Piñera: Rescate de mineros costo entre 10 y 20 millones de dólares

Piñera: Rescate de mineros costo entre 10 y 20 millones de dólares Piñera: Rescate de mineros costo entre 10 y 20 millones de dólares
Piñera: Rescate de mineros costo entre 10 y 20 millones de dólares

10:46 p.m. - MINA SAN JOSE, Chile. (AP). -El histórico e inédito rescate de 33 mineros atrapados cientos de metros bajo tierra culminó hoy, miércoles, por la noche con la salida del último rescatista, en un memorable capítulo de sobrevivencia, lucha y tenacidad.

Nunca antes hubo mineros que sobrevivieran tanto tiempo a tanta profundidad bajo la tierra.

El último evacuado fue Luis Urzua, quien era el jefe de turno cuando los trabajadores comenzaban su faena de trabajo aquel 5 de agosto y fueron atrapados por un derrumbe masivo.

Urzua, un topógrafo de 54 años, se mantuvo como jefe líder del grupo y como tal le correspondía sacar primero a todos sus hombres, como el capitán que abandona a último su barco.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que visitará a todos los mineros el jueves en un hospital cercano y más tarde los recibirá en la sede de gobierno, La Moneda, en Santiago.

Piñera afirmó en una entrevista con la televisora estatal que eventualmente se dará a conocer el costo total de la operación y que lo calcula entre 10 y 20 millones de dólares.

Un tercio de ese dinero fueron en donaciones, y otra parte aportes del gigantes estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y del Estado, pero no dio detalles.

Con la salida del último de esos especialistas, Manuel González, acabó el operativo.

González, quien además fue el primero en bajar para ayudar a los mineros, alzó sus brazos e hizo una pequeña reverencia ante la cámara instalada en el socavón por los propios obreros, antes de introducirse en la jaula para ser izado a la superficie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...