Polanski abofetea la correción política con 'Un dios salvaje'

Winslet, que acudió a Venecia a defender la película junto a John C. Reilly y Christopher Waltz, comentó que había visto la obra en el teatro y por eso aceptó de inmediato.

Temas:

VENECIA, Italia (dpa). -El director francés Roman Polanski asesta una bofetada a la hipocresía de la clase media que se deja llevar por el dictado de lo políticamente correcto en "Un dios salvaje", la película que hoy estrenó en el Festival de Venecia y que ha sido recibida con un sonoro aplauso.

Cuatro actores (tres con Oscar y el otro con nominación), dos semanas de ensayo y cuatro de rodaje, un salón, un único vestuario y 79 minutos es lo que necesita Roman Polanski para ir revelando la mediocridad de sus personajes: dos matrimonios, uno liberal (Jodie Foster y John C. Reilly) y otro consevador (Kate Winslet y Christopher Waltz) de clase media neoyorquina, que se reúnen para discutir civilizadamente una agresión entre sus respectivos hijos.

La conversación, que comienza con todo tipo de formalidades, desencadena un volcán de emociones escondidas y sentimientos reprimidos que revela además la dinámica de ambos matrimonios. A pesar de ser radicalmente opuestos en su planteamiento de vida, tienen en común la infelicidad.

El autor de "Rosemary's Baby" lleva a la gran pantalla "Le Dieu du Carnage", la obra teatral de Yasmina Reza ("Arte"), quien también participó en la escritura del guión junto a Polanski y hoy en rueda de prensa aseguró que la obra teatral era más oscura, más desesperanzadora y con un final de desolación total. Fue idea de Polanski forzar el drama al punto de llevarlo al territorio de la comedia y "dejar el final abierto, para que persistiese esa falta de esperanza con vistas a la próxima generación", explicó.

Winslet, que acudió a Venecia a defender la película junto a John C. Reilly y Christopher Waltz, comentó que había visto la obra en el teatro y por eso aceptó de inmediato. Además, apostilló, "cuando Roman Polanski te llama no dices no".

Polansky traza una caricatura de la burguesía y pone además sobre la mesa el tema de la moralidad enfrentando el cinismo del rico abogado sin escrúpulos (Waltz) con la actitud de correción política que insiste en mantener la escritora debutante (Jodie Foster), cuyo marido (Reilly) intenta complacerla para evitar las discusiones."Todos los personajes son extremadamente complejos", dijo Winslet, que interpreta a un agente de inversiones encorsetada en una vida de convenciones.

Polanski, que no acudió a presentar la película, hace ya tiempo que mantiene las distancias con los medios. En el Festival de Cannes de 2007, abandonó la rueda de prensa porque consideraba que las preguntas de los periodistas eran pobres.

En esta ocasión, Polanski no viajó hasta Venecia porque tal vez quería evitar que las posibles preguntas sobre su paso por la cárcel en Suiza y su posterior arresto domiciliario el año pasado robasen protagonismo a la película.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...