona efectos secundarios, entre los que están alteraciones en la función renal, problemas óseos, cambios en la distribución de la grasa corporal, etc.

Reitera que su uso está orientado solo a personas sanas en alto riesgo. Al Estado panameño le cuesta cerca de $50 dólares al mes dicho tratamiento por persona, mientras que en la farmacia privada puede valer $90 aproximadamente. “En países como Costa Rica y Argentina puede costar casi $200”.

El hecho de que Truvada haya sido aprobado como el primer fármaco que reduce el riesgo de contraer VIH la hace “una herramienta más para el grupo de mayor riesgo”.

El doctor Quintero es enfático al señalar que la prevención del VIH no puede basarse en un solo método. “Entre más métodos se usen para prevenir, el riesgo de infección por VIH será menor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

CLÁSICO ESPAÑOLA El Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona

Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español.
Sergio Ramos anota el gol con el que el Real Madrid empata 1-1 con el Barcelona, en el clásico español. AP/Manu Fernández

El Real Madrid empató 1-1 in extremis con el Barcelona este sábado 3 de diciembre en el Camp Nou en el clásico de la 14ª ...

Destacados