Pocos reparadores de estilográficas

Temas:

El arte de reparar plumas estilográficas es un trabajo de precisión que apenas tiene un siglo de vida, pero que parece condenado a desaparecer en un mundo en el que pocos son los que usan este instrumento y donde se escribe cada vez menos a mano.

“Es una artesanía que comenzó con el siglo XX. La artesanía de un siglo no es vieja. Y, sin embargo, la vida de ésta se acabó muy pronto”, declara Milan Popovic, uno de los pocos reparadores de estilográficas que quedan en los Balcanes.

“Somos pocos los que podemos hacer el trabajo completo”, cuenta Popovic, un ingeniero mecánico al que su entusiasmo por las estilográficas le alejó de su profesión para aprender el arte de repararlas. Las premisas de toda reparación son “mucha paciencia y agua tibia” para, primero, limpiar a fondo la pluma, y luego poder atacar el problema.

“Devolver la vida a una estilográfica representa una enorme satisfacción”, dice.

“Puede recuperar su estado original o llevarla al estado de funcionamiento, es decir, funciona pero de una manera diferente. Esas dos cosas no necesariamente tienen que estar vinculadas”.

Admite, sin embargo, que no siempre es posible dar a la pluma una nueva vida, debido a la falta de piezas de recambio, sobre todo para modelos muy viejos.

En ocasiones ha de elaborar él mismo las piezas o sustituirlas por elementos de otras marcas o modelos.

Los “pacientes” más complicados son los que les falla el plumín, ya que su finura exige ser cauteloso al extraerlo de la ranura y acertar en su posición original al insertar el nuevo, respetando el ángulo exacto respecto al portaplumas.

Para afilar el plumín la minuciosidad es obligada para no alterar la estática ni el ángulo, en una tarea de precisión milimétrica.

Los clientes son pocos, son gente que quiere conservar su estilográfica por motivos sentimentales y otros fieles que la usan para escribir, como los escritores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

evento Todo listo para la Feria de la Candelaria en Bugaba

El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales.
El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El segundo evento del año en Chiriquí, la Feria Pecuaria, Cultural, Comercial, Turística, Agrícola y Ecológica de La ...

supuesto delito contra la administración pública 64 empresarios y exfuncionarios van a audiencia por la compra de bolsas de alimentos con fondos del PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...