Pocos reparadores de estilográficas

Temas:

El arte de reparar plumas estilográficas es un trabajo de precisión que apenas tiene un siglo de vida, pero que parece condenado a desaparecer en un mundo en el que pocos son los que usan este instrumento y donde se escribe cada vez menos a mano.

“Es una artesanía que comenzó con el siglo XX. La artesanía de un siglo no es vieja. Y, sin embargo, la vida de ésta se acabó muy pronto”, declara Milan Popovic, uno de los pocos reparadores de estilográficas que quedan en los Balcanes.

“Somos pocos los que podemos hacer el trabajo completo”, cuenta Popovic, un ingeniero mecánico al que su entusiasmo por las estilográficas le alejó de su profesión para aprender el arte de repararlas. Las premisas de toda reparación son “mucha paciencia y agua tibia” para, primero, limpiar a fondo la pluma, y luego poder atacar el problema.

“Devolver la vida a una estilográfica representa una enorme satisfacción”, dice.

“Puede recuperar su estado original o llevarla al estado de funcionamiento, es decir, funciona pero de una manera diferente. Esas dos cosas no necesariamente tienen que estar vinculadas”.

Admite, sin embargo, que no siempre es posible dar a la pluma una nueva vida, debido a la falta de piezas de recambio, sobre todo para modelos muy viejos.

En ocasiones ha de elaborar él mismo las piezas o sustituirlas por elementos de otras marcas o modelos.

Los “pacientes” más complicados son los que les falla el plumín, ya que su finura exige ser cauteloso al extraerlo de la ranura y acertar en su posición original al insertar el nuevo, respetando el ángulo exacto respecto al portaplumas.

Para afilar el plumín la minuciosidad es obligada para no alterar la estática ni el ángulo, en una tarea de precisión milimétrica.

Los clientes son pocos, son gente que quiere conservar su estilográfica por motivos sentimentales y otros fieles que la usan para escribir, como los escritores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

A poco de arrancar la temporada Hamilton lidera las prácticas para el Gran Premio de Australia

El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas. El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas.
El británico Lewis Hamilton recibe asistencia en la segunda sesión de prácticas. AP

Lewis Hamilton ofreció este viernes la velocidad prometida por los cambios en las normas de la Fórmula Uno, marcando una ...

demora en trabajos de construcción Contralor Federico Humbert cuestiona retrasos en el hospital de isla Colón en Bocas del Toro

El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios. El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios.
El centro médico contará con 12 despachos para consulta externa, sala de urgencia equipada, servicio de rayos X y laboratorios. Tomada de @ContraloriaPma

El contralor general de la República, Federico Humbert, expresó este viernes 24 de marzo su preocupación por la demora en los ...

Visita especial La Orejona es exhibida en Panamá

El exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy también está en Panamá como parte del equipo que hace la presentación. El exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy también está en Panamá como parte del equipo que hace la presentación.
El exjugador holandés Ruud Van Nistelrooy también está en Panamá como parte del equipo que hace la presentación. LA PRENSA/Isaac Ortega

El codiciado trofeo de la Liga de Campeones de Fútbol de Europa  es exhibido en Panamá, como parte de una gira internacional ...